Newsletter
Newsletter

Estos son los 4 pilares para lograr un liderazgo con foco en la felicidad de los trabajadores

Muchas situaciones en la vida nos generan ansiedad.; el trabajo no es la excepción: ¿cómo gestionar el estrés laboral con un liderazgo que ponga el foco en la felicidad profesional de los trabajadores?


¿Cómo lograr un liderazgo que ponga el foco en la felicidad profesional de los trabajadores?

¿Cómo lograr un liderazgo que ponga el foco en la felicidad profesional de los trabajadores? - Créditos: Getty



El mayor ritmo de trabajo, los constantes cambios del mercado, las preocupaciones financieras, la inseguridad laboral, la incertidumbre y altos niveles de estrés hacen que cada vez más personas sientan ansiedad laboral, también conocida como “Burnout” nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la define como una distancia mental incrementada del trabajo, sentimientos de disminución de energía y negativismo. Se convirtió en una preocupación creciente en el mundo laboral desde la pandemia de Covid-19. 

Tanto es así, que, si el síndrome del trabajador quemado o “Burnout” afectaba a 1 de cada 10 profesionales en 2019, según la OMS y en 2021, este porcentaje se cuadruplicó, de acuerdo con el informe “Redefiniendo la nueva era del trabajo” de Adecco. Ahora es considerada una enfermedad laboral.

Esto plantea una incógnita para los líderes empresariales que deben hacer frente a este concepto: ¿cómo gestionar el estrés laboral de sus colaboradores? ¿Cómo llevar adelante un liderazgo de servicio que, en lugar de gestionar para obtener resultados, ponga la atención en la felicidad profesional de los empleados?

Beatriz Arias, Directora de CoEducation Consulting, empresa que capacita ejecutivos para la gestión de sus talentos, señala: “En Argentina, a pesar de contar con el mayor índice de psicólogos per cápita, la salud mental ha sido subestimada y naturalizada, incluso en tiempos de crisis. La pandemia dejó al descubierto la vulnerabilidad de aquellos que trabajan, generando angustia y confusión en un contexto adverso".

Según explica, el rol del líder se torna crucial en este escenario, ya que debe comprender y servir al universo de cada colaborador, fomentando un liderazgo orientado al servicio y la empatía, donde se prioriza el cuidado del otro como persona. "Los líderes efectivos son aquellos que saben que la estabilidad emocional de sus equipos es esencial para un sistema equilibrado”, sostiene.

Bajo este contexto, la especialista menciona 4 pilares de este estilo de liderazgo centrado en el servicio que se deben tener en cuenta para manejar la ansiedad laboral: 

4 pilares para un liderazgo que apunte a la felicidad de los trabajadores.

4 pilares para un liderazgo que apunte a la felicidad de los trabajadores. - Créditos: Getty

  • Autoconocimiento: saber lo que se quiere para buscarlo enérgicamente. El conocimiento de las debilidades y fortalezas se convierte en motivación.

  • Amor por el prójimo: el amor transforma la óptica del líder entendiendo que sus colaboradores son, ante todo, personas con proyectos expectativas, sueños, frustraciones y miedos entendiendo que las personas dan lo mejor de sí cuando el líder ofrece apoyo y afecto.

  • Creatividad: para resolver problemas en escenarios distintos a los habituales y explorando tácticas y estrategias que transciendan la mentalidad contemporánea. 

  • Valentía: para tomar decisiones difíciles o fuera de la norma pensando en el bien común a pesar de uno mismo.

Las causas de la ansiedad laboral son diversas y complejas. La combinación de elementos que causan estrés, como la pandemia, la incertidumbre económica y otros factores, impacta en casi todos los grupos de población, pero sobre todo en los jóvenes menores de 30.

Los jóvenes, sobre todo, se enfrentan a la presión de tener éxito en un entorno laboral caótico e incierto, con poca autonomía y estabilidad. Además de ser a menudo quienes tienen empleos peor remunerados. Esto no solo afecta el bienestar personal y la salud mental de los colaboradores sino que también tiene consecuencias para las empresas, ya que reduce la productividad y aumenta la rotación de personal. 

“Si bien el estrés laboral afecta a todos, los jóvenes especialmente quedaron muy lastimados luego de dos años de realizar trabajos remotos sin vínculos con sus pares. Por eso necesitan de esta guía que ofrece el liderazgo de servicio que, en lugar de gestionar para obtener resultados, pone la atención en la felicidad profesional de los empleados. Un líder de servicio se aboca a servir, para que su equipo prospere y que el resultado sea un trabajo de excelente calidad”, finaliza la directora de CoEducation Consulting.

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.