Shakira sacó un nuevo tema: quién es la creativa detrás del video con Bizarrap

Experta en animación y Stop Motion, Julia Conde, de 23 años, fue la encargada de convertir a Shakira en un dibujo animado en la BZRP Music Sessions #53.


Shakira, en el videoclip de tu último tema.

Shakira, en el videoclip de tu último tema. - Créditos: Captura de pantalla



Por estas horas, el mundo no habla de otra cosa. La BZRP Music Session #53, donde Shakira le canta a su ex Gerard Piqué, es trending topic en las redes sociales y ya cuenta con casi 50 millones de reproducciones a tan sólo 24 horas de su lanzamiento.

Si bien el tema sorprende por los duros dichos de la intérprete contra el futbolista catalán, hay otro aspecto que sorprendió a los fans: la producción audiovisual del video donde la colombiana se transforma en un dibujo en blanco y negro.

Quien está detrás de esta obra de arte tan bien lograda es Julia Conde, una directora audiovisual de 23 años  que, gracias a su talento y creatividad, ya trabajó con varias figuras de la escena del trap contemporánea, como Lit Killah, Khea, y Trueno.

Su pasión por la animación y el Stop Motion (una técnica de sucesión de imágenes fijas que intenta aparentar un movimiento) empezó desde pequeña, aunque jamás imaginó que iba a convertirse en su profesión. “Me pasaba muchas horas de verano en vez de estar en la pileta viendo series de dibujitos, pero la verdad es que nunca pensé que me iba a dedicar a esto, no era algo que tenía en la cabeza”, contó Conde en una entrevista con Télam.

Su infancia transcurrió entre el dibujo (que se convirtió en una vía para hacer catarsis y expresar algunos hechos traumáticos), la pintura, las historias y el ir al cine a ver películas animadas, esas que luego replicaba junto a sus dos hermanas poniéndose en la piel de sus personajes favoritos.

Julia Conde, la artista detrás de los videos de Bizarrap

Julia Conde, la artista detrás de los videos de Bizarrap - Créditos: IG Julia Conde

También era muy buena para las matemáticas, algo que, en un principio, la hizo pensar en la posibilidad de estudiar Ingeniería civil o Sistemas una vez que termine el secundario. Sin embargo, una clase de cine en el último año cambió sus planes por completo. “Toda la cátedra de ese año fue sobre cine, en lugar de la típica clase de artes plásticas (…) Y en esa clase empezamos a filmar nuestros trabajos. Eran cortos, con distintas consignas, como el efecto Kuleshov, comedias, plano secuencia”, reveló durante la nota con la agencia de noticias.

Así fue como en 2017 Julita -como le dicen los cercanos- comenzó a estudiar cine, carrera en la que finalmente pudo combinar sus otras dos pasiones: el dibujo y la animación. Su primer corto “Espinas” surgió de un viaje familiar a Jujuy y ni bien vio la luz arrasó. “Quedó en un montón de festivales en todo el mundo. Fue una locura. Llegó hasta Ucrania, Rusia y Alemania, además de muchos países de Latinoamérica, como Chile, Brasil y México”, reveló aún sin poder creerlo.

Trabajar con Bizarrap: el sueño de la piba

En el último tiempo, la escena del trap dio lugar que florezcan distintas expresiones artísticas que van más allá del sonido. El ritmo y las letras vienen acompañadas por videoclips que sorprenden por su calidad artística y creativa. Fanática de esta tendencia, Julia le escribió a Bizarrap (uno de los referentes de este género); sin imaginar que, al poco tiempo, el productor musical la convocaría para trabajar con él en el teaser de la session #39 de la mexicana Snow Tha Product.

“Tenemos una relación creativa, nos mandamos cosas que nos gustan mucho, a él también le gusta mucho la animación, le encanta el stop motion. Siempre nos mandamos cosas para ver. Cuando fue la session con Snow, como ella es una artista internacional se complicaba filmarlo así que una solución era hacerlo en stop motion”, recordó quien el año pasado también se ocupó de las animaciones que se proyectaron en los conciertos del artista.

Bizarrap no es el único músico para el que trabajó la directora audiovisual. Conde también fue la encargada de dirigir y ponerle animación al video de "Dejame Tranki", un tema de Lit Killah y Khea, y a "Jungle", el hit de Trueno, Randy y Bizarrap; además de hacer los visuales para los shows de Cazzu en el Luna Park.

 

Shakira: de carne y hueso a dibujo animado

Julita mostró en sus historias de Instagram el proceso de creación del video: primero, enumeró los dibujos; luego los recortó y por último los pasó por un croma verde.

Julita mostró en sus historias de Instagram el proceso de creación del video: primero, enumeró los dibujos; luego los recortó y por último los pasó por un croma verde.  - Créditos: Instagram Julita Conde

Ante la fuerte repercusión que el nuevo tema de Shakira y Bizarrap tuvieron, la joven artista compartió en su Instagram cómo fue el proceso de transformación de la cantante en un dibujo animado. A través de una serie de stories, Julita mostró el backstage, donde se la ve enumerando, recortando y agrupando lámina por lámina para luego pasarlas por un croma verde. Una computadora durante el montaje hizo el resto.

Su trabajo no sólo fue elogiado por sus seguidores, sino también por el propio BZRP, que fue uno de los primeros en comentar su publicación: "Qué crack que sos", le escribió a esta experta en stop motion que, según confesó, sólo necesita “paciencia” y tres herramientas básicas: “Patafix, alambre de aluminio y una pistola de silicona”.

 

Conocé más de sus trabajos en @julitaconde.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Shakira. ¿Qué podemos aprender de su carta astral?


por Kirón

Sobre el tema de Shakira. "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"

¿Te lo imaginas? El significado detrás del corpiño rosa de Shakira en el video de Session 53


por Sole Venesio

La nueva canción de Shakira. Aguanten las despechadas


por Soledad Simond

Shakira. 7 canciones que les dedicó a sus ex


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.