¿Se pueden apreciar obras de arte bajo el agua? Aparentemente sí porque eso es justo lo que intentará el nuevo Museo Submarino de Cancún, que se está construyendo ahora mismo en la Riviera Maya.
Dentro del Parque Marino Nacional, entre la isla Mujeres, la punta Cancún y la punta Nizuc -zona muy preciada por los amantes del buceo por su belleza natural-, el museo, que comenzó a funcionar en noviembre último, tiene dos grandes objetivos: por un lado, convertirse en un atractivo turístico diferente; por otro, desviar a la enorme cantidad de aficionados que año tras año llegan ahí para bucear, y así preservar los arrecifes.
Por eso, las esculturas estarán fuera de las barreras coralinas, con lo que se espera crear un nuevo hábitat para distintas especies marinas.
Con 400 obras sumergidas, este museo será el más grande del mundo en su tipo, ya que si bien existen antecedentes (como por ejemplo el de la bahía Moliniere, en la isla caribeña de Grenada o, en menor medida, los trabajos realizados en Salt Spring Island, en la Columbia Británica canadiense, o en Portofino, Italia), ninguno tiene las dimensiones ni la cantidad de obras con que contará el proyecto de la costa mexicana.
Las obras expuestas tendrán tamaño natural, estarán colocadas a diferentes profundidades y serán agrupadas de manera conceptual para dar la idea de estar ante verdaderas galerías temáticas.
Hasta el momento se han dispuesto tres obras pertenecientes al escultor subacuático Jason de Caires Taylor, responsable de otros proyectos similares y director artístico del museo: Coleccionista de sueños, Hombre en l lamas y La j ardinera de la esperanza, cada una con una temática bien diferenciada y que buscan transmitir un mensaje ligado con la preservación y la cultura (por ejemplo, el Coleccionista de s ueños contiene botellas con mensajes alusivos enviados de todas partes del mundo).
El museo demandará una inversión de más de 350.000 dólares. Actualmente se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, durante la que se está preparando el terreno para seguir colocando las esculturas. Quienes viajen a Cancún a partir de abril próximo tendrán la oportunidad de contemplar hasta 250 obras.
Más información, en www.underwatersculpture.com