Son los empleados ideales: siempre tienen una sonrisa en la cara, nunca se quejan, trabajan sin parar y no se cansan, son atentos, serviciales y encima ¡nohay que pagarles!
Claro que no se trata de personas de carne y hueso, sino de dos agentes virtuales que la española Iberia ha presentado en la T4 del aeropuerto de Madrid para orientar a los pasajeros.
Los asistentes son la proyección de una grabación de imagen y sonido u hologramas, que estarán frente a los mostradores 810 y 811 de Iberia en la T4 de Barajas. De esta manera, un agente masculino y otro femenino vestidos con el uniforme del personal -saco azul o rojo- captarán la atención de los usuarios de Barajas y les informarán, entre otros servicios, acerca de las ventajas de emitir su tarjeta de embarque y la etiqueta para su equipaje en los quioscos del aeropuerto.
Asistente virtual
Aunque ya se utilizaban agentes virtuales en los controles de seguridad de los aeropuertos de Fráncfort o Dubai, Iberia es la primera aerolínea del mundo en incorporar esta tecnología.
La intención de estos empleados virtuales es captar la atención del cliente que aún no se siente cómodo con conceptos como el auto check-in o la facturación on line. Los agentes lanzan mensajes informativos (dónde se puede facturar, cuánto tarda en salir un vuelo, etcétera) de unos 15 segundos cada uno y en intervalos de un minuto.
Tienen programadas en su interior hasta 200 frases de ayuda sobre equipajes, acceso al control de seguridad, proceso de embarque, además de los productos y servicios que ofrece la compañía: salas VIP, el programa Iberia Plus, el servicio de fast track?
Y aunque no pueden interactuar con los clientes (no responden preguntas) está previsto que en un futuro próximo, y de tener éxito, los azafatos virtuales se multipliquen.
La iniciativa forma parte del proyecto Agora, un plan estratégico de Iberia para incrementar la eficiencia en su hub de la T4 de Barajas, incrementar la puntualidad y mejorar la experiencia de viaje de sus clientes.
Hoy, más del 50% de los clientes de Iberia hacen el check-in en la página Web de la aerolínea o bien en los quioscos del aeropuerto. La compañía está potenciando este servicio para ser más eficiente y facilitar a sus clientes los trámites de emisión de la tarjeta de embarque y la etiqueta de la valija, reduciendo esperas y agilizando todos los trámites.
Además, la compañía ha habilitado dos mostradores de entrega rápida de equipajes (el 810 y el 811) donde los pasajeros pueden depositar su equipaje, sin necesidad de pasar por los mostradores tradicionales de facturación.