Newsletter
Newsletter

The Gilded Age: su diseñadora nos cuenta cómo crearon los vestuarios para la segunda temporada

Del mismo creador que Downton Abbey, Julian Fellowes, The Gilded Age nos lleva a una época extravagante y exagerada. Charlamos con Kasia Maimon sobre cómo fue diseñar los vestuarios.


La segunda temporada de The Gilded Age ya estrenó en HBO Max.

La segunda temporada de The Gilded Age ya estrenó en HBO Max. - Créditos: Gentileza de HBO Max.



Cuando los fanáticos de las series de televisión pensamos en los grandes dramas históricos que disfrutamos, Downton Abbey es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza. Centrada en una misma familia y con una narrativa que no dejaba de avanzar (y que no dejó de incorporar nuevos elementos para mostrar el paso del tiempo), el detallismo histórico de Julian Fellowes fue uno de los aspectos más interesantes e importantes de la serie. Algo que -sin lugar a dudas- también se puede ver en The Gilded Age, su ficción para HBO Max en donde cambiamos Inglaterra por Estados Unidos y nos sumergimos en una de las eras más extravagantes y exageradas del país.

Sinopsis oficial: "Llevándonos a Nueva York de 1882, la historia de The Gilded Age nos presenta a Marian Brooks, una joven que viajó desde Pensilvania después de la muerte de su padre. En la gran ciudad vivirá con sus ricas tías, quienes están envueltas en una guerra contra sus vecinos, los Russell. Ambas familias poderosas y con recursos, la fricción surge en la diferencia entre los viejos y nuevos ricos".

Kasia Maimon nos contó cómo fue crear el vestuario para esta segunda temporada

Carrie Coon da vida a Bertha Russell, una de las familias 'nuevo ricas' de la época.

Carrie Coon da vida a Bertha Russell, una de las familias 'nuevo ricas' de la época. - Créditos: Gentileza de HBO Max.

Los vestuarios de la serie son impresionantes. ¿Cuál sentís que fue la parte más desafiante del proceso de crearlos?

Kasia Maimon: siento que el desafío más grande de trabajar en proyectos como este es, de hecho, la ejecución de la idea... porque no solo tengo un material -a nivel guion- súper claro, sino que además trabajamos en conjunto con un equipo creativo que es maravilloso. Además, para esta segunda temporada, volvimos a toda esa investigación y material de referencia que buscamos para la primera.

Creo que una diferencia al acercarme a esta segunda entrega es que ya conozco los materiales, conozco las siluetas, conozco el vocabulario... y por eso, el desafío más grande es cómo lo ejecutás. Con proyectos como este, si no tenés un buen equipo que pueda hacer realidad tus ideas más locas... nada sale bien. Y tengo la suerte de trabjar con un equipo que fue simplemente maravilloso.

Es una época que, a nivel de moda, tiene características muy pero muy particulares e imagino que en esa búsqueda de información te debés haber cruzado con historias muy locas. Pero me da curiosidad saber cuáles son esas 2-3 cosas que sentís que son la base de crear los vestuarios de la serie...

Para mí la base de cualquier búsqueda es hacer una excelente investigación. Tenemos una biblioteca que tiene unas 40.000 imágenes (está entre 30 y 40 mil imágenes, para serte honesta) y son fotos que fuimos juntando a lo largo de toda la primera y segunda temporada... y todos estudiamos al detalle esa biblioteca, pero no solo a nivel vestuarios, sino también en contexto socioeconómico ¿no? Estudiamos quién vestía qué y por qué. Así que te diría que lo primero es: investigación histórica.

La segunda es el guion. Julian Fellowes y los guionistas de su equipo nos dieron una imagen muy clara de la escena con la que estamos trabajando, y eso nos separa de lo que consideramos realidad histórica porque nosotros estamos creando un mundo ficcional inspirado en uno real. Creo que eso es importante porque nosotros estamos creando una serie de televisión y no estamos recreando una realidad histórica (como, por ejemplo, puede suceder en un documental).

Lo que sí sabemos de esta época es que fue un momento muy extraordinario y emocionante. Cuando las mujeres salían a la calle, sucedía un estilo de show fashionista en los espacios públicos... pero también estaba la realidad que rodeaba todo eso: estaban las calles, los sirvientes, las personas que tenían una vida más normal (por decirlo de alguna manera).

El mejor ejemplo de todo esto que te estoy contando son los sombreros. En la segunda temporada son gigantes... pero no tan grandes como lo eran en la realidad. ¡Eran mucho más grandes! Hicimos una prueba de vestuario con una de las actrices y recreamos un sombrero tal cual se usaba en la época y las personas no podían dejar de reírse porque la mujer no podía pasar la puerta de lo enorme que era. Así que sabíamos que ibamos a tener que achicarlo porque ni siquiera iba a entrar en plano.

Como diseñadora del vestuario de las dos temporadas de la serie, ¿cuál es tu punto favorito de la moda de le época?

Creo que mi punto favorito de la moda de esta época es que hay un nivel muy alto de elegancia y feminidad que yo encuentro muy atractivo porque abrazan la figura femenina y no le temen. También creo que el juego del color era también muy interesante porque fue una época súper colorida y, de hecho, es una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia ¡Esos colores ya existían! En esa época, se buscaba explorar muchísimo con los diferentes tonos y hasta encontramos información de que ya estaban practicando con tinturas artificiales. No tenemos este tipo de personajes en nuestra serie, pero también había toda una tendencia de rebelarse contra los corsets y esas siluetas femeninas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Alerta tendencia: 8 blazers ideales para tus looks en este otoño e invierno

Alerta tendencia: 8 blazers ideales para tus looks en este otoño e invierno


por Ayelén Iñigo
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.