Newsletter
Newsletter

8 buenas prácticas para tener más alcance en redes sociales


Las redes son un amplificador de tu marca, aprovechalas.

Las redes son un amplificador de tu marca, aprovechalas.



Texto gentileza de Agustina Vanella.
Para saber responder a las demandas del entorno online es necesario que conozcas los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de manejar tus redes sociales. Consultamos con Juliana Tilli, Licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional, especialista en márketing digital y cofundadora de Agencia Bejota, para que nos comparta esos secretitos que ayudan a potenciar el alcance de tu emprendimiento.

1. Generá contenido frecuente e interactivo

Ya te adelantamos en varias oportunidades la importancia de la interacción en tus redes sociales. Esto es porque tus publicaciones se muestran por el nivel de interacción que alcancen: la cantidad de "me gusta", comentarios (¿sabías que comentarios de cuatro palabras valen más que un solo emoji?), las veces que se compartió la publicación o que se envió por privado entre usuarios. Algo similar pasa con las historias de Instagram, en las que también cuenta la cantidad de veces que se envía entre usuarios, clicks en el link o si hacés alguna encuesta, la cantidad de respuestas, por ejemplo. Por lo tanto, es fundamental que invites a la participación de los usuarios en tus posteos e historias. Los recursos de Instagram (cuestionarios, encuestas, medidor, preguntas) son una buena opción para incentivar a que tus seguidores compartan su voz. Motivá a los usuarios a subir su propio contenido etiquetándote para publicarlo en tu cuenta y aprovechá las historias de Instagram para generar contenido "detrás de escena" y mostrarle a tu audiencia una mirada más real de lo que hacés. Otra alternativa es etiquetar a personajes o marcas relacionadas con tu proyecto en tus publicaciones ya que, de esta forma, reciben una notificación y son dirigidos directamente a tu publicación aumentando las posibilidades de obtener un "me gusta" o un comentario. Renová tu mensaje con creatividad para no aburrir a tu público y recordá que es imprescindible que sea sumamente visual y atractivo, ¡inspirate viendo otras cuentas!

2. Creá una imagen de marca reconocible

A todas nos pasó de entrar a un perfil y reconocer rápidamente de quién se trata. Eso es lo que tenés que lograr: el reconocimiento visual de tu marca personal. Es esencial que consolides una imagen de marca y que la expreses y mantengas en tu feed y en todas las redes de las que dispongas. Lo hacés mediante una comunicación coherente a través de imágenes con un mismo filtro o una composición similar. Todo entra primero por los ojos y esta no es la excepción a la regla. De la misma forma, elegí esas palabras clave que mejor te identifican e incluilas en tu biografía. Definite por lo que hacés y podés aportar, más que por lo que sos. No olvides mantener la voz de tu marca en los pies de tu foto, en tus respuestas, mensajes directos y hashtags.

3. Escuchá lo que tu audiencia quiere

"Tus clientes más insatisfechos deben ser tu mayor fuente de aprendizaje", explica Julieta Tilli. Es fundamental no encasillarse en lo que uno cree que está bien y escuchar lo que tu target espera de vos. Recordá que son ellos los destinatarios de tu contenido. Además, es importante que mantengas una actitud de atención al cliente en tus redes con una respuesta rápida y dispuesta a atender quejas y reclamos con un tono positivo y proactivo. El lenguaje con el que te comunicás también refuerza tu imagen de marca.

4. Diferenciá lo que es contenido privado de lo público

Tus redes son el nuevo CV. Cuidar tu emprendimiento requiere que tu perfil personal y tu perfil profesional tengan vidas propias y separadas. Todo contenido que se aleje de tu propósito profesional puede jugarte una mala pasada en un futuro no muy lejano.

5. Posteá en los días y horarios correctos

Las estadísticas de Instagram sirven para que identifiques cuándo está activo la mayor cantidad de tu público. Pero también es fundamental que delinees la rutina de tu seguidor tipo y solo con tu sentido común deducir los horarios más convenientes para publicar. Cuantas más personas vean en la primera hora tu contenido, más posibilidades de que tu publicación sea mostrada a una mayor cantidad de usuarios.
Los hashtags no tienen que ser genéricos (como "love" por ejemplo), para lograr que solo le lleguen a tu comunidad, y no deben ser más de cinco por publicación.

6. Usá hashtags

Los hashtags son temas o tópicos tratados en las redes sociales y no pueden faltar en tus posteos. Eso sí, no tienen que ser genéricos (como "love" por ejemplo), para lograr que solo le lleguen a tu comunidad, y no deben ser más de cinco por publicación. Creá hashtags de marca para tu empresa, que funciona como una etiqueta única para tu emprendimiento, e invitá a que tus seguidores lo usen para generar tráfico a tu sitio gratis. Esto puede aumentar tu visibilidad al relacionarse directamente con tu marca al mismo tiempo que te permite reunir el contenido de los usuarios que lo usen. No te acostumbres a los mismos hashtags en todas tus publicaciones, mirá los que usa la competencia, identificá los de los influencers, buscá hashtags similares del rubro, y añadilos cuando hagas la publicación, porque si lo hacés después, no vas a tener la misma relevancia en tu publicación.

7. Evaluá periódicamente

Tener un seguimiento del número total de "me gusta" en todo tu contenido, la cantidad total de comentarios, la participación en promedio por publicación, los seguidores ganados dentro de un período, las visitas a tu perfil, el número de "shares" por publicación, el alcance y las reacciones. Probá sin miedo hasta encontrar lo que más funcione para vos en un período determinado.

8. Hacé pauta

La publicidad en redes es crucial a la hora de conseguir los resultados de tu negocio. Si bien se adapta a todo tipo de empresas, presupuestos y necesidades, es recomendable que la hagas de la mano de un experto para no desperdiciar plata. Dicho esto, los anuncios en las redes sociales deben responder a tu estrategia global y contar con KPIs que permitan medir tu éxito. Entonces, resulta elemental que empieces por preguntarte qué querés conseguir con la publicidad en redes sociales y cómo vas a reconocer que lograste tu objetivo. Segmentá tu campaña teniendo en mente tu seguidor tipo y usá los tests A/B constantemente para optimizar tus anuncios de manera sistemática. ¿Cómo funcionan? Es muy simple: creás dos versiones del mismo contenido variando un elemento, y los lanzás al mismo tiempo para comprobar al cabo de un tiempo cuál funciona mejor mirando las métricas. Así, vas identificando cambios pequeños y accionables que podés ir aplicando a tus anuncios para conseguir mejores resultados.

Información complementaria:

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Las disculpas de Mark Zuckerberg a familias de víctimas de abuso sexual

Las disculpas de Mark Zuckerberg a familias de víctimas de abuso sexual


por Cecilia Acuña
Por qué retrasamos nuestro descanso

Procrastinar el sueño. Por qué retrasamos nuestro descanso


por Cynthia Caccia
los mejores memes del cambio del logo por una X

Twitter:  los mejores memes del cambio del logo por una X

El nuevo término que se adueñó de TikTok

Qué es una niña lino. El nuevo término que se adueñó de TikTok

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.