Diversidad laboral: ¿cuáles son las empresas más inclusivas?

22 empresas que trabajan en el país fueron distinguidas como los mejores lugares de trabajo para el talento LGBTIQ+


Inclusión y diversidad en el trabajo

Inclusión y diversidad en el trabajo - Créditos: Getty



¿Cuáles son las empresas más inclusivas con personas LGBTIQ+? Esas que buscan el talento nutriéndose de la diversidad de todas las personas. Si bien se avanzó mucho en materia de inclusión -con leyes como las del Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género- aún falta y está bueno reconocer, mediante parámetros internacionales, cuáles son los lugares que tienen prácticas inclusivas.

Hace unos días se presentó en el país el primer reporte de equidad, una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBT+, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign (CEI).

El programa implicó una encuesta y el posterior análisis de los datos de 53 compañías que trabajan en Argentina y que se animaron a probarse en esta materia. Se les consultó acerca de sus prácticas y políticas en materia de diversidad e inclusión LGBTI+ realizadas durante 2021. 

Además, el programa busca relevar y destacar aquellas empresas y organizaciones que logran año a año el puntaje máximo y de ese modo obtienen no sólo una certificación pública, sino que también, de la mano del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, serán apoyadas para implementar acciones concretas, direccionar su trabajo y mejorar sus políticas internas y externas sobre diversidad e inclusión LGBTI+.

A partir de este trabajo se concluyó cuáles son los “mejores lugares de trabajo para el talento LGBT+”, distinción que alcanzaron 22 empresas.

Esas empresas son: Accenture, American Airlines, Bristol Myers Squibb, Cargill SACI, Cervecería y Maltería Quilmes, The Walt Disney Company, DOW, HP, IBM, Johnson and Johnson, JP Morgan, Lexmark, Lumen, MSD Argentina, PepsiCo, Salesforce, SAP SE, Softtek, Syngenta, The Beat, Thomson Reuters y Willis Towers Watson Argentina SA.

Qué se tiene en cuenta para la evaluación

La encuesta HRC Equidad AR evalúa a las empresas argentinas y multinacionales sobre la base de tres pilares básicos de inclusión LGBT+:

 

  • Adopción de políticas de no discriminación

  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.

  • Participación en actividades públicas para apoyar la visibilidad e inclusión LGBTI+.


 

El director del Instituto de Políticas Públicas LGBTI+ y socio implementador de HRC Equidad AR, Esteban Paulón, cree que este tipo de programas suman porque ayudan a evaluar las políticas y prácticas corporativas en materia de diversidad e inclusión LGBTI+ y también aportan al diseño de nuevas acciones que mejoren los espacios laborales y los hagan realmente inclusivos”.

Se sabe que incluir talentos diversos no sólo es un beneficio para las personas en su individualidad, sino para el conjunto de las compañías y, al fin y al cabo, impactan de modo positivo en toda la sociedad.

¿Por qué impulsar la diversidad es un buen negocio?

De acuerdo al estudio “Diversity Matters” de McKinsey & Company sobre el estado de la diversidad en el espacio corporativo latinoamericano:

  • Los empleados tienen un 152% más de probabilidad de proponer nuevas ideas y probar nuevas formas de trabajar, independientemente de su género, raza u orientación sexual.

  • Estas organizaciones son hasta un 50% más propensas a contar con personal más satisfecho en todos los roles y niveles jerárquicos, incluidos personal de línea, gerentes y altos ejecutivos.

  • Las compañías con mayor diversidad de orientación sexual en su equipo de liderazgo son 25% más propensas a destacarse financieramente frente a sus pares.

En su informe Igualdad = Innovación Accenture señala:

  • La disposición y capacidad de innovar de los empleados LGBTI+ es siete veces mayor en las culturas organizacionales más igualitarias.

Entre otros estudios en esta dirección, el documento "¿Cómo hablar con los principales líderes de su empresa sobre la inclusión LGBTI? Un Toolkit para Aliados y Empleados", de Fundación HRC y Fundación Iguales, indica que en ambientes no inclusivos con las personas LGBTI+, un 72% de los trabajadores gays, lesbianas o trans abandonan la empresa antes del tercer año de trabajo, lo cual impacta en la inversión que ha hecho la organización en la formación de dicho profesional.

Como señaló -en esta primera encuesta para Argentina- Shawnie Hawkins, directora del Programa de Igualdad Laboral de la Fundación Human Rigth Campain, comprometerse con la creación de ambientes laborales seguros y diversos es la manera en que todas las personas desarrollen al máximo sus capacidades, su potencial creativo.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La brecha de género no cede. El sueldo pretendido aumentó un 102,5%


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.