Newsletter
Newsletter
 • Salud

Polémica por la app de salud mental de Connie Ansaldi: qué dice la psicología

Connie Ansaldi abrió una gran polémica al vender su app de salud mental a un municipio. La psicóloga María Agustina Capurro opina: "En salud mental es importante no simplificar la complejidad del campo emocional".


Connie Ansaldi ofrece una app  de acompañamiento terapéutico mediante IA.

Connie Ansaldi ofrece una app de acompañamiento terapéutico mediante IA. - Créditos: @connieansaldi



En estos días se generó una polémica porque la influencer Connie Ansaldi vendió su app de salud mental a un municipio para acompañamiento terapéutico. Se trata de CUX, contame un secreto, una aplicación que trabaja con Inteligencia Artificial (IA).

Un emergente de nuestra época es la búsqueda de acompañamiento, ayuda, respuestas, contención y se inauguran permanentemente nuevas formas de acceder a esos caminos. Las Tecnologías de la Información en Salud llegaron para quedarse: aplicaciones de evaluación de tipo de piel, seguimiento del ciclo menstrual, planes nutricionales, apps de ejercicio físico, entre otras, están presente en los teléfonos y en las redes sociales de muchos de nosotros.

Listas de difusión, aplicaciones de seguimiento de embarazos, grupos de WhatsApp con propuestas y desafíos así como también posts de Instagram de profesionales de la salud con consignas e invitaciones a formar parte de comunidades que comparten intereses, problemáticas y, en definitiva, un propósito similar.

En materia de salud las cajitas de preguntas y respuestas, los consultorios virtuales, los consejos que lanzan influencers son espacios activos, pero claramente no se constituyen como una alternativa de los encuadres profesionales de abordaje.

 

En el caso de la salud mental es importante no simplificar la complejidad del campo emocional que necesita de marco teórico, pero fundamentalmente de la dimensión humana de quien aloja, escucha y acompaña. Ese es el límite del algoritmo, de la pantalla plana, de los bots y las respuestas enlatadas.

Al mismo tiempo es difícil pensar en contraposiciones porque sería invalidar formas, intersecciones e incluso encuentros muy valiosos que suceden en formatos virtuales que se ubican como vías posibles, puertas de entrada y que incluso ofrecen soluciones.

Pienso que, entonces, lo importante es continuar profundizando en este análisis que puede ser para muchos dilemático e incómodo, diferenciando entre acompañamiento informativo de tratamiento. No son lo mismo, son recorridos, encuadres y objetivos diferentes. No se reemplazan. No son alternativas, pero pueden convivir.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Estás quemada y querés renunciar? Claves para bajar un cambio

¿Estás quemada y querés renunciar? Claves para bajar un cambio


por Sofía Orsay
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.