Newsletter
Newsletter

Qué es el cushioning, una tendencia en citas que genera polémica

hay una práctica que se conoce como cushioning y genera mucho malestar emocional. Te contamos por qué.


 Los “cushions” o “almohadones” son considerados como amortiguadores ante una posible ruptura para evitar quedarse solos/as.

Los “cushions” o “almohadones” son considerados como amortiguadores ante una posible ruptura para evitar quedarse solos/as. - Créditos: Getty Images



Las llamadas “pareja de reserva”, identificadas desde hace unos años bajo el término “Cushioning”, son parte de una práctica que causa polémica especialmente desde que las apps de cita se popularizaron en todo el mundo. ¿Por qué? En principio, porque podría implicar falta de responsabilidad afectiva en parejas donde se habilita la opción de “dejar en espera” a otros posibles candidatos/as en el caso de que la relación sexo afectiva actual no prospere.

Un dato: los “cushions” o “almohadones” son considerados como amortiguadores ante una posible ruptura para evitar quedarse solos/as.

En este sentido, los especialistas Jayson Dibble, Narissra Punyanunt-Carter y Michelle Drouin realizaron al respecto una investigación que fue publicada en la encuestadora One Poll. Entre los hallazgos más relevantes, aseguran que las personas en segundo plano son posibles parejas románticas/sexuales deseadas con las que las personas se comunican para establecer una futura relación romántica o sexual.

Tener una "pareja de reserva" quiebra el pacto de confianza en parejas monogámicas.

Tener una "pareja de reserva" quiebra el pacto de confianza en parejas monogámicas. - Créditos: Getty Images

Sobre la base de 658 estudiantes universitarios, se consultó acerca de hasta qué punto informaron haber utilizado varias estrategias positivas para mantener relaciones (positividad, apertura, seguridad) durante la comunicación con su segunda posible cita o pareja.

De acuerdo con investigaciones anteriores, se concluye que “los solteros y las personas que se citan ocasionalmente utilizaron las estrategias de mantenimiento positivo en mayor medida que aquellos en relaciones comprometidas. Los hombres informaron haber utilizado más seguridades que las mujeres, pero los sexos no difirieron en las otras estrategias utilizadas. Todavía se discuten las implicaciones y limitaciones”.

 

Cuando las parejas son abiertamente monogámicas, el cushioning es apun más cuestionado por tratarse de una especie de “plan B “, “C” o “D”, en el caso de que la pareja no funcione. Esta especie de “respaldo” por si algo sale mal con la pareja principal pone en jaque la confianza y los valores básicos de la monogamia.

Uno de los aspectos fundamentales que debería ser tenido en cuenta para evitar practicar el cushioning, es aprender a lidiar con las propias emociones: Muchas veces, este tipo de práctica funciona como mecanismo de evasión cuando una persona nos gusta mucho y queremos evitar mostrarnos (o sentirnos) vulnerables. Ni hablar cuando nos enamoramos y todavía tenemos abiertas heridas emocionales del pasado.

Siempre se recomienda el trabajo personal con la gestión de las emociones y la consulta profesional si aparecen signos de ansiedad o angustia desmedida.

Sugerencias para evitar ser víctima de chushioning

  • Aprender a poner en palabras tus necesidades y límites, para que la otra persona sepa que, si quiere estar con vos, hay que respetar tus deseos, al mismo tiempo que vos deberás respetar los suyos.

  • Dialogar con tu pareja sobre los posibles traumas o malas experiencias del pasado es importante para evitar que el cushioning sea puesto en práctica como mecanismo para evitar “salir lastimado”. Que el mecanismo de protección apunte a construir confianza con la verdad, en vez de buscar a otra persona que pueda “servir de reemplazo” para no sufrir tanto una potencial ruptura.

  •  Construir redes de confianza y apoyo que no dependan exclusivamente de relaciones sexo afectivas obtenidas a partir de las apps de citas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Sos mujer y te interrumpen mucho cuando hablás? Es micromachismo y te contamos por qué

¿Sos mujer y te interrumpen mucho cuando hablás? Es micromachismo y te contamos por qué


por Nathalie Jarast
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.