

Román Traversaro vive en Bariloche y practica una original forma de esquí: el telemark. Se trata de una técnica de esquí desarrollada por Sondre Norheim, nacido en una granja de Overdo, Noruega, en 1825. El nombre de esta modalidad proviene de la región noruega llamada Telemark, donde Norheim practicaba esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar.
Román lo practica desde hace tres años, cuando un amigo catalán, de visita por Catedral, le enseñó la técnica y le obsequió un equipo. Aquí son pocos los que lo siguen y conseguir tablas no es tarea fácil. Aquellos que lo conocen comparten travesías a los refugios y mantienen un espíritu de montaña y camaradería que transmiten abiertamente. Son ellos los que intentan mantener vivo el deporte incentivando a otros a practicarlo.
La técnica del telemark se volvió muy popular a fines del siglo XIX. Sin embargo, a principios del siglo XX, el esquí alpino, desarrollado por el austríaco Matías Zdarky y en el que se fija el talón al esquí, dejó en desuso la práctica del telemark. Esta especialidad no volvió a practicarse masivamente hasta la década del setenta.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
