Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Brasil, con sus mejores atributos

Los parques de este país, algunos de ellos ubicados en zonas serranas, son un bello canto a la naturaleza




BRASILIA.- Brasil, en toda su extensión territorial, posee un interior rico y atractivo desde el punto de vista geográfico.
Dentro de su variada geografía, nueve millones y medio de hectáreas pertenecen a las áreas ocupadas por los 35 parques nacionales.
Entre 1937 y 1992, el país vecino fue creando sus áreas reservadas, siendo el Parque Nacional Itatiaia, próximo a la ciudad de Río de Janeiro, el primero de todos. Brasil posee distintas clasificaciones para sus espacios destinados a preservar la ecología.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables -el Ibama- es el organismo estatal que establece la política nacional de áreas protegidas.
Existen, por ejemplo, las estaciones ecológicas, destinadas a estudios básicos y aplicados de ecosistemas o las reservas ecológicas, en las que se incluye la protección faunística.

Protección natural

Los parques nacionales -conocidos comúnmente como parnaís- tienen la finalidad de "resguardar atributos excepcionales de la naturaleza, conciliando la protección integral de la flora, la fauna y de las bellezas naturales, con una utilización para objetivos educativos y recreacionales".
Las áreas de protección natural se insertan en casi todas las regiones fitogeográficas de Brasil, entre las que se incluyen, en orden de superficie, las siguientes: la provincia amazónica, la del cerrado, la caatinga, la selva paranense y la mata atlántica. Varias de las áreas protegidas presentan un acceso sencillo aunque pocos parques poseen la infraestructura mínima para atender al visitante.
Algunos parques limitan al máximo las posibilidades de ingreso por su emplazamiento geográfico, como el caso del Parque Nacional Serra do Divisor -creado en 1989-, en la frontera con Perú, alejado de carreteras y poblados.
El resto se brinda a la realización de actividades de aventura, el campamentismo y la observación de la flora y la fauna como el Chapada dos Veadeiros, el Chapada Diamantina, el Itatiaia, el Pantanal o Aparados da Serra, entre otros.
Excepto las zonas comprendidas por el Pantanal, en el sur de Mato Grosso y los parques propios del Amazonas, los parques preservan especialmente zonas naturales de características serranas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.