El test de Apgar: qué es y para qué sirve
A los pocos minutos de nacer, se le hace a cada bebé un test cuyo resultado quedará impreso en la libreta sanitaria, conformando la historia clínica del nacimiento. Te contamos qué significan esos números.
6 de noviembre de 2022
Una mamá con su bebe recién nacido. - Créditos: Getty
El test de Apgar es uno de los controles que el médico neonatólogo le hace al bebé ni bien nace. Consiste en medir clínicamente cinco parámetros:
La frecuencia cardíaca
El esfuerzo respiratorio
El tono muscular
La irritabilidad refleja
El color de la piel
A cada uno de estos aspectos a medir se le otorga un puntaje, que varía entre 0 y 2 puntos.
La médica pediatra y neonatóloga, directora académica de la Asociación Latinoamericana de Seguimiento Pediátrico y Neonatal (Alsepneo), Lidia Giúdici, informa: “Si el parámetro que tiene está normal, lleva dos puntos. Si está intermedio, lleva un punto. Y si directamente no tiene esfuerzo respiratorio ni reflejos, la frecuencia cardíaca es muy baja, está hipotónico y el color es cianótico, entonces tiene 0 en cada uno de esos ítems”, explica.
Este control se hace al minuto de nacer y se repite a los cinco minutos. Y los resultados forman parte de la historia clínica, por lo que se anotan en la libreta sanitaria con el resto de los datos del nacimiento, como el peso, altura, semana de gestación y horario de nacimiento, entre otros.
¿Para qué sirve el test de Apgar?
El test de Apgar fue creado en 1952 por Virginia Apgar. Es un examen para determinar clínicamente, en el momento del nacimiento, si se tiene que avanzar con la reanimación cardiopulmonar del bebé que recién nació.
Pero también brinda información sobre el estado de salud del recién nacido al momento del nacimiento, que puede ser utilizada mucho tiempo después por otros profesionales de la salud para evaluar distintas circunstancias.
La especialista destaca que tiene muchas ventajas, pero también tiene sus límites: no sirve para pronosticar a largo plazo el futuro neurológico del niño, como se intentó hacer durante un tiempo.
El puntaje se expresa con dos números separados por una barra, indicando primero el puntaje obtenido al minuto de vida, y luego el resultado que arrojó el test a los cinco minutos. Se considera que un resultado es bajo cuando es menor a 7.
El test de Apgar examina el período de transición del bebé, en el que pasa de nacer a empezar la vida extrauterina. Si en esos primeros cinco minutos se observa algo inusual, entonces se puede volver a hacer el test a los 10 minutos. Y así cada cinco minutos hasta llegar a los veinte.
“También sirve para ver cómo reacciona a la reanimación un bebé que al minuto de nacimiento tuvo un Apgar menor de 7. Si al minuto tuvo 5, pero a los cinco minutos tiene 8 y a los diez minutos tiene 9 o 10, es un indicador de que la reanimación cumplió su función”, destaca la neonatóloga y explica que cuando el resultado no mejora, se deben realizar las maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP); es decir, el masaje cardíaco y la estimulación respiratoria.
¿Qué pasa con los bebés prematuros?
Lidia Giúdici sostiene que cuanto más prematuros son los bebés, más inexacta es la puntuación del Apgar.
“El Apgar puede ser bajo en un bebé de 30 semanas y no necesariamente transmitir un estado de preocupación, porque por inmadurez al bebé le puede costar más tomar el color rosado característico, o hacer el esfuerzo respiratorio adecuado; entonces hay más proporción de Apgar bajo en los bebés prematuros que en los recién nacidos de término, que cumplieron 37 semanas de gestación”, indica.
Experta consultada: Lidia Giúdici, médica pediatra y neonatóloga, directora académica de ALSEPNEO.
FB: lidia.giudici.7
En esta nota: