Brasil, nuevo campeón mundial en turismo
27 de julio de 2014
Los brasileños no se quieren quedar con las manos vacías después del Mundial. Ni siquiera lograron el tercer puesto, pero se adjudican haber salido campeones... Sí campeones, pero en la industria turística.
"Perdimos la copa, pero ganamos el Mundial", dijo Aloízio Mercadante, jefe de gabinete del gobierno brasileño unos días atrás cuando presentó junto a Dilma y todo el Gabinete los números que les dieron la victoria.
Según cifras oficiales casi se duplicó la cantidad de turistas extranjeros que esperaban durante el mes mundialista: finalmente contabilizaron poco más de un millón de visitantes extranjeros, mientras que estimaban alrededor de 600.000 turistas.
Está claro que la Argentina ayudó mucho para que logren este preciado trofeo turístico. Los argentinos representaron el mayor número de extranjeros, con 166.772 turistas. La ciudad favorita de los argentinos fue Río de Janeiro, elegida por 77.000 hinchas, que vistieron de celeste y blanco las playas cariocas.
Aunque más silenciosos que los sudamericanos, el segundo país en cantidad de turistas fue Estados Unidos, con 111.380 visitantes. Después, chilenos (52.000), colombianos (49.246) y mexicanos (40.517). Los alemanes no estuvieron en el podio de los hinchas más seguidores.
Los números del Mundial son a lo grande, como todo en Brasil.
Los estadios recibieron 3,4 millones de personas y los Fan Fest, 5 millones.
Los aeropuertos brasileños registraron un flujo de 16,7 millones de pasajeros y se realizaron cinco despegues o aterrizajes por minuto.
Se registró un total de 236.000 partidas y llegadas en los aeropuertos en el marco de la copa mundial.
Contabilizaron 3.056.397 brasileños que circularon por el país durante la Copa.
Como se esperaba fue un Mundial hiperconectado. La final de batió récord en el envío de fotos por parte de los hinchas: las redes de telecomunicaciones instaladas por las prestadoras de servicio registraron un volumen de tráfico de datos equivalente a 2,6 millones de fotos, con un tamaño medio de 0,55 MB.
Más allá de los números, lo que motiva a las autoridades brasileñas es que cerca del 95% de ese importante millón de extranjeros aseguró que volvería en un futuro de vacaciones a Brasil. Incluso fue furor un video donde se veía a los jugadores alemanes disfrutando de los atractivos brasileños, muy enamorados de Brasil.
Para los que no pudieron ir al Mundial o se quedaron con ganas de más Brasil este es un buen momento para aprovechar. Las vacaciones de invierno anticipadas del mercado brasileño (ya terminaron) y la finalización del Mundial hicieron bajar las tarifas entre un 30 y un 40% en la hotelería. Sólo por un tiempo; dentro de dos años, los Juegos Olímpicos se instalarán en Río 2016..., que esta vez irá por la medalla dorada del turismo.
ENTRETENIMIENTODE A BORDO
Cocina de altura. El hotel Four Seasons Pudong de Shanghai abrió un restaurante que cuelga de una grúa, a 50 metros, entre los edificios de la zona. Los pasajeros, sujetos con cinturón, pagan hasta 1000 euros.
Miniciudad con aire acondicionado. Dubai proyecta construir el Mall of the World, el centro comercial más grande del mundo, que incluirá un parque temático interior y que, en la práctica, será como una pequeña ciudad.
La magia continúa. En Japón, Universal Studios acaba de inaugurar un nuevo parque temático dedicado a Harry Potter, a imagen y semejanza del de Orlando. Con una inversión de 442 millones de dólares promete batir récords de visitantes.