Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cáncer de mama. ¿Cómo hacer un autoexamen?

Es un procedimiento que podés hacer en tu casa y que te permite conocer tus senos para descubrir al tacto o a la vista cualquier anomalía.


El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.



Según datos relevados por VOICES para Fundación AVON, el 76% de las argentinas considera que el cáncer de mama es un tema relevante en sus vidas, pero todavía el 25% de las mujeres no se siente plenamente informada respecto a este tema. Existen cientos de campañas que pueden llegar a lugares adonde la educación no llega, tienen la posibilidad de eliminar muchas de las barreras que obstaculizan el acceso a la salud. Justamente, brindar información clave para que quienes la reciban puedan evaluar y tomar decisiones. Porque, detectado a tiempo, en el 95% de los casos, el cáncer de mama puede curarse. Es importante dar a conocer esta cifra para ayudar a disminuir el miedo que aparece cuando nombramos la palabra “cáncer”, asociada a la muerte.
Gracias a la investigación, los tratamientos y la detección temprana, cada vez más mujeres se recuperan completamente de esta enfermedad. Priorizar los datos positivos, borrar el estigma y convertir la información en nuestra gran aliada es el gran desafío. Para prevenirlo, detectarlo y curarlo.
¿Te hacés periódicamente el autoexamen de mamas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la importancia de adoptar medidas de prevención y control, y el autoexamen puede ser uno de ellos. Es por eso que, a continuación te compartimos un video, con el paso a paso, para que puedas realizarlo cuando quieras:

Pasos a tener en cuenta

1. Consulta al médico. Efectuá visitas médica periodicamente y también ante cualquier duda que tengas. Es importante el examen clínico de la mama, así como el control ginecológico de rutina.
2. Mamografía. Hacete una al año después de los 40. Es un examen sencillo, no invasivo, que dura pocos minutos y detecta lesiones que todavía no pueden palparse. Esta detección precoz permite diagnosticar tempranamente el cáncer de mama y favorece el éxito de los tratamientos.
3. Autoexamen mamario. Te permite conocer tus senos para descubrir al tacto o a la vista cualquier anomalía. Te sugerimos practicarlo todos los meses a partir de los 20 años, 10 días antes o después de menstruar.
4. Tratamiento adecuado. Existen tratamientos específicos, ya que no todos los cánceres de mama son iguales.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.