Maternidad: ¿cómo armar un botiquín de primeros auxilios?
Para responder a distintas emergencias en el hogar, consultamos con una experta de la salud sobre los elementos imprescindibles que debemos tener disponibles y a mano.
7 de octubre de 2022
El botiquín es una herramienta fundamental para brindar una atención oportuna en el hogar y minimizar los riesgos de posibles complicaciones. - Créditos: Getty Images
Los accidentes domésticos son más comunes de lo que creemos y por eso la actitud preventiva de tener un botiquín bien armado y a la mano es clave en el hogar, sobre todo, si hay infancias y adolescentes.
En diálogo con la enfermera Mariana Álvarez repasamos los principales elementos que no deben faltar en un botiquín de primeros auxilios.
“El botiquín es una herramienta fundamental para brindar una atención oportuna en el hogar y minimizar los riesgos de posibles complicaciones”, introduce Mariana, y detalla: “Primero hay que buscar un recipiente duradero y espacioso, en lo posible una caja para que garantice la esterilidad del contenido y lo aísle del exterior”.
Los elementos básicos de un botiquín de primeros auxilios
Guantes de látex, para no contaminar heridas y para la seguridad de la persona que asiste a la víctima.
Agua oxigenada, para desinfectar heridas superficiales (en heridas profundas no se recomienda).
Suero fisiológico, para limpieza de heridas de distinto grado, quemaduras, enjuagues bucales
Alcohol, para higienizar las manos antes de trabajar en alguna herida y prevenir infecciones.
Vendas compresoras (hemostáticas) para hacer un torniquete si hubiera un corte profundo.
Gasas estériles y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho), para limpiar heridas y detener hemorragias.
Cinta adhesiva, para fijar gasas o vendajes.
Pinza de depilar, por si alguien se clava una astilla del piso de madera, entre otros ejemplos.
Pervinox, uno de los antisépticos más usados y recomendados.
Tijera, para las gasas, trapos y vendas.
Un pañuelo, en lo posible de seda, para que puedas hacer un triángulo e inventar un cabestrillo. “Para inmovilizar un brazo quebrado o lesionado camino a la guardia”, explica Mariana.
Termómetro
Una sugerencia extra: un congelante siempre en el freezeer para los golpes
Se recomienda que el botiquín sea revisado una vez por año para evaluar que todos los elementos sigan disponibles y en buen estado. - Créditos: Getty Images
¿Dónde debe estar guardado un botiquín de primeros auxilios?
“El lugar que se elija para guardar el botiquín de primeros auxilios debe asegurar disponibilidad y fácil acceso y, en lo posible, debe ser en un sitio seco y fresco. Además, es importante que todos los adultos del hogar sepan dónde está guardado, que quede lejos del acceso de los niños y niñas, aunque no está de más que los hermanos mayores (si hubiera en la familia) sepan dónde se encuentra por si en algún momento de urgencia se necesita que un hijo a hija te alcance algo”, cuenta la especialista.
Mariana también hace especial referencia a la posibilidad de pegar teléfonos de urgencia en un lugar visible del botiquín. “Deberían de estar detallados los teléfonos de urgencia y traslados del 107 o de la Obra Social o Prepaga y, al mismo tiempo, dejar una listita de teléfonos de contacto.
También recomienda que el botiquín sea revisado una vez por año para evaluar que todos los elementos sigan disponibles y en buen estado.
Menos es más: recomendaciones por no agravar heridas por quemadura
Las quemaduras suelen ser desesperantes, por eso antes de actuar es clave respirar, repasar lo que sí hay que hacer y recién entonces actuar:
Lo que SÍ hay que hacer: bajar la temperatura de la quemadura con agua fría, luego tapar la herida con gasa estéril sin presionar demasiado. Ir a una guardia para que un experto de la salud evalúe el tipo de herida y los pasos a seguir.
Lo que NO hay que hacer: poner nada sobre la herida que no sea agua fría. No va hielo, ni alcohol, ni pasta de dientes. Tampoco se hace torniquete, porque puede generar una lesión mayor. ¡No hay que inventar nada!
En relación a incluir medicamentos en el botiquín, como puede ser paracetamol, ibuprofeno, algún antialérgico, Mariana recomienda hacer una consulta previa con un médico de guardia para evitar la automedicación, que tiene el riesgo de traer otras complicaciones. Ella sigue las mismas recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud, que considera que “el botiquín no tiene que incluir medicamentos para no favorecer la automedicación”.
La Cruz Roja también recomienda guardar un botiquín de primeros auxilios en tu auto, además de tener uno en casa. Para más información podés ingresar a la página oficial.
En esta nota: