Newsletter
Newsletter

Maternidad: qué es el Baby blues y cuánto dura

Diferente a la depresión postparto, este fenómeno tiene una duración limitada y finaliza de forma espontánea. Conocé cuáles son las principales alternaciones en el ánimo.


¿Qué es el Baby blue y cuánto dura?

¿Qué es el Baby blue y cuánto dura? - Créditos: Getty



La llegada del primer hijo representa un cambio impactante para la vida de una mujer desde lo corporal hasta lo mental. De acuerdo a estudios, las mujeres tenemos mayor vulnerabilidad a desarrollar sintomatología o trastornos psiquiátricos. 

La depresión postparto se visibiliza cada día: 2 de cada 10 mujeres pueden presentar depresión posparto y 8 de cada 10 tienen tristezas posparto. ¿A qué se refiere con este último concepto?

 

Agustina Capurro, Psicóloga Perinatal y Reproductiva, nos lo explica: "La tristeza posparto es un fenómeno esperable, que acontece con alta prevalencia, se estima que en un 80% de los casos, y que tiene relación con los cambios hormonales rápidos, el estrés físico-emocional del parto y la adaptación al nuevo rol". 

 

Popularmente conocida como "Baby blues" , "Tristeza puerperal" o "Maternity blues", se trata de un estado que se presenta en los primeros días posparto y tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas y finaliza de forma espontánea.

Signos del Baby blues

  • Inestabilidad emocional

  • Llanto inmotivado

  • Irritabilidad

  • Alteraciones en el sueño

  • Ansiedad

Depresión postparto y Baby blues

Las principales diferencias con la Depresión postparto y el Baby blues tienen que ver con la intensidad de la sintomatología, la duración y persistencia de estos. 

"En el caso de la depresión posparto, esta no necesariamente se manifiesta en los primeros tiempos posparto sino que puede presentarse durante el primer año del nacimiento del bebé y tiene una prevalencia de alrededor del 20% de los casos", explica la psicóloga perinatal.

Cómo sobrellevar el Baby blues

El Baby blues no requiere tratamiento. "No es un cuadro psicopatológico, pero sí es muy importante que las mujeres y sus familias estén al tanto de este habitual cambio en el estado de ánimo para poder acompañar y estar atentos a su duración", señala la experta. 

La información y la validación emocional ayudarán a transitar estos días con mayor sostén. "Es importante que no se sientan juzgadas, así como no generar presiones o expectativas sobre este momento: porque muchas mujeres y sus entornos esperan que este tiempo se presente como el “más feliz” de sus vidas o en el que deben estar contentas y, muchas veces, eso se confronta con la realidad de estos días y se vive con culpa y vergüenza. Esto lejos de ayudar, profundiza el malestar". 

Especialista consultada: Lic. María Agustina Capurro, Psicóloga con Orientación perinatal & reproductiva
(MN 69748). IG: @psiagustinacapurro.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?


por Redacción OHLALÁ!
Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos

Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos


por Laura Gambale
Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.