• FINANZAS

Dólar Qatar, dólar Coldplay y dólar de lujo: cuánto vale cada uno

A los que ya existían en el país se le agregan el dólar Qatar, dólar Coldplay y dólar de lujo. Son nuevos tipos de cambio. Te contamos los detalles.


Coldplay dará 10 shows en Argentina.

Coldplay dará 10 shows en Argentina. - Créditos: Archivo LN



Sin repetir y sin soplar, ¿cuántos tipos de dólares existen en la Argentina? A todos esos que se te vinieron a la cabeza ahora agregale el dólar Qatar, dólar Coldplay y dólar de lujo.

Desde este miércoles 12 de octubre, entran en vigencia estos 3 nuevos tipos de cambio (y van 14) en la Argentina.

Dólar Qatar

Dólar Qatar (o nuevo dólar turista): será para la sumatoria de compras con tarjeta de crédito o débitos en dólares que superen el cupo de 300 dólares mensuales (si se suman las distintas tarjetas), y tendrá un recargo del 25% más. Es decir, al dólar oficial más el impuesto PAIS (30%), más una percepción (45%) y a eso hay que sumarle el 25% mencionado. Esto no es válido para compras en plataformas (Netflix, Spotify). Cabe recordar que la percepción es un pago a cuenta del impuesto a las ganancias o de bienes personales y, si no tributás ninguno de los impuestos mencionados, podés pedir su devolución. 

¿Cuánto vale cada uno? Ejemplo de valor dólar Qatar hoy:

El valor del dólar $157, según el Banco Nación, luego se incrementa un 30% del impuesto PAIS y luego la percepción del 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales. Esto es lo que valía el dólar turista hasta ayer: $274,75.  Ahora con el nuevo 25% quedaría un valor de $314.

Dólar lujo

Además del dólar Qatar, se anunció un nuevo dólar llamado dólar lujo, que es justamente para compras de bienes de lujos o suntuarios, en el exterior. Este recargo es el mismo que el dólar Qatar.

¿Cuánto vale cada uno? Ejemplo de valor del dólar lujo hoy:

Para la compra de este tipo de tipo de bienes rige el tipo de cambio oficial del Banco Nación de $157, más el Impuesto PAIS (30%), junto con la percepción a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales (45%), más el nuevo incremento (25%), lo que determina un nuevo "dólar de lujo", a $314.
 

Dólar Coldplay o cultural

El último dólar anunciado ayer es el llamado dólar Colplay o cultural, que son los dólares que se pagan para servicios contratados en el exterior de actividades artísticas, como recitales. En este caso es el dólar oficial más un cargo del 30%.

El éxito de las ventas de entradas para los recitales de Coldplay y otros artistas internacionales, así como también la cantidad de pasajes que se vendieron para el mundial de fútbol de Qatar 2022, hace que el Banco Central se ponga a pensar y a actuar para cuidar y mantener el nivel de las reservas de divisas. Si se quiere mantener ese nivel de reservas, que es bajo en estos momentos, hay que evitar que los dólares salgan del país.

Entonces, el Banco Central, con estos incrementos logra que primero gastes en el exterior tus propios dólares billetes y pienses dos veces al momento de gastar con tarjeta. Y, claramente, para eventos culturales futuros, en donde el productor tenga que pagar más, ese costo se verá trasladado a las entradas.

¿Cuánto vale cada uno? Ejemplo de valor de dólar Coldplay o cultural hoy:

Para el cálculo de este dólar se toma el tipo de cambio del Banco Nación que tiene un valor $157. A ese valor se le suma el Impuesto PAÍS (30%). La cotización final será de un dólar a $204.

Dólar: ¿cuándo entran en vigencia estos 3 nuevos tipos de cambio?

Estos nuevos tipos de cambios entran en vigencia a partir de este miércoles 12 de octubre, pese a que aún no salió la reglamentación. Es decir, si gastaste más de 300 dólares este mes y tu tarjeta cierra en los últimos días, vas a pagar el nuevo recargo

SEGUIR LEYENDO

Dólares en Qatar. ¿Cómo asegurarte que tus dólares no sean rechazados?


por Julieta Bonfill

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.