• FINANZAS

Dólar puré: por qué todos quieren hacer este “rulo” y lo que nadie te cuenta

Se trata de una maniobra para ganar dinero extra comprando y vendiendo dólares. Es un riesgo, porque no es legal.


Dólar puré: en qué consiste esta maniobra para sacar un dinero extra comprando y vendiendo dólares.

Dólar puré: en qué consiste esta maniobra para sacar un dinero extra comprando y vendiendo dólares. - Créditos: Getty



Si hay algo por lo que nos caracterizamos los argentinos es por darnos maña para rebuscárnosla. Ni hablar cuando de dólares y ganar dinero se trata.

Resulta que nos encontramos en un momento en que la diferencia de precio entre un tipo de dólar y otro es bastante atractiva para hacer lo que se conoce como “rulo” o “dólar puré”. Lo que no muchos te dicen es que es una operación ilegal.

¿De qué se trata el dólar puré?

La cosa es así. Por un lado, comprar dólar MEP (también conocido como dólar bolsa) cuesta aproximadamente 342 pesos. El “rulo” consiste en darse vuelta y venderlos en el mercado informal a unos 366 pesos. Esto es una diferencia del 7% (hace unos días llegó a ser del 10%), que, a primera vista podría parecer poco, pero no lo es.

Los que lo hacen con 100 mil pesos obtienen una ganancia de 7 mil pesos, mientras que si utilizan 500 mil pueden hacer una diferencia de 35 mil, y así sucesivamente. Vale aclarar que esta brecha de precios es una situación temporal que puede acabarse en cualquier momento.

Muchos ya venían haciendo algo similar aprovechándose de la diferencia entre el precio del dólar blue y el oficial (el que se adquiere a través de home banking más el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de ganancias). Pero la realidad es que son cada vez menos los privilegiados que tienen acceso al cupo de los 200 dólares y, además, al tratarse de una cantidad tope mensual, no es tanta la ganancia que uno puede obtener.

¿Cómo se hace?

El dólar MEP se compra a través de cualquier sociedad de bolsa. Vale la pena tener abierta una cuenta ya que se puede utilizar para realizar inversiones en el futuro y además no tiene costo de apertura ni mantenimiento. Hay varias opciones y podemos encontrar la lista de las sociedades de bolsa reguladas con tan sólo googlear “BYMA ALYCS”.

Los que hacen el rulo primero chequean con su contador que no cuentan con limitaciones para comprar dólar MEP (ya que existen algunos requisitos) y luego transfieren desde su cuenta bancaria hacia su cuenta en la sociedad de bolsa la cantidad de pesos que quieran destinar a la operación.

¿Cómo sigue? Si bien en el pasado era necesario comprar manualmente un bono en pesos (por ejemplo, el llamado AL30), esperar un día hábil y luego venderlo en dólares (como AL30D), hoy en día afortunadamente gran parte de las plataformas ofrecen comprar dólar MEP a través de un simple botón disponible en su pantalla principal.

Aquellos que busquen de hacerse una ganancia, el siguiente paso que darán será transferir los dólares adquiridos a su caja de ahorro en dólares en su banco. Finalmente, los retirarán físicamente y acudirán al mercado extraoficial para venderlos al blue. El monto resultante se lo pueden quedar o utilizarlo para iniciar nuevamente el proceso.

¿Es legal?

Comprar dólar MEP es uno de los métodos preferidos para muchos para hacerse de divisa extranjera, ya que no aplica el cupo de los 200 por mes. Es decir, bajo esta modalidad es posible comprar dólares de forma ilimitada. Por supuesto que tienen que tratarse de un monto acorde a los ingresos que uno tiene.

Sin embargo, aunque a veces nos olvidemos, realizar operaciones en el mercado no oficial, ya sea que estemos hablando de compra o de venta de dólar blue, no es legal. Es por eso que los que se suben a la oportunidad del “dólar puré” lo hacen a sabiendas del riesgo, pero priorizan la posibilidad de hacerse unos pesos de diferencia para afrontar un gasto imprevisto, una deuda o simplemente lo ven como una forma de ahorro “extra”.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Billete de 2.000: ¿son buenas o malas noticias?


por Julieta Bonfill

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.