Newsletter
Newsletter

Jardinería: cómo reproducir suculentas

Multiplicar plantas es fácil y te permite llenar tu casa de nuevas suculentas para florecer con la primavera.


Multiplicación por suculentas

Multiplicación por suculentas - Créditos: Getty



Tal vez tenga que ver con la llegada de la primavera, quizás los días lindos nos hacen conectar con los espacios que tenemos en casa y que en épocas frías no disfrutamos tanto. Lo cierto es que la estación de las flores nos genera ganas de llenar la casa, el balcón, el patio de plantas y plantitas. Verde que te quiero verde y que te quiero ver en casa.

Por eso armamos una guía básica para que puedas multiplicar algunas de las que ya tenés, en este caso las suculentas, y que venís cuidando desde hace tiempo. Primero te recomendamos leer la nota completa y después elegir qué método es mejor para ponerlo en práctica según las variedades que tengas.

Cómo reproducir suculentas

  • Reproducir suculentas por esquejes de hojas

    Este método requiere de arrancarlas o cortarlas con mucho cuidado, siempre procurando no dejar ningún resto de la hoja en la planta madre.

    Tenemos que seleccionar hojas carnosas, fuertes y sanas, que son las que suelen estar en el medio de la planta.

    Una vez que tenés los cortes, espolvoréalos con canela (clave: la canela actúa como un polvo cicatrizante). Ahora: esperar. Tenés que dejarla cicatrizar y apoyarla (no hundirla) sobre un sustrato seco. Recién después de 3 semanas podés humedecer el sustrato sin mojar las hojas. Aproximadamente para este momento, vas a ver que está naciendo una plantita: seguir esperando. Cuando esa plantita crece en el sustrato, va consumiéndose la planta madre, y para ese entonces ya va a tener raíces propias. Cuando las raíces ya están largas se las planta poniéndole un poco de sustrato encima.

    Detalle importante: cuando se está multiplicando suculentas, estos gajos no pueden recibir sol directo ni lluvia.

  • Reproducción por hijuelos

    Este método es parecido al anterior, la diferencia es que los hijuelos son pequeñas plantitas que suelen nacer alrededor de la planta madre.

    Vas a separarlo  de la planta madre con unas tijeras de poda bien afiladas y desinfectadas, o incluso con las manos si se desprende con facilidad. Dejalo secar entre dos y tres días si ha sufrido heridas al separarlo. Luego plántalo en la tierra, cubriendo bien sus raíces y su base.

  • Reproducir suculentas por esquejes de tallo

    Este método requiere cortar con tijera limpia un tallo de 7 cm de la planta madre. Vas a curar con canela todos los cortes, incluídos los cortes que le hagas a la planta madre.

    Una vez que sequen bien los cortes y hayan formado un callo seco y hundido, es momento de plantar en un sustrato aireado y liviano.

    Atención: durante todo este proceso no tenés que regar. Vas a observar el esqueje y regar por primera vez al mes de haberlo plantado. Recordá que es indispensable que uses macetas que tengan buen drenaje y te recomendamos usar de base pometina para que respire mejor.

Experta consultada: Luciana Torio, creadora de PLANTERY. De paso te contamos que acaban de inaugurar local nuevo en  Av. Liniers 2035, Paseo La Quinta, Tigre.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Descubrí nuevos poderes del laurel para tus prendas

Descubrí nuevos poderes del laurel para tus prendas


por Cecilia Acuña
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.