Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Los mejores 7 yuyos para agregarle al mate: estos son los beneficios que traen

¿Sos de agregarle yuyos al mate? Te contamos todos los beneficios que tiene. Las opciones son multitud y hacerte un blend de mate cada tanto es un buen plan.


Mate con yuyos: cómo preparar el mejor.

Mate con yuyos: cómo preparar el mejor. - Créditos: Getty



Si bien hay muchos que detestan agregarle yuyos al mate porque aseguran que le quitan el gusto a la yerba, otros prefieren agregarle alguna hierba o planta aromática que, en general, permite que la digestión de esta bebida resulte más amable.

Lo bueno de los yuyos es que, precisamente, no sólo añaden sabor sino interesantes beneficios para la salud que se suman a los de la yerba mate. En general, las hierbas se suelen colocar en la parte superior del mate cerca de la cavidad de la bombilla, pero también se pueden mezclar con la yerba para que los sabores de integren. Otros, en cambio, prefieren incorporar los yuyos al termo con agua caliente. Todo depende de los gustos personales.

Agregar yuyos al mate puede ser una experiencia nueva además de saludable

Agregar yuyos al mate puede ser una experiencia nueva además de saludable - Créditos: Getty

Propiedades de la yerba mate

Vale destacar que la yerba se considera un energizante natural y un agente con propiedades digestivas y antioxidantes. Además, la hoja de yerba mate aporta sólo 75 calorías por cada cien gramos diluidos en un litro de agua sin azúcar a 70 grados, la temperatura ideal para preparar un buen mate.

Los yuyos, a su vez, ofrecen gran cantidad de características positivas para el organismo por lo que podríamos denominar a esta combinación como una “súperbebida”. Aquí los siete mejores yuyos para un mate con blend.

Los 7 mejores yuyos

La yerba mate creció mucho a partir de la incorporación de una gran variedad de blends.

La yerba mate creció mucho a partir de la incorporación de una gran variedad de blends. - Créditos: Gentileza

  1. 1

    Cedrón. Es una de las plantas más clásicas que se le agregan al mate. Denominada también Hierba Luisa, es conocida por sus propiedades digestivas. Son multitud los que toman mate con cedrón después de haber comido algo pesado. A su vez, el cedrón tiene un efecto relajante que ayuda a conciliar el sueño debido a que puede bajar la ansiedad. También tiene efectos antiinflamatorios. El sabor tiende a ser dulce y la planta es originaria de nuestra región.

     

     

  2. 2

    Peperina. Es una de las hierbas más populares de San Luis y Córdoba. Se utiliza para tratar los resfríos y actúa como calmante digestivo de dolencias relacionadas como dolor de cabeza o contracturas. En cuanto a su sabor, es similar a la menta, debido a su aporte fresco.

  3. 3

    Menta. Junto a la frescura total, esta hierba parece esconder todas la propiedades y nutrientes. Es digestiva, antiséptica y tiene potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, B, C y D. Además, contrarresta trastornos gastrointestinales, como cólicos y diarrea.

  4. 4

    Burro. Una de las clásicas del norte, en especial, de Paraguay y alrededores, debido a su sabor refrescante con el que preparan el tereré en verano. Pero sus propiedades van más allá de su frescura, esta planta es digestiva, antidepresiva, ansiolítica y antiespasmódica.

  5. 5

    Poleo. Es una clase de yuyo que ayuda en los problemas gastrointestinales y cardiovasculares. Se lo conoce también como aliviador de la tos y el resfrío. Es sedante por lo que se lo considera un ansiolítico. En cuanto al sabor, es fuerte y amargo con toques mentolados.

  6. 6

    Boldo. Se trata de una planta que se sugiere a aquellos que tiene problemas de hígado o renales debido a que ayuda a la formación de bilis y evita la formación de cálculos. Es conocido también para tratar dolores de estómago, gastritis y trastornos digestivos como gases, hinchazón abdominal y laxantes. Las propiedades antiespasmódicas del boldo junto con las miorrelajantes alivian tensiones musculares y sus efectos sedantes actúan sobre los dolores de cabeza.

  7. 7

    Carqueja. Con la propiedad de poder controlar la glucemia, esta planta es útil en el caso de las personas diabéticas. Es que esta planta funciona regulando el metabolismo de la glucosa, si bien no es determinante, su colaboración es importante. Al tener gran cantidad de antioxidantes, contribuye a la producción de glóbulos blancos, que son clave para evitar y enfrentar infecciones.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

En 6 pasos: receta de locro argentino de Paulina Cocina

En 6 pasos: receta de locro argentino de Paulina Cocina


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.