¿Sufrís cada vez que te subís a un avión? Bueno, no estás solo. Una encuesta realizada por Miedo a los Aviones, blog creado para compartir experiencias entre aquellos que sufren aerofobia, reveló que sólo un 12% de las personas que tienen miedo a volar, nunca se subieron a un avión.
La encuesta contó con 376 participantes de los 8000 seguidores que el sitio tiene en Facebook. Del total, el 31,4% resultaron ser pasajeros muy frecuentes -volaron más de 16 veces- , el 27% viajeros principiantes -entre 1 y 5 veces- y un 19% aquellos que volaron entre 6 y 10 veces.
"No podemos establecer una proporcionalidad entre cantidad de vuelos y el temor o no a volar. Cuando hablamos de miedo al vuelo nos referimos a la sintomática específica que se relaciona más a un trastorno de ansiedad con algunos indicadores de fobia y que la gente puede sentir con mayor o menor intensidad", dijo Modesto Alonso, especialista en psicología aeronáutica.
El temor a la primera vez tiene más que ver con el desconocimiento y la incertidumbre. "Como no nacimos diseñados para volar, es algo extraño e incomprensible. Eso genera una reacción emocional y puede provocar sensación de riesgo frente a una situación que no plantea riesgo alguno", explicó Nicolás Machín, investigador de psicología aeronáutica.