Newsletter
Newsletter
 • Salud

En qué consiste la teoría de las 27 emociones en la que se basa Intensamente 2

El estreno de Intensamente 2, la segunda entrega de la saga, es un éxito total. La trama se complejiza con nuevas emociones. ¿Se pone en juego la teoría de las 27 emociones? ¿En qué consiste ese planteo?


Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción entre los chicos.

Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción entre los chicos. - Créditos: Prensa Disney/Pixar



El estreno de Intensamente 2 llega 9 años después de la película Intensamente, que tuvo un gran éxito debido a su trama original. Esta película invita a la reflexión sobre la complejidad de la mente humana y el papel esencial de cada emoción en la vida cotidiana de las personas.

La primera entrega de esta saga se centró en 5 emociones básicas: Alegría, que es la que manda, Miedo, Desagrado, Ira y Tristeza. Cada emoción era un personaje en esta historia dentro de la cabeza de una nena de 12 años llamada Riley.

 

La segunda entrega de la peli acompaña a Riley en su transición por la adolescencia. Es ahí cuando el autor decide agregar 4 nuevas emociones que entran en juego: Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza toman el control de los deseos de la joven adolescente.

Más allá de estas nuevas emociones, quedan fuera muchas otras, si lo miramos con el prisma de "La teoría de las 27 emociones", difundida hace algunos años por especialistas en el comportamiento humano.

La licenciada y profesora en Psicología con Orientación Perinatal María Agustina Capurro valora que la película ponga en primer plano el vínculo entre emociones y en cómo ellas, si bien son diferentes, no son excluyentes, y a menudo se relacionan multidimensionalmente. 

Capurro explica que " Intensamente 2 está basado en la teoría de las las 27 emociones, desarrollada a partir de una investigación de la Universidad de Berkeley, que arrojó en sus resultados un mapeo de las principales manifestaciones en el campo emocional, su complejidad y un detalle que busca identificar diferentes expresiones emocionales. Se trata de una comprensión multifacética de las respuestas que abarcan aspectos cognitivos, fisiológicos y conductuales".

Según se explaya, "haber utilizado esta teoría como input teórico permite un análisis y representación de las emociones en su entramado complejo y cómo ellas conviven, se solapan, se matizan incluso en momentos desafiantes de las etapas vitales, como en este caso la transición hacia la adolescencia". 

Agrega que, si bien la película relata la pugna entre emociones y las tensiones ante el ingreso de las nuevas, el desarrollo y final de la peli muestra cómo esta integración es posible en la identidad de Riley, lo cual facilita una mayor adaptación, bienestar y posibilidades de regulación.

La teoría de las 27 emociones: estas son

Admiración

Adoración

Afecto

Alegría

Alivio

Amor

Ansiedad

Asco

Asombro

Compasión

Confusión

Deseo

Diversión

Dolor

Entusiasmo

Envidia

Fascinación

Gratitud

Ira

Irritación

Miedo

Orgullo

Remordimiento

Seguridad

Serenidad

Sorpresa

Tristeza

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Intensamente 2: cómo funciona la mente de un adolescente

Intensamente 2: cómo funciona la mente de un adolescente

 Riley en tu celu 📱: cómo activar el modo "Intensamente 2" en Whatsapp

Riley en tu celu 📱: cómo activar el modo "Intensamente 2" en Whatsapp


por Romina Salusso
Intensamente 2: ¿cómo sería Riley en la vida real, según la IA?

Intensamente 2: ¿cómo sería Riley en la vida real, según la IA?


por Verónica Dema
El fenómeno de Intensamente 2 no termina: ahora se viene la serie en Disney+

El fenómeno de Intensamente 2 no termina: ahora se viene la serie en Disney+


por Cristian Phoyú
De Paulina Cocina a Sofía Jujuy: los looks de la avant premiere de "Intensamente 2"

De Paulina Cocina a Sofía Jujuy: los looks de la avant premiere de "Intensamente 2"


por Romina Salusso
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.