Newsletter
Newsletter

Pocketing: ¿qué es y por qué puede terminar con una relación?

Conversamos con la psicóloga Victoria Gómez Bonilla para conocer las principales causas de esta práctica en la que una de las dos partes “oculta” a la otra de su círculo social. Las claves para reconocerla.


Pocketing: en qué consiste este estado que puede terminar con una relación.

Pocketing: en qué consiste este estado que puede terminar con una relación. - Créditos: Getty



Meter en el bolsillo (por pocket, en inglés) a tu pareja, o estar en el lugar de quien es ocultado por ella es una de las situaciones más molestas, angustiantes y cada vez más frecuentes, especialmente, en los primeros meses de la relación.

El miedo a mostrar y formalizar ese flamante vinculo que apareció en tu vida y que todavía no tenés resuelto en qué se va a transformar puede ser una de las causas por las que no quieras presentarlo/a en seguida a la familia, al círculo de amistades y, al mismo tiempo, en las redes sociales, un espacio virtual que merece reflexión aparte (eso haremos a lo largo de esta nota ocasiones).

Por el otro lado, quien se siente ocultado/a en un momento en el que las inseguridades de siempre se potencian por estar abriéndote a algo nuevo, sumado a las experiencias dolorosas del pasado, –todos tenemos miedo a repetir desencuentros ¿vos no?-, es esperable que se vuelva un combo explosivo.

 

Pero hay salida, y es más sencilla de lo que parece: poner en palabras eso que sentís. ¿Lo difícil? Que sea de manera honesta, sin juicios de valor y sin exceso de expectativas.

Para comprender lo que se vive de cada lado de la pareja que está atravesando pocketing, conversamos con la psicóloga Victoria Gómez Bonilla.

Para empezar, nos dice que el pocketing refiere a una práctica que ocurre hace mucho tiempo, aunque el término es relativamente nuevo. “El pocketing es la tendencia en la que uno de los miembros de la pareja evita presentar a la otra parte a su círculo íntimo. También evita compartir espacios públicos y la relación parece inexistente de puertas para afuera, como un secreto. Sin dudas, es una práctica enmarcada dentro de la irresponsabilidad afectiva”, detalla. 

¿Cómo saber si estoy en el "pocket"?

  • Intenta poner excusas para que no conozcas a su círculo.

  • No te presenta, o solo te presenta como amigo/a cuando se encuentran con alguien de manera casual.

  • Evita hacer planes en lugares con mucha gente.

  • Prefiere los planes en casa: pone excusas para no salir y no quiere subir fotos juntos.

Entre las razones más comunes, Victoria menciona el miedo al abandono, el miedo al compromiso, la infidelidad, o simplemente que no quiere que se le pregunte por su vida privada, y mucho menos, desea dar explicaciones a su entorno.

¿Cómo se puede salir del pocketing?

La clave es hablar y compartir eso que estamos sintiendo”, dice Victoria. Y, antes de exponer las razones para tomar coraje y decir todo eso que está quemando por dentro, recuerda que cada uno tiene sus tiempos y que es importante respetarse en eso. "Para una de las partes, un mes de relación puede ser mucho y, quizás para la otra parte, muy poco".

Pero claro, en la era de las redes, cuando lo instantáneo parece marcarnos el pulso cotidiano, ¿cómo evaluar eso que es “mucho” o “poco”?", cuestiona. La respuesta sigue siendo la misma: hablando.

“Es fundamental hablar con el otro en vez de asumir de entrada que nos está escondiendo porque está siendo infiel o porque le damos vergüenza”, nos dice. Al mismo tiempo, es igual de importante poder validar el sentir de la parte que se siente incómoda con ser “ocultada”.

En ese caso, Victoria recomienda que, antes de tomar una decisión de corte momentáneo o definitivo con esa pareja, detalle su malestar para dar la posibilidad de que la otra parte haga algún movimiento al respecto. Muchas veces, las personas que están siendo “ocultadas” se sienten humilladas y creen que hay algo mal en ellas.

 

A veces, se logra cierto equilibrio donde las partes se encuentran, cada una con sus limitaciones y fantasmas, y pueden avanzar más allá de ciertas incomodidades. Y, por supuesto, ya sabemos que muchas veces con eso no alcanza. Cada una evaluará si vale o no el intento.

 

En relación a blanquear la relación en las redes, Victoria evalúa lo siguiente: “No todo el mundo tiene los mismos tiempos ni procesos para blanquear el vínculo. De hecho, creo que es fundamental ser cauteloso en la era de la inmediatez. Es súper valido que se quiera vivir el proceso con el tiempo que cada uno necesita. Ni hablar cuando hay hijos/as de por medio: en este caso, la presentación de una pareja implicará que comience a formar parte de muchos espacios compartidos con las infancias y para eso es mejor estar seguros”.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se conocieron Cristina Pérez y Luis Petri?

¿Cómo se conocieron Cristina Pérez y Luis Petri?

“Apareció mi ex”. ¿Cómo reaccionar cuando alguien del pasado vuelve a tu vida?

“Apareció mi ex”. ¿Cómo reaccionar cuando alguien del pasado vuelve a tu vida?


por Denise Tempone
Claves para saber si tenés  rigidez cognitiva

Claves para saber si tenés rigidez cognitiva


por Ángela Márquez
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.