

LAS LEÑAS.- El valle es el paraíso del esquí fuera de pista, tanto por su ubicación geográfica como por la calidad de su nieve y la cercanía inmediata que ofrece la montaña para quien quiera alejarse de todo en escasos minutos.
Situado en el corazón de la Cordillera de los Andes, este centro reconocido internacionalmente, se encuentra a 2250 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una cota máxima de 3470 metros en la cumbre. "Esto permite que la nieve no se transforme cuando llueve y que el cerro cuente con gran cantidad de nieve polvo por mucho más tiempo que otros centros de esquí", enfatiza Fernando Passano, coordinador general de Montaña en el Valle.
Otra característica exclusiva que brinda Las Leñas es la posibilidad de encontrar caminos propios para todo aquel que quiera dejar su sello en la montaña en una aventura fuera de huella a pura adrenalina. Mientras que en otros cerros se necesitan largas horas de caminata para conseguir lugares con nieve virgen, en Las Leñas se logra en poco tiempo.
El fuera de pista en el valle está tan divulgado a nivel mundial que Martin Linherer, instructor alemán de esquí que ha dado clases en Suiza, Francia y Japón, lo eligió por sobre otras opciones. "Leyendo una revista especializada encontré que Las Leñas era el sitio recomendado para experimentar el fuera de pista a flor de piel como yo pretendía, además es un centro de fácil acceso y muy completo en infraestructura y cantidad de pistas", explica.
Martin llegó y comenzó a recorrer la montaña en busca de lugares únicos. Así es como arribó al cerro Martín y quedó fascinado con las piedras en forma de estalagmitas. "Fuimos a tomar unas fotos muy buenas mientras recorríamos el cerro Martín, era un paisaje increíble. Estoy tan fascinado con el lugar que pienso volver en agosto", dice.
Además de ser exclusivo en la categoría free ride, este cerro mendocino cuenta con una de las mejores superficies esquiables de América latina, lo que garantiza no pasar dos veces por el mismo lugar en una misma semana y una cantidad de terreno inabarcable para el fuera de pista. En consecuencia, el centro brinda la posibilidad de practicar los distintos estilos en nieve virgen, desde el back country contemplativo hasta el esquí más radical y extremo.
Entre los aficionados absolutos de esquí en nieve virgen y sus distintos estilos está Gregg Wardle, director de la Escuela de Esquí de Las Leñas y mentor del sistema Easy-ski, quien dice sentirse un principiante eterno a la hora de conocer la montaña. Gregg es un corredor profesional, esquía hace 50 años, fue instructor, guía, conoce casi todas las montañas del mundo y considera que Las Leñas es uno de los tres mejores centros a nivel mundial para el fuera de pista: "Es una montaña muy completa para todo tipo de esquiadores", dice.
Gregg ha decidido instalarse aquí para vivir de cerca el cerro y sus posibilidades de esquí extremo: "Yo particularmente adoro la nieve variable: honda, polvo, nieve crema, la cual es muy difícil encontrar en otras partes del mundo. Este cerro está lleno de lugares vírgenes que merecen ser recorridos. Mi eterna frase siempre fue: ‘donde hay nieve, hay pista’."
Por su parte, el Extreme Expedition es una de las maneras para que los aficionados disfruten del esquí extremo. La excursión se aleja hasta 20 kilómetros con guías especializados y profesionales del servicio de pistas del cerro, a bordo de máquinas pisanieve especialmente adaptadas para transportar esquiadores con ganas de arriesgarse por laderas vírgenes.
A su vez, Las Leñas ofrece un sinfín de productos para este tipo de esquí, cuya prioridad es la seguridad de cada deportista. Estos incluyen indumentaria de última tecnología, cascos y aparatos de rescate para víctimas de avalancha.
Entre las recomendaciones para estas modalidades no tradicionales del esquí, es importante mencionar que nunca hay que hacerlo solo y siempre se debe utilizar indumentaria y equipos apropiados para la ocasión. "Hay que sentir la montaña, vivirla, conocerla y respetarla", concluye Gregg.
Los más osados
“Soy corredor profesional, esquío hace 50 años y considero que Las Leñas es uno de los tres mejores centros del mundo para realizar fuerade pista. Yo adoro la nieve variable: nieve honda, polvo, nieve crema, la cual es extremadamente difícil de encontrar en otros cerros.”
Gregg Wardle
“Soy instructor de esquí en Alemania. Encontré que Las Leñas era el sitio recomendado para experimentar el fuera de pista como yo pretendía. Mi estadía aquí es una experiencia que no voy a olvidar nunca. Estoy tan encantado que voy a volver en agosto.”
Martin Linherer
Extreme Expedition
Recorridos fuera de pista para esquiadores intermedios y expertos con traslados en snowcats y acompañados por un guía y un pistero especializados.
Cuándo sale: hay expediciones todos los días (dependiendo
de las condiciones climáticas).
Precio: $277, excursión de mediodía y $462, excursión de día completo.
Por María Halliburton
Para LA NACION
Para LA NACION
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
