Jardinería: cómo reproducir suculentas

Multiplicar plantas es fácil y te permite llenar tu casa de nuevas suculentas para florecer con la primavera.


Multiplicación por suculentas

Multiplicación por suculentas - Créditos: Getty



Tal vez tenga que ver con la llegada de la primavera, quizás los días lindos nos hacen conectar con los espacios que tenemos en casa y que en épocas frías no disfrutamos tanto. Lo cierto es que la estación de las flores nos genera ganas de llenar la casa, el balcón, el patio de plantas y plantitas. Verde que te quiero verde y que te quiero ver en casa.

Por eso armamos una guía básica para que puedas multiplicar algunas de las que ya tenés, en este caso las suculentas, y que venís cuidando desde hace tiempo. Primero te recomendamos leer la nota completa y después elegir qué método es mejor para ponerlo en práctica según las variedades que tengas.

Cómo reproducir suculentas

  • Reproducir suculentas por esquejes de hojas

    Este método requiere de arrancarlas o cortarlas con mucho cuidado, siempre procurando no dejar ningún resto de la hoja en la planta madre.

    Tenemos que seleccionar hojas carnosas, fuertes y sanas, que son las que suelen estar en el medio de la planta.

    Una vez que tenés los cortes, espolvoréalos con canela (clave: la canela actúa como un polvo cicatrizante). Ahora: esperar. Tenés que dejarla cicatrizar y apoyarla (no hundirla) sobre un sustrato seco. Recién después de 3 semanas podés humedecer el sustrato sin mojar las hojas. Aproximadamente para este momento, vas a ver que está naciendo una plantita: seguir esperando. Cuando esa plantita crece en el sustrato, va consumiéndose la planta madre, y para ese entonces ya va a tener raíces propias. Cuando las raíces ya están largas se las planta poniéndole un poco de sustrato encima.

    Detalle importante: cuando se está multiplicando suculentas, estos gajos no pueden recibir sol directo ni lluvia.

  • Reproducción por hijuelos

    Este método es parecido al anterior, la diferencia es que los hijuelos son pequeñas plantitas que suelen nacer alrededor de la planta madre.

    Vas a separarlo  de la planta madre con unas tijeras de poda bien afiladas y desinfectadas, o incluso con las manos si se desprende con facilidad. Dejalo secar entre dos y tres días si ha sufrido heridas al separarlo. Luego plántalo en la tierra, cubriendo bien sus raíces y su base.

  • Reproducir suculentas por esquejes de tallo

    Este método requiere cortar con tijera limpia un tallo de 7 cm de la planta madre. Vas a curar con canela todos los cortes, incluídos los cortes que le hagas a la planta madre.

    Una vez que sequen bien los cortes y hayan formado un callo seco y hundido, es momento de plantar en un sustrato aireado y liviano.

    Atención: durante todo este proceso no tenés que regar. Vas a observar el esqueje y regar por primera vez al mes de haberlo plantado. Recordá que es indispensable que uses macetas que tengan buen drenaje y te recomendamos usar de base pometina para que respire mejor.

Experta consultada: Luciana Torio, creadora de PLANTERY. De paso te contamos que acaban de inaugurar local nuevo en  Av. Liniers 2035, Paseo La Quinta, Tigre.

SEGUIR LEYENDO

Navidad: 6 originales calendarios de adviento


por Mariana Copland

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.