• FINANZAS

FTX cripto: ¿qué pasó?

¿Otro cripto-crash? Todo el sistema financiero está hablando de lo mismo: la bancarrota de FTX y una nueva fuerte caída en el precio de las cripto. ¿Qué pasó y cuáles son las consecuencias?


Conceptos básicos del universo de las criptomonedas

Conceptos básicos del universo de las criptomonedas - Créditos: Getty



FTX es una reconocida exchange, o sea, una plataforma donde podemos comprar y vender criptomonedas. A su vez, FTX tiene su propia criptomoneda: FTT. Hasta acá, nada inusual.

El problema comenzó cuando CoinDesk, un sitio especializado en la materia, publicó un informe que revelaba que el fondo de inversiones cripto Alameda tenía una inusual cantidad de FTT. Se suponía que FTX y Alameda eran empresas independientes, pero esta tenencia sugería lo contrario.

La noticia alarmó a Binance, otra exchange de peso pesado en el mundo cripto, que decidió anunciar públicamente que iba a desprenderse de los FTT que tenía en su poder. Esto generó pánico entre el resto de los inversores de FTT, que se apresuraron a vender masivamente sus tenencias, lo que provocó un desplome descomunal en su precio: cayó el 80% y arrastró a otras cripto como bitcoin y ether, cuyo precio también fue afectado, aunque no tan drásticamente. 

FTX: la catástrofe no terminó ahí

Fue tan masiva la venta de FTT, que FTX no pudo hacer frente a la solicitud de los retiros porque no contaba con suficiente dinero. Estamos hablando de miles de millones de dólares.

Siendo consciente de la crisis de desconfianza que traería a todo el ecosistema cripto la caída de una exchange como FTX, que parecía una empresa estable y segura, Binance pareció compadecerse de su competencia y anunció su intención de comprarla y rescatarla de la quiebra, para que al menos pudiese procesar todas las solicitudes de retiro recibidas.

El punto de no retorno fue cuando a los pocos días el gigante cripto, luego de investigar y auditar a FTX, concluyó que no avanzaría con el acuerdo. 

¿Llega el fin de las ciptomonedas?

¿Estamos hablando de la gota que rebalsó el vaso? ¿Son las cripto terreno peligroso para aquellas que queremos aventurarnos en un tipo de inversión diferente a las tradicionales?

Si bien esta puede ser la primera impresión, lo cierto es que se percibe optimismo y hasta alivio entre los especialistas del sistema cripto. ¿Por qué? Porque aseguran que este tipo de sucesos fortalece el ecosistema. Con el boom de esta nueva tecnología, se subieron al barco muchos proyectos cuya falta de solidez comenzó a salir a la luz en este último tiempo y ahora lo que vemos es una suerte de “limpieza” necesaria, donde sólo van a quedar las empresas más sólidas.

Además, estos sacudones sirven para que quienes invertimos recordemos y tengamos más presente que nunca el famoso “not your keys, not your crypto”, la ley primera del ecosistema, que hace referencia a que la única forma de verdaderamente tener protegidas nuestra cripto es transfiriéndolas desde el exchange en el que las hayamos comprado hacia nuestra propia wallet o billetera.

SEGUIR LEYENDO

Dólares en Qatar. ¿Cómo asegurarte que tus dólares no sean rechazados?


por Julieta Bonfill

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.