Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

3 errores a la hora de pedir un préstamo bancario

Los bancos nos ofrecen permanentemente ofertas de préstamos. Sabemos que, muchas veces, nos vendrían bien, pero nos genera dudas. En esta nota, te contamos qué tener en cuenta antes de endeudarte.


Préstamo bancario: ¿conviene tomarlo?

Préstamo bancario: ¿conviene tomarlo? - Créditos: Getty



Como si nos estuviese leyendo la mente, todas las semanas el banco nos envía un mail ofreciéndonos la posibilidad de solicitar un préstamo que nos vendría bárbaro para salvarnos las papas. O si no, cada vez que entramos al home banking nos salta la infaltable notificación de que, por ser unas clientas tan únicas y especiales (léase la ironía), tenemos a nuestra disposición un crédito a una tasa de interés híper conveniente para nosotras.

Pero cuando estamos a punto de dar el paso, nos surgen todas las dudas habidas y por haber y el miedo de tomar una mala decisión, en muchas ocasiones por malas experiencias en el pasado.

Es por eso que hoy te compartimos los 3 errores más frecuentes a la hora de solicitar un préstamo para que puedas evitarlos y tomar una decisión bien informada.

  1. 1

    MIRAR LA TNA

    Atenti a esto: la Tasa Nominal Anual (o directamente TNA, a la que solemos simplemente llamar “tasa de interés”) es tan sólo UNA de las variables que forman parte del costo de un préstamo.

    Lo que en realidad hay que comparar entre un préstamo y otro, para saber cuál es el más barato, es el CFT (Costo Financiero Total). Éste es el verdadero “precio” de un préstamo, porque incluye no sólo la tasa de interés, sino también otros gastos, como seguros, impuestos, gastos, comisiones, entre otros.

    Este punto es fundamental, porque muchas entidades financieras ofrecen una TNA que parece muy baja y atractiva, y termina siendo el préstamo más caro de todos.

  2. 2

    NO EVALUAR LA CAPACIDAD DE PAGO

    Pero de nada sirve sacar un préstamo “barato” (o sea con un CFT bajo) si después finalmente de todas maneras no lo podemos pagar. Podría parecer algo obvio, pero creemos que no lo es: es necesario asegurarnos que contamos con la capacidad de pago de la cuota del préstamo todos los meses.

    Para esto, la recomendación es incluir la cuota en tu presupuesto mensual. ¿Qué significa esto? Planificar de aquí en más cómo vas a distribuir tus ingresos entre distintas categorías de gastos, como comida, alquiler, el auto, salidas, etcétera y, por supuesto, incluir el préstamo.

    Al vivir en un país hiperinflacionario, cada mes que armes un nuevo presupuesto deberás estimar aproximadamente un 7% de incremento en varios de los gastos, así no te quedás corta con la estimación.

    Esta planificación del mes te va a servir, primero, para identificar si es realista la posibilidad de pagar el préstamo todos los meses y, segundo, una vez que lo hayas sacado, asegurarte de efectivamente poder separarte ese dinero para cancelarlo.

  3. 3

    PEDIR DE MÁS Y POR MUCHO TIEMPO

    Otro error muy usual es el de solicitar un préstamo por un monto mayor al que realmente necesitamos, “por las dudas”. La verdad es que, en nuestro país, un préstamo es un compromiso muy caro, por lo que cada peso cuenta. Es preferible tomarnos el tiempo para hacer una cuenta más exacta de lo que vamos a necesitar y construir ese “margen” generando ingresos extras o incluso recurriendo a ahorros, antes que endeudarse innecesariamente con una entidad financiera.

    Además, muchas veces es tentador pedir un préstamo a más largo plazo, porque nos achica bastante la cuota. Pero cuanto más largo sea el préstamo, más vamos a tener que pagar de intereses, gastos, comisiones, etcétera, por lo que puede que sea una decisión que parezca tentadora en el corto plazo, pero financieramente no es lo más conveniente.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
¿Se puede vivir del plazo fijo?

Ahorrar en tiempos de inflación. ¿Se puede vivir del plazo fijo?


por Julieta Bonfill
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.