Newsletter
Newsletter
 • Salud

Un médico neurólogo alerta sobre las secuelas que podrían quedar después de tener dengue

El médico neurólogo Alejandro Andersson alerta sobre la capacidad del virus del dengue de invadir y vivir en el sistema nervioso. ¿Cómo nos puede afectar? ¿Qué secuela nos puede dejar?


Dengue: aumentan los casos en distintas provincias y crece la preocupación.

Dengue: aumentan los casos en distintas provincias y crece la preocupación. - Créditos: Getty.



El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito nace sin el virus, pero cuando pica a una persona con dengue lo adquiere, y unos días después se lo puede transmitir a otras personas.

La preocupación por el crecimiento del dengue va en aumento, en particular en la provincia de Misiones, foco del virus: se confirmaron 3.537 casos de dengue en esa provincia y hay 57 pacientes internados. Según cifras oficiales, en la última semana fueron 407 nuevos infectados. Actualmente son 11 los fallecidos por esta causa. 

En este contexto nos preguntamos:¿cuáles son las secuelas que quedan después del dengue?

Síntomas que quedan después del dengue

"La capacidad del virus del dengue de invadir y vivir en el sistema nervioso está confirmada", informa el médico neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires. "El rango de complicaciones neurológicas es de 5 a 15 por ciento. La encefalopatía es el síndrome neurológico más común (0,5-6%) y su prevalencia es mayor en niños y adolescentes".

Según precisa el experto, las diversas patologías pueden ocurrir en el momento agudo de la enfermedad, pero también luego durante la convalecencia y la recuperación, debido a alteraciones inmunológicas.

Los síndromes neurológicos en la fase de convalecencia (encefalitis, mielitis, cerebelitis, parkinson, neuritis, Guillán Barré, miositis, es decir, inflamaciones del cerebro, medula, cerebelo, ganglios basales, nervios, raíces nerviosas y músculo) parecen ser por un mecanismo autoinmune.

La incidencia de ictus o ACV es de 0,26% y puede ser isquémico o hemorrágico. 

Según señala. los síntomas de la encefalopatía son alteración y disminución del nivel de conciencia y se desencadenan por complicaciones metabólicas (bajo nivel de sodio en sangre), shock prolongado, anoxia (falta de oxígeno), edema cerebral, hemorragia sistémica y fallo renal o hepático agudo. 

Es decir, hay un porcentaje importante de complicaciones neurológicas y una amplia variedad de cuadros que pueden comprometer tanto el sistema nervioso central, al periférico y, también, al muscular.

"Hay que tener siempre en cuenta que el diagnóstico precoz mejora muchísimo la sobrevida", apunta el médico.

Tratamiento contra el dengue

Andersson señala que "no hay un medicamento específico para tratar la infección". Agrega que el procedimiento empleado es contra los síntomas, no contra el virus: analgésicos, antifebriles, medidas de hidratación, reposo, control médico.

"Los casos graves de dengue hemorrágico o de shock hipovolémico (cuando el corazón es incapaz de bombear) necesitan atención urgente en terapia intensiva. Por eso es importante prevenir y para eso hay que eliminar al mosquito", concluye.

Experto consultado: Dr. Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estos son los colores que atraen a los mosquitos, según un estudio científico

Estos son los colores que atraen a los mosquitos, según un estudio científico


por Verónica Dema
Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos

Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos


por Redacción OHLALÁ!
Mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos

Mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos


por Mechi Bustos
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.