Newsletter
Newsletter

¿Cuán compatible sos con tu pareja según tu personalidad?

Un estudio determinó los 4 tipos de personalidades que marcan el rumbo de una pareja. Cuáles son las combinaciones más compatibles, según expertos.


Parejas: ¿cuán compatibles son según las personalidades de cada uno?

Parejas: ¿cuán compatibles son según las personalidades de cada uno? - Créditos: Getty



En el libro ¿Por qué el?, ¿por qué ella? la antropóloga y bióloga de la Rutgers University Helen Fisher analiza 4 tipos de personalidades básicas sobre las que se establecen las relaciones afectivas.

La autora encara el libro a partir de una investigación realizada previamente junto a un grupo de colegas: Helen llevaba tiempo estudiando las personalidades y cómo se vinculan en el amor, por eso analizó a 39.913 miembros del portal de citas online chemistry.com para encontrar patrones de comportamiento.

Así logró a definir 4 tipos de personalidad sobre las cuales se establecen las relaciones. Te contamos cuáles son.

Parejas: ¿cuán compatibles son según las personalidades de cada uno?

Parejas: ¿cuán compatibles son según las personalidades de cada uno? - Créditos: Getty

Personalidad exploradora

En este caso el amor se percibe como una aventura. Suelen ser personas muy curiosas, impulsivas y sumamente autónomas. La espontaneidad está en las bases, como así también la capacidad innata que las hace correr riesgos sin importar las consecuencias.

Pero el juego tiene reglas y después hay que bancarlas: gracias a su flexibilidad mental, que es una de las virtudes de este tipo de personalidad, lo que no funciona, frustra y duele, en la gran mayoría de los casos se logra transitar con creatividad y optimismo. Eso no quiere decir que no duela, obviamente.

Personalidad constructora

En ellas, la prioridad está siempre en la conformación y cuidado de la familia, de los amigos y de todos aquellos vínculos cercanos que perciban valiosos. Suelen ser personas bastante tranquilas, muy sociables, pacíficas, persistentes y leales. En cuanto a los riesgos, eligen no atreverse a cada nuevo reto como ocurre en las personalidades exploradoras: ellas, en cambio, se sienten cómodas con las reglas establecidas y tradicionales.

Un dato: tienen facilidad para desarrollar y dirigir redes sociales.

Personalidad directiva

Son personas que dan mucha importancia al análisis: la lógica y el sentido común están siempre primero. No quiere decir que se trate de personas dominantes ni autoritarias, para nada. Sino más bien habla de personas que aprendieron a controlar las emociones (en el mejor de los casos, regularlas), que saben llegar al equilibrio personal sin necesidad de la presencia constante del otro/a.

Además, les gusta que cada cosa tenga su pauta o regla y que se hagan bien: son perfeccionistas. Saben lo que quieren y lo comunican sin dar muchas vueltas por tratarse de personas seguras de sí mismas.

Personalidad negociadora

De mentes muy abiertas, soñadoras, compasivas y con gran capacidad creativa, las personas negociadoras se destacan por su capacidad de empatizar con lo que sucede en el presente y en la relación con el resto de las personas. Son quienes suelen ver más allá de las apariencias con un alto grado de intuición desarrollado. Son altruistas.

Al mismo tiempo, suelen necesitar expresar sus sentimientos y profundizar en ellos; a veces, no resulta tan sencillo comprender que para ellas es clave satisfacer sus necesidades emocionales. Tantas veces señaladas como “intensas”, y es cierto porque la intensidad es parte de su ADN emocional, ellas necesitan sentir seguridad en el encuentro emocional con el otro/a. A sus emociones no las contienen ni disimulan.

Una virtud que resalta: tienen gran potencial para la comunicación social y para establecer relaciones.

 

¿Cuáles son las personalidades más compatibles?

Según el estudio de Helen Fisher, los resultados sobre las parejas más exitosas según su tipo de personalidad suelen ser las siguientes:

  • Las exploradoras forman buenas parejas con otras exploradoras: la necesidad de explorar la pasión y vivir el momento, sin dudas, las atrae. Puede que resulten explosivas (con sus pros y contras), pero no se puede dudar que un encuentro entre ellas probablemente sea inolvidable.

    Según Helen, son del grupo de parejas que viven continuos altibajos, que se separan y que se vuelven a unir, que se aman intensamente pero que al sentir aburrimiento o entrar en crisis, no saben qué hacer y asumen decisiones radicales.

  • Las constructoras forman buenas parejas con los constructoras: Acá se valora por encima de todo a la familia, las reuniones de amigos y pasar la mayor parte del tiempo con los vínculos cercanos. El mayor motor, en este caso, depende de proyectar un futuro estable, en familia, con los seres amados en un cierto marco de seguridad y permanencia. Por eso, la necesidad de estabilidad, calma y sensación de control sobre todos los ámbitos de la vida son los que las hacen sentir bien. En cuanto a la necesidad de asumir riesgos y experimentar emociones desbordadas, te imaginarás la respuesta: prefieren abstenerse.

  • Las directoras con las negociadoras: son muchas las parejas que suelen conformar relaciones estables y satisfactorias según estos parámetros de personalidad. Personas analíticas, directas y perfeccionistas parecen ser felices junto a personalidades más sensibles y empáticas, emocionales. ¿Será que se complementan? El análisis y la objetividad frente a lo intuitivo y lo sensible

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 


por Ayelén Di Leva
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.