Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo transformar el dolor en amor: 5 herramientas para gestionar las emociones

La coach de salud y bienestar Florencia Bondorevsky reflexiona sobre la importancia de no negar los problemas, sino transformarlos en experiencia para nuestra vida. Acerca herramientas simples para implementar y lograrlo.


5 herramientas para tu bienestar.

5 herramientas para tu bienestar. - Créditos: Getty



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés, la ansiedad y la depresión están consideradas como las enfermedades más preocupantes y más habituales del siglo XXI. La actual crisis de Argentina exacerba los problemas de salud mental, que está bueno encarar y revisar para curarlos.

La coach de salud y bienestar Florencia Bondorevsky indaga en estas cueastiones y señala que muchas veces queremos escaparnos de lo que sentimos o negar lo que sucede a nuestro alrededor, como mecanismo de defensas para nuestra psiquis. Pero agrega que el camino para transformar el dolor en amor es más bien inverso: negar sólo nos lleva a caer en depresiones muy profundas.

Florencia Bondorevsky, coach de salud y bienestar.

Florencia Bondorevsky, coach de salud y bienestar. - Créditos: Gentileza Florencia Bondorevsky

"Las situaciones difíciles y traumáticas que nos atraviesan, nos afectan física y psicológicamente dejando huellas en nuestra historia personal. Cómo enfrentemos esas situaciones, serán las que irán marcando nuestra personalidad", explica Bondorevsky. "Nuestro camino y cómo lo transitemos nos hará más fuertes o más frágiles".

La experta acerca las herramientas propias que necesitamos para gestionar nuestras emociones a lo largo de nuestra vida e ir forjando un equilibrio y una paz interior.

5 herramientas para lograr la fortaleza interior

  1. 1

    La autoconciencia: poder conectarnos con nuestras emociones y aceptar lo que nos está sucediendo es la primera parte del proceso de sanación. Resistirnos, es más bien el camino que nos lleva a situaciones de estrés crónico, ansiedad y depresión.

  2. 2

    La aceptación: saber que el dolor duele, es la premisa fundamental para enfrentar cualquier situación difícil que se nos presente. No hay otra forma de verlo, y es sin dudas sentirlo lo que nos va permitir atravesarlo. Como seres humanos tenemos la gran capacidad de poder crear valor de cualquier situación que se nos presente. La clave radica en apoyarnos en herramientas que nos permitan en el mientras tanto ir menguando el sufrimiento con la convicción que esto también pronto pasará.

  3. 3

    Gestionar las emociones a través de la escritura: llevar un cuaderno personal donde registrar los que sentimos diariamente. Sería como un diario íntimo de nuestra vida adulta que va organizando nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. El poder de la escritura es maravilloso, ya que nos permite poner en palabras lo que nos atraviesa; y desde el comprender es desde donde podemos actuar para transformar.

  4. 4

    Hacer meditaciones de apreciación y agradecimiento: está comprobado científicamente que la práctica repetitiva de la meditación puede ayudar a mantener la concentración en el ahora y en consecuencia, bajar la rumiación. Cuando pasamos por momentos difíciles, solemos ser más negativos, autocríticos y cultivar una baja autoestima. Aunque parezca imposible, es ideal poder hacer foco en pensamientos lindos y visualizaciones milagrosas de tal forma de ir llevando la mente hacia cosas positivas para poder al menos en momentos ir alejándonos de esa oscuridad.

  5. 5

    Vivir en el presente anclados en la respiración: las respiraciones conscientes y profundas tienen la capacidad de traernos en forma inmediata al aquí y ahora. Es una pieza fundamental para bajar la ansiedad y devolvernos al presente. Independientemente de lo que esté sucediendo a tu alrededor, tener esta herramienta te va permitir transitar tu ahora con mucha más calma. Suelo utilizar la respiración diafragmática como la reina de las respiraciones en mi vida personal y con las personas que trabajo.Consiste en inhalar por la nariz inflando el abdomen (en 4 segundos) y exhalar por la boca/nariz metiendo el abdomen (en 6 segundos). Repetirlo entre 8 y 10 veces. De este modo, se logra calmar la mente, bajar la frecuencia cardíaca y las pulsaciones. Hacer las exhalaciones más largas que las inhalaciones, es ideal.

La experta cita la corriente de pensamiento de la filosofía budista de Nichiren Daishonin, que sostiene que “jamás escucharon de un invierno que no se convierta en primavera” y es desde ese lugar de frío de donde salen las flores más hermosas. "Con esto, les quiero compartir que soy una fiel convencida de que desde un costado más consciente y espiritual, se pueden ir encontrando herramientas invaluables que nos vayan abriendo el camino a la posibilidad de comenzar a cambiar el dolor en amor", suma.

"La autoobservación desde la introspección, el poner en palabras lo que uno va sintiendo, cultivar nuestro amor propio con mucha paciencia y cariño, practicar deporte en forma rutinaria, el agradecimiento diario y la meditación con respiraciones profundas como piezas fundamentales de tu vida son la clave para poder crear valor de toda situación", enumera la coach.

"El cambio comienza siempre hacia adentro. Es de uno mismo. Somos nosotros los únicos capaces de transformar nuestra realidad a través de nuestro cambio de percepción. No es la inteligencia sino la voluntad la que nos permite siempre buscar nuestra mejor versión", reflexiona. "Enfrentar el dolor es parte del camino hacia el estar mejor. Salir de una situación difícil te vuelve sin dudas más fuerte, y es dando a otros como muchas veces reparamos nuestras heridas".

Experta consultada: Florencia Bondorevsky, coach de salud y bienestar. @florbondwellness

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Bucles emocionales: ¿cómo nos impactan y cómo salir de ellos?

Bucles emocionales: ¿cómo nos impactan y cómo salir de ellos?


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.