

BRASILIA.- Brasil, en toda su extensión territorial, posee un interior rico y atractivo desde el punto de vista geográfico.
Dentro de su variada geografía, nueve millones y medio de hectáreas pertenecen a las áreas ocupadas por los 35 parques nacionales.
Entre 1937 y 1992, el país vecino fue creando sus áreas reservadas, siendo el Parque Nacional Itatiaia, próximo a la ciudad de Río de Janeiro, el primero de todos. Brasil posee distintas clasificaciones para sus espacios destinados a preservar la ecología.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables -el Ibama- es el organismo estatal que establece la política nacional de áreas protegidas.
Existen, por ejemplo, las estaciones ecológicas, destinadas a estudios básicos y aplicados de ecosistemas o las reservas ecológicas, en las que se incluye la protección faunística.
Protección natural
Los parques nacionales -conocidos comúnmente como parnaís- tienen la finalidad de "resguardar atributos excepcionales de la naturaleza, conciliando la protección integral de la flora, la fauna y de las bellezas naturales, con una utilización para objetivos educativos y recreacionales".
Las áreas de protección natural se insertan en casi todas las regiones fitogeográficas de Brasil, entre las que se incluyen, en orden de superficie, las siguientes: la provincia amazónica, la del cerrado, la caatinga, la selva paranense y la mata atlántica. Varias de las áreas protegidas presentan un acceso sencillo aunque pocos parques poseen la infraestructura mínima para atender al visitante.
Algunos parques limitan al máximo las posibilidades de ingreso por su emplazamiento geográfico, como el caso del Parque Nacional Serra do Divisor -creado en 1989-, en la frontera con Perú, alejado de carreteras y poblados.
El resto se brinda a la realización de actividades de aventura, el campamentismo y la observación de la flora y la fauna como el Chapada dos Veadeiros, el Chapada Diamantina, el Itatiaia, el Pantanal o Aparados da Serra, entre otros.
Excepto las zonas comprendidas por el Pantanal, en el sur de Mato Grosso y los parques propios del Amazonas, los parques preservan especialmente zonas naturales de características serranas.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
