Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Día de la Astronomía: ¿dónde hacer astroturismo cerca de Capital?

Se trata de un espectáculo al aire libre para contemplar estrellas, constelaciones y planetas en Lobos, a menos de dos horas de CABA. Cada 24 de octubre se conmemora en Argentina el Día de la Astronomía.


Ezequiel Brahim, guía de astroturismo, dice que la propuesta de Lobos es que los asistentes aprendan a disfrutar del universo solo con sus ojos y algo de conocimiento.

Ezequiel Brahim, guía de astroturismo, dice que la propuesta de Lobos es que los asistentes aprendan a disfrutar del universo solo con sus ojos y algo de conocimiento. - Créditos: Gentileza Ezequiel Braim



El Día de la Astronomía en Argentina se conmemora cada 24 de octubre. Se trata de una fecha que celebra esta ciencia natural dedicada al estudio de los cuerpos celestes del universo y su desarrollo en el territorio nacional. Por eso, te contamos del astroturismo, una actividad recreativa que tiene cada vez más adeptos y encuentra, también, cada vez más opciones. 

El astroturismo o turismo astronómico es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de astrónomos y aficionados a la astronomía; también puede definirse como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.

En este caso la propuesta es un espectáculo al aire libre que utiliza el firmamento como telón de fondo y el espejo de agua de la laguna de Lobos como horizonte abierto para contemplar miles de estrellas, constelaciones y planetas a simple vista. Una de las cuestiones que le suma mística es que toda la jornada está musicalizada con grandes bandas sonoras. Podés disfrutar de este espectáculo muy cerca de Capital.

La laguna de Lobos es el horizonte abierto para contemplar miles de estrellas, constelaciones y planetas a simple vista.

La laguna de Lobos es el horizonte abierto para contemplar miles de estrellas, constelaciones y planetas a simple vista. - Créditos: Gentileza Ezequiel Brahim

Cada verano, todos los sábados (excepto que llueva), media hora después de que se oculte el último rayo de sol, comienza el viaje astronómico. El encargado de acompañar a los visitantes es Ezequiel Brahim, periodista y guía de astroturismo. “La propuesta es que aprendan a disfrutar del universo solo con sus ojos, y algo de conocimiento”, dice a OHLALÁ!

“Por ejemplo, les digo: ‘Ese punto brillante que se ve allá es el planeta Júpiter, el más grande del sistema solar. Lleva su nombre por el Dios supremo del olimpo romano y está ubicado cinco veces más lejos que el sol que la Tierra. Dentro de él cabrían 1300 planetas como el nuestro’”. Sostiene que muchos de los asistentes logran una conexión diferente con el firmamento luego de transitar por esta experiencia.

Ezequiel Brahim, guía en esta experiencia, pone a brillar unas esferas de LED que grafican esa construcción a escala de nuestro vecindario cósmico.

Ezequiel Brahim, guía en esta experiencia, pone a brillar unas esferas de LED que grafican esa construcción a escala de nuestro vecindario cósmico. - Créditos: Gentileza Ezequiel Brahim

En qué consiste el espectáculo

Este espectáculo de astroturismo se divide en actos:

  • En el primer acto se observan planetas a simple vista y se construye el sistema solar entre todos los espectadores, en una propuesta participativa. Se intenta que el público pueda comprender las dimensiones reales y su lugar alrededor del Sol. Para eso brillan unas esferas de LED que grafican esa construcción a escala de nuestro vecindario cósmico.

  • En el entreacto suena Whitney Houston, con I will always love you (Siempre te amaré) para sumarle magia mientras la gente busca en el cielo cuáles son las estrellas más brillantes.

  • Al retomar la segunda parte, Ezequiel les pasa el láser con el que señala los astros a los presentes para que ellos mismo ubiquen las estrellas con más brillo. Los más chicos son los que se suelen abalanzar sobre el puntero, mientras tanto el guía va contando cómo se llaman las estrellas, a qué distancia están, cuál está más próxima a desaparecer, entre otras curiosidades.

  • En el corazón del segundo acto la consigna es viajar. Se conecta el naufragio del Titanic con la conjunción astronómica que tuvo lugar esa noche para que el barco más grande de la historia terminara en el fondo del mar. También se descubre cómo Julio Verne se anticipó un siglo a la aventura espacial más ambiciosa que realizó el ser humano. Todo acompañado por instrumentos LED para comprender la magnitud de estos viajes que marcaron a la humanidad.

  • En el tercer y último acto todo se desarrolla cada vez más rápido. Desde un viaje a Alfa Centauro, la estrella más cercana al Sol, hasta finalizar con el calendario cósmico, una representación temporal para comprender la enorme magnitud del universo y su edad actual de 13.800 millones de años. Cuando ya todo el público está absorto y la oscuridad es dueña de la costanera, de la nada surge una llama de fuego y Ezequiel toma la palabra: “Las estrellas dicen que los fugaces somos nosotros”.

Con Aerosmith tocando la banda sonora de la película Armageddon la gente aplaude y es el final del espectáculo.

Esta actividad de astroturismo en Lobos tiene una gran convocatoria de público; el acceso es libre y gratuito, pero se recomienda inscripción previa.

Esta actividad de astroturismo en Lobos tiene una gran convocatoria de público; el acceso es libre y gratuito, pero se recomienda inscripción previa. - Créditos: Gentileza Ezequiel Brahim

Para tener en cuenta

  • La entrada es libre y gratuita. El director de Turismo de Lobos, Ignacio Suárez, recomienda: “Aconsejamos que se inscriban antes porque así luego les enviamos un link donde descargar varias aplicaciones gratuitas muy útiles para seguir disfrutando del firmamento”. Para la inscripción previa llamar al 02227- 500405. También puede encontrarse más información en las cuentas de Instagram @ezequielbrahim y @turismolobos.

  • Ezequiel Brahim también realiza presentaciones en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, como Navarro, Cariló o San Miguel del Monte. Para estar al tanto de las próximas fechas lo pueden seguir en su Instagram o en su página web.

  • Si bien se reparten mantas para que los asistentes puedan sentarse en el pasto, recomiendan llevar reposeras para estar más cómodos.

  • Los que llegan puntuales tienen un premio extra: disfrutar de los respaldos que instaló el municipio y que son ideales para descansar mientras se contempla el cielo.

  • También sugieren llevar repelente para mosquitos y abrigo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Tiene ese qué sé yo: la ciudad argentina elegida entre las más instagrameables

Tiene ese qué sé yo: la ciudad argentina elegida entre las más instagrameables


por Cristian Phoyú
6 maravillas patagónicas ocultas que tenés que visitar

6 maravillas patagónicas ocultas que tenés que visitar

"la usé por 30 días y esto es lo que aprendí"

Experiencia BeReal: "la usé por 30 días y esto es lo que aprendí"


por Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.