Miedo a manejar: consejos para ganar confianza y animarte a conducir
Enfrentar el tráfico real puede resultar paralizante, especialmente en las grandes ciudades. Recomendaciones de especialistas para vencer el miedo y poder disfrutar con libertad de las comodidades del auto.
4 de octubre de 2022
Miedo a manejar: cómo superarlo - Créditos: Getty
No son pocos los casos de personas que tienen el registro de conducir en stand-by. Lo sacaron hace años e incluso tienen un auto a disposición, pero enfrentar el tráfico les resulta una pesadilla indescriptible. Hasta prefieren las incomodidades del transporte público para evitar tomar el volante.
Es que el paisaje casi nunca es amigable en las grandes urbes: conductores impacientes, bocinazos por el aire, maniobras imprevisibles, peatones apurados que cruzan sin mirar. El miedo a manejar en la ciudad es una problemática real que paraliza y hasta puede convertirse en una patología llamada “amaxofobia”. Pero tiene solución.
El primer y más obvio paso es dominar la parte práctica, desde el manejo de la caja de cambios, los pedales, el volante hasta conocer las dimensiones del vehículo y también sus funcionalidades. Poner primera sin que el auto se sacuda, por ejemplo, es el gran desafío inicial al que se enfrentan los amateurs. Una vez superado esto resta enfrentar el tráfico. Ni más ni menos.
“Yo sé manejar desde los 15 años que mi papá me llevaba al campo y saqué el registro a los 17 ayudada por una escuela de manejo. Pero le tengo terror a salir a la calle, simplemente no puedo, me da miedo pisar a alguien”, cuenta Marianela, una odontóloga porteña de 43 años. “Parí dos hijos por parto natural y no me animo a esto”, bromea.
El miedo, en realidad, es muy común. “Todos lo tienen, algunos más y otros menos, pero siempre está. Se trata de no saber qué decisión tomar con respecto a las situaciones que se presentan. Lo que hay que ir a prendiendo es cómo reaccionar y para eso hay que tener dominio sobre el auto, saber qué movimientos hacer. Cuando uno adquiere esa reacción, va perdiendo el miedo”, explica Rodrigo Lambruschini, instructor de la tradicional Autoescuela Raúl. En sus 30 años de experiencia, los consejos que más repite tienen que ver con la constancia –practicar para generar confianza-, la concentración –“solo hay que pensar en el manejo y en el vehículo”- y mantenerse en un carril. “Cuanto más derecho manejes, menos problemas vas a tener”, asegura.
Lanzarse a manejar en una gran ciudad, además, tiene un aditivo especial. No es lo mismo enfrentar las calles tranquilas de un pueblo que tratar de cambiar de carril en plena 9 de julio en hora pico. “Cuando hay mucho tráfico, es importante mantener una distancia prudencial de al menos tres segundos, para evitar frenar bruscamente. No zigzaguear entre carriles innecesariamente, usar las luces intermitentes para ser claros en las maniobras que deseemos realizar. Usar los espejos retrovisores. Mantener siempre la calma. Hay que educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante”, agrega Karina, instructora de la escuela Driver’s School.
La tuitera Fátima Noriega, conocida en la red por ser la “mala madre” de las pequeñas Emilia y Martina, organizó una movida para alentar a otras mujeres a superar el miedo a manejar: una torta por un registro. Ella es abogada penalista, pero además tiene algo de cancha en la pastelería y ya lleva entregadas 20 tortas.
Todo partió de su propio pánico a la calle. “Yo había hecho el curso y tenía el registro pero no me animaba a salir. Me propuse practicar y lo hacía pero no tan seguido, entonces cada vez era como volver a empezar. Siempre era con autos prestados, hasta que decidí comprarme uno y me propuse salir todas las semanas sí o sí. Primero en horarios tranquilos, siempre por zonas que conocía para no agregarle estrés del miedo a perderme y después empecé a ir a trabajar todos los días en auto”, recordó Fátima, hoy ávida conductora y casi siempre “chofer” de sus dos pequeñas. Para ella la clave fue haber podido tener su propio vehículo y ser constante con la práctica, algo con lo que coinciden los instructores de manejo.
Consejos para animarse a superar el miedo a manejar con tráfico real
Practicar, practicar, practicar. Como en tantas otras actividades, la clave está en la constancia. Esta es la única forma de generar confianza. “Practicando se resuelve todo, no hay ningún misterio, el que practica se acostumbra”, asegura Rodrigo.
Acudir a un profesional. Aunque un familiar o un amigo puede ofrecerse generosamente como tutor de manejo, lo mejor siempre es escuchar a los que saben. “A veces el vínculo de confianza genera más nervios y manejar el auto de un familiar implica cierta responsabilidad”, explica el instructor. También es importante tener en cuenta que no se puede conducir sin registro, la única forma es con un vehículo de autoescuela que por lo general cuentan con doble comando para interceder en caso que haga falta. “El aprendizaje se va dando de forma gradual brindando las herramientas necesarias para que te sientas seguro al volante”, indica Karina.
Eliminar las distracciones. “La concentración y la coordinación van de la mano. El principiante, con o sin registro, no puede pensar en otra cosa que no sea el manejo y el auto”, agrega Rodrigo. Obviamente el celular y todo aquello que pueda ser un factor de distracción están prohibidísimos.