Newsletter
Newsletter

Día Mundial del Emprendimiento: claves para emprender con pasión y sin miedos

Ale Leguizamón, desde su comunidad @mamaemprendearg, celebra el Día del Emprendimiento preguntándose: ¿los de afuera son de palo? También, desde su experiencia, nos da las claves para emprender sin miedo.


Cómo emprender desde el propósito y sin miedo: las claves de Ale Leguizamón

Cómo emprender desde el propósito y sin miedo: las claves de Ale Leguizamón - Créditos: Gentileza de @mamaemprende



Hoy es el Día Mundial del Emprendimiento y, desde mi experiencia, tengo algunas ideas para compartirles a quiénes emprenden... y a quienes todavía no se animaron a hacerlo. Porque soy una convencida de que si hay algo que hace que el mundo sea un lugar más oscuro y triste, es todo ese talento desperdiciado por el miedo. Pensalo por un momento: imaginate qué increíble sería nuestro planeta si todas las personas se animaran a brillar con luz propia. 

Por eso, si hoy sentís que no estás viviendo la vida de tus sueños, rodeándote de personas que te inspiren, trabajando de lo que te apasiona, o estudiando la carrera que te llena el alma, quedate, porque esta nota te va a servir. 

Estoy segura de que si alguna vez se hace un estudio sobre cuántas son las personas que hacen lo que aman vs las que no, un 90% de ellas estarían en el segundo grupo. 

Si estás en el grupo de las personas apasionadas, te felicito; te cuento que ya te ganaste la lotería (aunque no te des cuenta). Si tu pasión es pintar, aunque no vivas de eso, te ganaste la lotería. ¿Es cantar?, te ganaste la lotería. ¿Es educar?, te ganaste la lotería, etc, etc, etc. No importa cuánta plata ganes, eso no tiene nada que ver con lo que tu alma vino a expresar al mundo. 

Encontrar nuestra pasión en esta vida es una de las cosas más importante que tenemos para alcanzar ese estado de propósito y felicidad. Encontrar nuestra pasión debería ser la primera de nuestras preocupaciones, sin embargo, queda al fondo del tarro de prioridades, antes están las cuentas a pagar, el ex, los chicos, la inflación. “Qué pavada ocuparnos de encontrar nuestra pasión con los quilombos que tengo encima” Y así, se nos pasa la vida. 

Muchas personas ni siquiera se dan el espacio de preguntarse: ¿Qué me gusta? ¿Qué haría gratis solo por el hecho de hacerlo? ¿Qué es eso que hago y el tiempo parece que vuela? ¿Qué es eso que me revitaliza en vez de agotarme? ¿Cuál es mi talento? Y un sinfín de preguntas autoindagativas que sí o sí tenemos que hacernos, ¡y no lo hacemos!, porque duele estar tan perdidas.

Mis 3 claves para emprender sin miedo

Ale Leguizamón, de @mamaemprende

Ale Leguizamón, de @mamaemprende - Créditos: Gentileza Ale Leguizamón

En mis años de ser emprendedora y referente del ecosistema, tuve la oportunidad de cruzarme con muchas mujeres llenas de talento y propósito; digamos que en mi día a día es normal hablar con este tipo de mujeres. Sé que soy muy afortunada de poder tener este círculo tan potente, ¿pero es suerte? ¡Nos dimos cuenta de que no! En Mamá Emprende realizamos una encuesta a más de mil alumnas de la academia y el 70% de ellas nos respondió que estaba emprendiendo desde su hobby o pasión. Esta encuesta me hizo reflexionar y entender que las mujeres estamos creando negocios desde el propósito, y no desde el dinero, eso sin dudas es un cambio de paradigma. Estamos construyendo las bases para una nueva manera de vivir, donde el propósito se une con el trabajo, y donde podemos trabajar de lo que nos encanta y ganar dinero al mismo tiempo. Esto era algo impensado para la generación de nuestras madres y mucho menos de nuestras abuelas. 

Aun así falta mucho camino por recorrer, hay miles de mujeres talentosas con miedo a exponerse, miedo a lo que otros puedan pensar de ellas. ¡Cuánto talento desperdiciado por miedo! ¿Con lo que escasean las personas talentosas, te das el lujo de no darte a conocer?

Si sos de las que todavía no se animó a exponerse por el terror a la crítica, por no cumplir con las expectativas de los demás, tengo 3 cosas para decirte que te pueden ayudar: 

  1. 1

    Hay dos tipos de personas en el mundo, las que hacen y las que critican. ¿De qué grupo querés ser parte? Es fácil criticar, hasta te podría decir que es placentero. ¿A quién no le gusta sentarse a criticar los vestidos de las famosas en la alfombra roja?, pero sabes que es aún más placentero, estar en la alfombra roja y que las marcas se peleen por vestirte. Eso sí que vale la pena. 

  2. 2

    ¿Qué te importa más, ser feliz vos, o hacer feliz a los demás? Si la respuesta es la que yo creo, entonces siempre la decisión sobre si hacés algo o no, tiene que estar basada en tu felicidad. Los de afuera son de palo. Además, realmente quiero decirte que no somos el centro del mundo, y que la mayoría de la gente tiene cosas más importantes que hacer que estar criticando.

  3. 3

    El miedo se va yendo. Si creés que este miedo que sentís va a tener siempre la misma dimensión, te aseguro que no. Como todo, una vez que empezás a hacer, te vas acostumbrando. Realmente lo que más cuesta es dar ese primer paso, lo demás es más sencillo. 

Si estás muy trabada o sentís que no podés avanzar, hay maneras de pedir ayuda. Por ejemplo, tener una coach que te va a ayudar a desactivar muchas de las creencias que seguro no te dejan avanzar. También te va a servir rodearte de un círculo de mujeres que te eleven y potencien. Somos el promedio de nuestras 5 personas con las que más compartimos, por eso es clave con quien te rodeás. En Mamá Emprende eso lo tenemos muy estudiado, las alumnas que son parte de la comunidad de WhatsApp y están en contacto con los logros y éxitos de las demás, tienen mejores resultados. Es lógico, se contagian. Es muy difícil no crecer, si todo el resto crece. Es casi por inercia. 

Por último, quiero que sepas que tu decisión de ser feliz, hará feliz al resto, así que por ser un poco egoísta e ir en búsqueda de tu propia felicidad, te aseguro de que estarás haciendo del mundo un lugar mejor. 

Los de afuera, son de palo. Y vos sos única.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El ritual japonés de 15 minutos que te ayuda a ordenar tu casa

El ritual japonés de 15 minutos que te ayuda a ordenar tu casa


por Romina Salusso
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.