Newsletter
Newsletter

Estas son las claves para identificar si lo tuyo es enamoramiento o si realmente sentís amor

Mientras que es verdad que no hay solo una forma de sentir amor, a la hora de tomar decisiones es muy importante que sepas si lo que te está pasando es un enamoramiento o si realmente estás enamorado de la otra persona. Estas son algunas claves para saber la diferencia.


La historia de San Valentín remonta a la Antigua Roma.

La historia de San Valentín remonta a la Antigua Roma. - Créditos: Getty



Cada vez somos más concientes de que no existe solo una manera de amar. Es que, mucho más allá de entender que no solo existe el amor de sexoafectivo, también es cierto que los formatos de pareja son muchísimos y la clave es entender y repespetar cuál es la respuesta que a nosotros nos hace feliz.

En ese sentido, los especialistas sí diferencian entre lo que llaman enamoramiento y amor. Dos situaciones que podrían ser consideradas parte de una misma cosa pero que conocer sus características podría ser fundamental en nuestro vínculo.

Esto es lo que dice la ciencia sobre el amor y el enamoramiento

Fue el año pasado que la UNAM publicó un artículo en su sitio oficial en donde Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas explicó las diferencias claves entre el amor y el enamoramiento. Lo primero que Gabriel dice es: "El amor y el enamoramiento son dos estados psicobiológicos que suelen confundirse, aunque son fundamentalmente diferentes".

En ese sentido, el investigador define al enamoramiento como: "Un estado sentimental más afín a la dependencia y la adicción que al verdadero amor. Durante este estado, hay respuestas corporales específicas". ¿Cuáles son esas respuestas más comunes? De acuerdo al especialista la producción de ácido clorhídrico en el estómago (esas "mariposas en la panza") o incremento en la frecuencia cardiaca y respiratoria (razón por la cual nos sonrojamos cuando estamos cerca de la persona que nos gusta).

En cuanto al amor, Gabriel también lo diferencia en dos tipos:

1. El amor romántico, el cual se basa en un ideal social en donde los integrantes de la pareja buscan hacer feliz al otro: "Se establece una dependencia mutua para lograr la felicidad".

2. El amor verdadero, es un sentimiento estable y maduro, en donde cada uno se encarga de su propia felicidad y la pareja es el medio para contribuir al bienestar de ambos: "Se respeta la individualidad del otro, entendiendo que los sentimientos son independientes de las acciones de la pareja".

En este sentido, Gutiérrez diferencia al amor y al enamoramiento sostenienod que este último se conecta con la ansiedad, mientras que el amor verdadero trae tranquilidad e interés genuino por el otro. "[Mientras que] eliempo que dura el enamoramiento varía, algunos estudios sugieren que puede ser de tres a siete meses y, posteriormente, este sentimiento puede transformarse en amor. El amor verdadero, en cambio, puede perdurar hasta siete años, después del cual es probable que evolucione hacia una profunda amistad".

En ese mismo artículo, el especialista destaca ochos puntos sobre el amor y el enamoramiento:

  1. El enamoramiento y el amor son dos estados psicobiológicos diferentes, aunque a menudo se confunden.
  2. El enamoramiento se asemeja más a la dependencia y la adicción que al amor.
  3. Durante el enamoramiento se experimentan respuestas corporales específicas, como el aumento en la producción de ácido clorhídrico en el estómago o la aceleración de la frecuencia cardiaca.
  4. El enamoramiento puede generar una ansiedad similar a la de una adicción, donde se busca constantemente a la persona objeto de afecto.
  5. El amor puede categorizarse en romántico y verdadero, siendo el primero un ideal social de dependencia mutua y el segundo un sentimiento maduro y estable.
  6. Erich Fromm define el amor como un estado mental sereno y consciente.
  7. El enamoramiento, según estudios, puede durar de tres a siete meses, mientras que el amor verdadero puede extenderse hasta siete años antes de transformarse en una profunda amistad.
  8. No existen reglas estrictas sobre la duración del enamoramiento y del amor; cada persona tiene su propio ritmo y forma de vivir estos sentimientos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

La trampa de las matrimillas: ¿estás a favor o en contra?

La trampa de las matrimillas: ¿estás a favor o en contra?


por M. Agustina Capurro
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.