Newsletter
Newsletter
 • Salud

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV

Más del 80% de la población mundial cursará alguna infección por el Virus del Papiloma Humano (más conocido como HPV, por su sigla en inglés). ¿Conocías estos datos?


El HPV y 10 datos que tenés que saber sobre este virus.

El HPV y 10 datos que tenés que saber sobre este virus. - Créditos: Getty Images



Más del 80% de la población mundial cursará alguna infección por el Virus del Papiloma Humano (más conocido como HPV, por su sigla en inglés). Además, el Cáncer Cervicouterino, derivado del HPV, es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres: alrededor de 4500 casos nuevos de cáncer se diagnostican cada año en nuestro país. En la Argentina, cada año unas 2000 mujeres mueren a causa de cáncer cervicouterino.

¿Conocías estas cifras oficiales del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino? Consideramos clave conocer sobre el HPV. Estas son las 10 cosas que tenés que saber sobre el HPV.

10 datos clave del HPV que quizás no sabías

10 claves que tenés que saber sobre el HPV

10 claves que tenés que saber sobre el HPV - Créditos: Getty Images

  1. 1

    Existen más de 200 tipos de HPV.

    De todos, un poco más de 40 afectan la zona genital y se dividen en dos grupos: en los virus de bajo riesgo (que producen lesiones benignas, como verrugas) y los de alto riesgo, que pueden provocar alteraciones de las células y generar lesiones precancerosas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de cuello de útero, de vagina, de vulva o de ano.

  2. 2

    Hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraerlo.

    Quienes tienen parejas sexuales múltiples aumentan su riesgo, así como los fumadores y los pacientes inmunodeprimidos. Además, las mujeres y hombres jóvenes tienen más tendencia a contagiarse, ya que son sexualmente más activos.

  3. 3

    En sus estadios tempranos, no presenta síntomas.

    Por eso, es clave que hagamos las pruebas de detección regulares para determinar cualquier cambio precanceroso en el cuello del útero. En la Argentina, se recomienda que las mujeres se las hagan cada año. Los estudios disponibles son el PAP (citología vaginal) o un test de HPV.

  4. 4

    Es un virus de muy fácil transmisión.

    Se transmite de persona a persona por el contacto de piel, mucosas o a través de las relaciones sexuales sin protección. Por otra parte, el virus no se contrae al compartir inodoro o en la piscina, pero sí se puede contagiar en el sexo oral. Por eso, se recomienda usar preservativo en todo tipo de relaciones sexuales.

  5. 5

    En Argentina, la vacuna contra el HPV está contemplada en el Programa de Vacunación Nacional.

    Es gratuita y se aplica tanto en varones como en mujeres desde los 11 y 12 años. La vacuna es muy efectiva en reducir la circulación de los genotipos de alto riesgo. En países con buenas coberturas de vacunación, los virus VPH 16 y 18 disminuyeron en un 68%, y la presencia de verrugas genitales producidas por virus de bajo riesgo disminuyó en un 61%. 

  6. 6

    Puede afectar a personas de cualquier género y edad.

    Aunque es más común en mujeres, afecta a varones y a la población trans. En varones, por ejemplo, también existe el cáncer de pene y de ano. A las personas trans que tengan vulva, útero o vagina se les recomienda los chequeos de rutina para la detección temprana.

  7. 7

    El cáncer de cuello de útero es altamente prevenible.

    El tiempo estimado desde que se produce una lesión por HPV hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible con los controles necesarios realizados a tiempo.

  8. 8

    En mujeres de más de 30 años, el 80% cursa una infección por HPV en algún momento de la vida. 

    Según la American Cancer Society, casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el HPV. En nuestro país, este cáncer es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres y afecta a 4500 aproximadamente cada año, lo que causa la muerte de más de 2300 de ellas.

  9. 9

    La mayoría de sus infecciones se curan.

    Pero para eso necesitan un seguimiento. No es cierto que el HPV queda latente para toda la vida, aunque a veces las infecciones duran 2 o más años. Entonces, si te detectaron HPV y estás en seguimiento, es probable que tu médica/o te vea durante un tiempo para corroborar que el virus se vaya y no avance. Si avanza a algún tipo de lesión más riesgosa, se trata.

  10. 10

    El uso del preservativo disminuye el riesgo de infección del HPV en un 70%. 

    Es muy importante usarlo porque reduce el riesgo de transmisión, aunque no lo elimina totalmente, ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos. Y sin dudas, es una de las claves para su prevención.

Expertas consultadas:

Patricia Granja, Médica ginecóloga.
María Elisa Moltoni, Médica de Halitus Instituto Médico.
Sandra Magirena, Ginecóloga y sexóloga. @onsultoriomagirena.
LALCEC: lalcec.org.ar.
 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Las 4 claves para prevenir el HPV

Qué necesitás saber. Las 4 claves para prevenir el HPV


por Verónica Dema
Herpes genital, muy común entre mujeres: "La mitad de la población mundial lo tiene"

Herpes genital, muy común entre mujeres: "La mitad de la población mundial lo tiene"


por Florencia Salort
La vacuna contra el HPV ahora requiere una única dosis

La vacuna contra el HPV ahora requiere una única dosis


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.