
Síndrome del corazón congelado: por qué cuesta enamorarse y cómo volver a abrirse al amor
Cada vez más personas sienten que enamorarse ya no es una opción. El cansancio emocional, las decepciones amorosas y el miedo a sufrir pueden “congelar” el corazón. Qué es este síndrome y cómo empezar a superarlo.
5 de febrero de 2026 • 13:03

Síndrome del corazón congelado: cómo volver a abrirse al amor - Créditos: Getty
Se acerca San Valentín, y no solo hay parejas enamoradas o citas perfectas: también hay muchas personas que aseguran haber perdido el interés en crear vínculos estrechos y duraderos.
Desde decepciones amorosas, relaciones tóxicas y dependencia emocional, hasta el exceso de estímulos, pareciera que estar en pareja o enamorados es una obligación para encajar en la sociedad.
“Luego de atravesar separaciones dolorosas, traiciones, infidelidades o abandono emocional, nuestro cerebro aprende que vincularse duele y, cuando ese dolor se repite, dejamos de buscar el vínculo amoroso como fuente de bienestar y tranquilidad”, explica la psicóloga Sol Rivera.
Vivir con el corazón emocionalmente “congelado” o con miedo es una manera de protegerse; tiene que ver con una mala experiencia y con el temor de volver a sufrir. “Cada vez hay más personas con cansancio emocional y, de alguna manera, buscamos protegernos. Es así como nuestra mente construye una barrera con un montón de decepciones emocionales y experiencias vinculares que resultaron frustrantes, y donde cuesta volver a empezar”, indica Rivera.
Las causas más comunes
- Miedo a que te rechacen: que te digan que no o pensar previamente que la otra persona no va a querer estar con vos.
- Baja autoestima: pensar que nada de lo que hagamos le va a gustar al otro, no creerse suficiente, sentirse inseguro/a.
- Un pasado que te condena: rupturas amorosas, decepciones, malas experiencias y pensar que se va a repetir la misma historia.
Por otro lado, existen personas que no quieren tener una relación de pareja y eso también es válido. Pero quienes experimentan este sentimiento huyen de las relaciones, incluso de manera inconsciente, porque no se ven capaces de enfrentarse a esa situación o prefieren ni siquiera intentarlo o pasar por eso. Un rechazo a la escena casi de manera automática.
5 consejos para superarlo
- Reconocé el problema: empezar por saber qué es lo que nos pasa es el principio del camino.
- Intentá modificar tus pensamientos: por ejemplo, si el mecanismo de defensa y los pensamientos son encontrarle defectos a las personas con las que salís, podés cambiar tu estrategia y enfocarte más en sus virtudes.
- Pensá que en este momento no está pasando nada malo y dejá de enfocarte en lo que ya pasó. Una mala experiencia no siempre se repite.
- Date la oportunidad de intentarlo: no te pierdas un sentimiento tan placentero como el amor.
- Date tiempo: “Vivimos en una cultura que ofrece opciones infinitas y gratificación inmediata, donde todo es rápido y fácil. En cambio, un vínculo sano necesita más tiempo para construirse y tolerar frustraciones. No es una app de citas en donde todo se responde y sucede de manera instantánea”, concluye la psicóloga Sol Rivera.
Experta consultada: @lic.solrivera
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


San Valentín: 10 restaurantes para celebrar en Buenos Aires
por Verónica Dema

San Valentín también habla de amor propio: una mirada desde la psiquiatría
por Redacción OHLALÁ!

De Zaira Nara a la China Suárez: los posteos más románticos en San Valentín
por Emanuel Juárez

Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero
por Redacción OHLALÁ!





