Berisso brinda con vino propio
Hoy finaliza la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, que celebra la producción de las familias viñateras locales, con degustaciones y paseos por el delta
6 de julio de 2014
¿Viajar a Mendoza para participar en una fiesta del vino? No es necesario. En Berisso, apenas a un paso de Buenos Aires (68 km) y para sorpresa de muchos, se realiza laFiesta Provincial del Vino de la Costa, que empezó el viernes y culmina hoy en el Gimnasio Municipal ubicado en la calle 9 y 169 de Berisso. Acercarse a la fiesta es una excelente oportunidad para conocer la historia de esta ciudad y sus inmigrantes que trajeron sus saberes y su forma de hacer el vino hace muchos, muchísimos años. La entrada al predio cuesta $ 5 que incluyen la participación en el sorteo de un auto 0 km.
Habrá degustaciones gratuitas de vinos de la costa -recién llegados, resultado de la labor de todo un año- y de productos artesanales. Se organizarán visitas guiadas a los viñedos de la Cooperativa de la Costa de Berisso, integrada por productores locales, con degustación incluida y costo aproximado de $ 40, y recorridos por el delta local y la isla Paulino, además de demostraciones de cocina profesional, espectáculos en vivo y sorteos. El año último llegaron más de 100.000 personas al evento; este año se espera una cifra similar.
"Berisso es una ciudad portuaria que recibió cientos de inmigrantes. Ellos plantaron viñedos de uva de la variedad Vitis labrusca también llamada comúnmente Isabella o uva chinche, con la que se logra un vino regional sin conservantes ni aditivos que se toma en el año, de un color violeta intenso con buen cuerpo, muy aromático", cuenta Andrés Aguiar, presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso.
Y agrega: "Entre 1940 y 1960 la producción anual rondaba el millón de litros, pero entre 1960 y el 2000 cayó a 2000. La creación de la Cooperativa en 2000 con ayuda de la municipalidad y la Facultad de Ciencias Agrarias logró recuperar quintas de viñedos y saberes que de otra forma se hubieran perdido irremediablemente. Hoy, después de 14 años hay una recuperación de la agricultura familiar y una producción cercana a los 100.000".
En la actualidad son 17 familias viñateras reunidas en la cooperativa más 5 bodegas familiares que concursarán con sus etiquetas frente a un jurado conformado por siete enólogos.
Entre la variada oferta que ofrece la 11a edición de la Fiesta del Vino, este año se destacan los paseos por el delta en el ferry B-31, una embarcación perteneciente a la Escuela Naval Militar que cuenta con 36 metros de eslora.
El recorrido por el delta incluye el avistaje de flora y fauna local, el paso por la nueva terminal de contenedores del Puerto de Berisso y el desembarco en la isla Paulino.
"La isla Paulino cuenta con 8 o 9 quintas de viñedos en recuperación. Lugar histórico del cual escribió Haroldo Conti, era también un sitio de picnic y pesca tradicional para los platenses. Muchos se podrán sacar la intriga de conocerla o recordar viejos tiempos", cuenta Aguiar.
No es difícil llegar a la isla Paulino por cuenta propia de todas maneras. El ferry sale diariamente desde el embarcadero del Puente 3 de Abril, del centro de la ciudad de Berisso cada dos horas por $ 40.
Datos útiles
Más info. Fiesta del Vino de la Costa: a partir de las 11 en el Gimnasio Municipal ubicado en calle 9 y 169, Berisso. Entrada: $ 5. Se ingresa únicamente por la calle 7 (Génova).
www.berisso.gov.ar fiestavino