Newsletter
Newsletter

4 consejos para mejorar la intimidad emocional con tu pareja, según expertos

Cada vez se valora más la intimidad emocional; incluso más que el sexo, según un estudio de una app de citas. ¿A qué se debe? ¿Qué consejos podemos tener en cuenta para lograr este tipo de conexión?


¿Cómo lograr intimidad en la pareja?

¿Cómo lograr intimidad en la pareja? - Créditos: Getty



Lograr intimidad, conectar emocionalmente con otra persona es clave para despertar y sostener un vínculo amoroso con otra persona.

Según una investigación de la app de citas Bumble sobre tendencias del dating 2024, un buen nivel de conexión emocional es lo que más se prioriza, incluso más que la atracción sexual.

De los miembros encuestados, el 32% dijo que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo. Además, el 78% de los encuestados sienten que es primordial que su pareja comprenda tanto la intimidad emocional como la física.

¿Qué es la intimidad emocional?

¿Qué es la intimidad emocional? La coach certificada en relaciones e intimidad Nathalie Sommer la define así: "La intimidad emocional es esa sensación de cercanía, seguridad y protección que necesitamos. Y la base de eso es la confianza".

Expresa que, cuando la intimidad emocional es el núcleo de una relación, le permite a la pareja sentirse lo suficientemente segura como para ser auténticos cada uno y abrirse emocionalmente sin miedo al rechazo.

La intimidad emocional no sucede automáticamente. Incluso las parejas establecidas durante mucho tiempo tienen que trabajar en esto para lograrlo y sostenerlo en el tiempo. Y, si estás en una nueva relación, abrirte a alguien que recién estás conociendo también tiene sus desafíos.

4 claves para llevar la intimidad emocional a otro nivel

La app Bumble consultó a expertos para averiguar las mejores formas de fomentar e incrementar esos sentimientos de cercanía. En forma exclusiva comparte con OHLALÁ! las 4 claves para llevar la intimidad emocional a otro nivel.

  1. 1

    Crea un espacio seguro

    Uno de los primeros pasos para fomentar más intimidad emocional en tu relación es construir un espacio seguro para que vos y tu pareja se abran.

    "Pensalo como quitarte tu armadura emocional", dice la socióloga Jennifer Gunsaullus. "Ser sincero y mostrarte cómo realmente sos frente a otra persona crea la seguridad emocional para que el otro también se anime a bajar la guardia y dejar de lado su armadura”.

    Y sugiere: “Podes empezar compartiendo algo personal con tu pareja y después preguntarle si alguna vez tuvo una experiencia similar”.

  2. 2

    Amigate con la incomodidad

    Para la mayoría de nosotros, ser vulnerable es difícil, especialmente con una persona que no conocemos. Pero es posible profundizar la conexión si somos capaces de superar la incomodidad inicial. Mostrar vulnerabilidad puede servir como una prueba para tu compatibilidad: si estás comunicando tus sentimientos y tu pareja no puede hacer lo mismo, podría ser una señal de que están emocionalmente distantes. También es una forma de establecer confianza, que es esencial para construir intimidad emocional.

    "Tenemos miedo de compartir las partes más profundas de nosotros mismos", dice Sommer. "Pero al final del día, todos queremos ser vistos”.

    Es por eso que Sommer anima a abrazar el conflicto en las relaciones. Al navegar conversaciones incómodas de a dos, se aprende a compartir frustraciones sin la ansiedad del rechazo o abandono. Para que este proceso resulte más fácil también sirve apoyarse en palabras de afirmación. Si tu pareja te comparte algo es importante, asegurarse de escuchar y reconocer sus sentimientos y experiencias. Sommer sugiere una afirmación simple como, por ejemplo: puedo ver que esto es realmente difícil para vos suma y habilita a la otra persona a confiar y abrirse más.

  3. 3

    Animate a preguntar

    Construir intimidad emocional con una nueva pareja puede ser abrumador y estresante, especialmente dado la vulnerabilidad que requiere. Pero construir intimidad emocional no significa que tengas que "ir profundo" todo el tiempo.

    Liz Higgins, terapeuta y fundadora de Millennial Life Counseling, recomienda usar juegos de cartas de preguntas para quitar presión y ayudar a iniciar conversaciones. Las preguntas en estos juegos suelen variar en tema y nivel de seriedad, lo que facilita equilibrar los momentos más serios con suficiente ligereza para que ambos se sientan cómodos.

  4. 4

    Establece un tiempo específico para construir tu conexión

    Programar tiempo para tocar base emocionalmente con el otro puede que no suene muy romántico, pero Gunsaullus aconseja que es esencial para la comunicación de pareja. "A medida que las relaciones evolucionan, es súper importante asegurarse de que ambos están siendo intencionales en torno a la intimidad emocional", dice ella. "De lo contrario, hay tantas cosas compitiendo por nuestra atención, que puede que la conexión no suceda tan naturalmente".

    Reservar un espacio de revisión semanal y designar un tiempo para hablar sobre cualquier cosa que de otra manera podría quedar oculta y dañar tu intimidad emocional, es clave. Pueden provocarse mutuamente con preguntas como: ¿Hay algo de lo que tuviste miedo de hablar? ¿Dije o hice algo que te hirió tus sentimientos esta semana? 

    "Solo recuerda nunca usar lo que alguien compartió en un momento vulnerable en su contra", agrega la socióloga.

Los expertos coinciden en que la intimidad emocional es crucial para construir una relación duradera y satisfactoria.

Aunque la vulnerabilidad, afirmación y confianza que requiere pueden sentirse abrumadoras en una nueva relación, el esfuerzo continuo que ambos pongan desde el inicio construirá una base sólida para que su conexión se desarrolle.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Celos extremos? Síntomas para detectarlos y claves para abordarlos

¿Celos extremos? Síntomas para detectarlos y claves para abordarlos


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.