Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Alagoas, la nueva vedette

Desde arquitectura colonial hasta playas vírgenes, el estado nordestino tiene con qué atraer a tantos turistas




MACEIO (O’Globo).– En los últimos años, el estado de Alagoas se destapó como la vedette del turismo en el Nordeste. En 2004, el estado recibió 1.427.883 visitantes y, en 2005, 1.651.170. Solamente la capital, Maceió, acogió a más de un millón de personas el año último.
Pero hay mucho más que ver fuera de Maceió. Al Norte, por ejemplo, está el litoral donde vive el manatí. Al Sur, Penedo es una preservada joya de la arquitectura colonial, en la orilla del río San Francisco.
A una hora y media al norte de Maceió, por la carretera AL-101, se llega a la rodovía AL-435, que conduce a la ruta ecológica. En cerca de 30 km de extensión se suceden playas casi intocadas, entre Barra de Camaragibe y Porto das Pedras. La pequeña Porto das Pedras, la primera de ellas, es conocida como “el santuario del pez buey marino”, animal en peligro de extinción.
Hay varios barcos que llevan a los turistas a ver a los manatíes en su hábitat. A través de manglares, ríos o el mar, se llega a ver estas especies reintegradas a la vida salvaje por el Proyecto Manatí de Ibama, organismo de preservación ambiental del gobierno.
El origen de Porto das Pedras habría sido el asentamiento de una misión franciscana en el litoral de Alagoas para evangelizar a los indios. Al caminar por sus callecitas, todavía se pueden ver las construcciones antiguas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La marca de la historia es más característica en Penedo, al sur del estado, a unos 160 km de Maceió. El centro puede ser recorrido a pie, en una buena caminata.
La tarjeta postal más divulgada de la ciudad es la iglesia de Nossa Senhora da Corrente. Su construcción habría comenzado en 1720, financiada por la entonces muy influyente familia Lemos, y duró 30 años. Al ingresar, es difícil decidir para dónde mirar. Los paneles de azulejos portugueses que cuentan la vida de Cristo en las paredes son policromados, con fuertes tonos amarillos y café. El piso de colorido mosaico, inglés, llama la atención por sus intrincados dibujos. Al lado del altar, una curiosidad: una cortina lleva a un escondite donde la familia, abolicionista, protegía a los esclavos fugitivos.
Al lado de la iglesia, diríjase al edificio que alberga el Museo de Paço Imperial y el Memorial Raimundo Marinho. El museo recrea la atmósfera de los revolucionarios de 1859, año en que Pedro II visitó la ciudad. Además, reúne objetos de familias penedenses y piezas del período imperial.
Otra atracción es el conjunto del Convento de San Francisco y de la iglesia de Nossa Senhora dos Anjos. El tour emociona por la belleza y detalles como la pintura de la Virgen de Nossa Senhora embarazada, que en el siglo pasado tuvo su barriga cubierta con un velo puesto por padres alemanes.
Después vaya a la avenida Floriano Peixoto, donde está el Teatro Sete de Setembro, de 1884, construido en forma de herradura. Tiene tres galerías –en la última, el poleiro, los esclavos espiaban los espectáculos, si así lo permitían sus señores– y 410 butacas. Al lado está la iglesia de São Gonçalo Garcia dos Homens Pardos, que data de 1758. En la fachada hay obras esculpidas en piedras calcáreas y dos torres neogóticas. Por dentro, imágenes como la de São Miguel Arcanjo, del siglo XVIII.
La desembocadura del río, a 40 km de Penedo, puede visitarse en paseos en barco. Elija los que salen de la villa de Piaçabuçu, a 15 km de Penedo. El río, cuando se encuentra con el mar, se abre en forma de un gigantesco abanico en un área de preservación ambiental.

Datos útiles

  • Cómo llegar: un pasaje Bs.As.- Maceió ida y vuelta, en avión, está a partir de US$ 500.
  • Porto das Pedras: cuenta con numerosas playas, entre las que se destacan Crôa do Tubarao, Lage, Tatuamunha y Patacho.
Ana Lúcia Borges

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.