Newsletter
Newsletter

Armstrong se prepara para recibir la muestra

En esa localidad santafecina, ubicada a 92 kilómetros de Rosario, trabajan codo a codo los expositores y los organizadores para que la muestra sea un éxito




Poco a poco, Armstrong se ajusta a la cuenta regresiva para el inicio de Expoagro 2008. Los vecinos saben que este pueblo, ubicado a 92 kilómetros de Rosario sobre la ruta 9, pasará de su tranquilidad habitual a un constante movimiento, por eso palpitan la adrenalina de convertirse en el centro de atención durante las próximas semanas.
Nos estamos amoldando a los tiempos y trabajando mucho para recibir a Expoagro 2008, agradecidos porque los directivos de esta gran muestra nos hayan elegido", señaló el intendente municipal de Armstrong, Fernando Fisher. "Estamos trabajando codo a codo con los organizadores y las 20 empresas locales de maquinaria que participan, para que la exposición sea todo un éxito", agregó.
La provincia de Santa Fe representa el 60% de la producción de maquinaria agrícola nacional, y en Armstrong y Las Parejas se concentra el 40%. Es la región donde están radicadas las 150 industrias de maquinaria más importantes del país.
Desde 2002 al año pasado, la producción anual en Armstrong creció a una tasa promedio del 24,7%. Por otro lado, este distrito aporta sólo en retenciones de soja unos 40 millones de pesos, más otros 10 millones en concepto de IVA técnico. Los italianos piamonteses y los suizos que fundaron la ciudad hace 120 años nunca hubiesen imaginado que sus conocimientos en producción agrícola y en materia de fierros llevarían a su terruño a ser uno de los polos agroindustriales más importantes del país.
En medio de la llamada "pampa gringa", esta localidad santafecina cuenta con 14.500 habitantes; más de la mitad están directamente vinculados al campo, ya sea por el rubro de maquinaria o la producción agrícola, como por las fábricas textiles y de calzado. Armstrong fue el primer pueblo del país en 1966 en contar con electrificación y telefonía rural. Desde entonces, su camino estuvo marcado por el crecimiento.
Sin duda, es una ciudad progresista impulsada por la agricultura y la agroindustria metalmecánica, pero también hay muchos emprendedores que están pensando en construir hoteles, restaurantes y edificios de departamentos, cosa que hace un par de años no pasaba", advirtió Fisher. Con respecto a la 2» edición de Expoagro, emplazada en el campo El Semillero ubicado en el km 407 de la ruta nacional Nº 9, el jefe municipal auguró que tendrá un enorme impacto económico y dinamizador no sólo en Armstrong sino también en las localidades cercanas y en la provincia. "La municipalidad lleva invertidos 100 mil pesos en personal y maquinaria, pero quedarán en Armstrong unos 525 mil pesos sólo en alquiler de inmuebles, y otro tanto en la región por el mismo concepto", anticipó Fisher.

Ola de desarrollo

El área industrial de Armstrong cuenta con 70 hectáreas y 74 empresas que ocupan más de 1500 obreros. Esto muestra uno de los índices más altos del país en la relación personal ocupado-cantidad de habitantes.
"Si sumamos las industrias grandes, las medianas y las firmas de servicio que en la mayoría de los casos abastecen a las demás, estamos hablando de 130 empresas, y un aumento de la mano de obra del 100% en los últimos tres años", detalló el funcionario. "Hace 20 años que estoy en la intendencia y no había percibido antes un desarrollo tan impresionante, si este ritmo de la economía se mantiene por unos 8 o 10 años, creo que la ciudad será irreconocible", confesó Fisher.
En su opinión, el crecimiento se nota "en los emprendimientos privados que están surgiendo, la construcción de barrios cerrados, edificios y una industria de la construcción ocupada al 100%", indicó.

Recursos humanos

El crecimiento de los últimos años generó una falta de mano de obra capacitada para la industria metalmecánica. "Cualquier persona no puede ingresar al rubro; de hecho, capacitar al personal le implica a la empresa unos 2 o 3 años de formación", indicó Fisher. A raíz de esta necesidad, surgió un proyecto de capacitación propuesto por el municipio y las empresas locales, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.
Así, desde hace dos años, funciona una escuela de formación con el título de técnico agromecánico, de la que egresarán unos 20 profesionales por año altamente capacitados para la industria metalmecánica. "A partir del año que viene, contaremos con jóvenes formados para enriquecer la principal fuente de ingresos para la región", anticipó el intendente.
La actividad económica de Armstrong supera los 250 millones de pesos en facturación. En la zona hay alrededor de 50/60 mil hectáreas agrícolas, con una capacidad de acopio de entre 3 y 4 millones de quintales. En este sentido, Fisher señaló: "La tecnología es muy importante, pero hay que acompañarla con información e inversiones; por eso esta megamuestra es muy importante para que los empresarios vean toda la tecnología que se viene y vayan adoptándola".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP