

Mamá y papá pueden ser buenos esquiadores, pero no necesariamente buenos maestros. Para que los chicos aprendan a esquiar con las medidas de seguridad necesarias e incorporen la técnica jugando, lo mejor es que asistan a las clases de las escuelas de esquí que todos los complejos ofrecen. Son costosas, pero aseguran la práctica en lugares adecuados y con otros chicos de su edad.
Las clases son para chicos entre los 3 (si no usan más pañal) y los 16 años, divididos en grupos por edad y nivel, con ligeras variaciones de una montaña a otra. El sistema de escuela es de todo el día, como una jornada completa, con clases a la mañana, a la tarde, almuerzo y, a veces, merienda incluidas. El curso dura entre 3 y 6 días, según lo que se quiera contratar.
Los padres que quieran compartir un tiempo en la montaña con los hijos los pueden retirar y volver a llevar a la escuela cuando quieran.
"Una buena recomendación para los muy chiquitos que van por primera vez a la nieve con intención de esquiar es que se los incentive desde la casa con fotos, videos, que se los vista antes del viaje, si se puede con botas, mejor, para que se acostumbren" sugiere Pedro Vergara, director de la Escuela de Esquí de Cerro Castor para evitar que se asusten y se frustre el ski week.
Los más chiquitos empiezan con esquí. Recién a partir de los 8 años pueden subirse a la tabla de snowboard, para lo que se requiere mucho equilibrio, fuerza y motricidad fina.
Además del equipo de esquí, los chicos deben utilizar casco, de manera obligatoria, que también se alquila. Y los más grandecitos, que hagan snowboard, muñequera, para evitar luxaciones.
En cuanto a la ropa, además de que sea impermeable y se vistan en capas, prestar atención a las medias, que deben llegar hasta abajo de la rodilla, para que no les moleste la bota y poner el pantalón por arriba. No olvidar protector solar y antiparras.
"Los chicos aprenden mejor si están divirtiéndose. En grupo, con chicos de su edad, respetando sus tiempos, lo pasan mejor y al año siguiente van a querer volver seguro", explica Agustín Neiman, ex director de la Escuela de Esquí de Chapelco (ahora gerente general), nacido y criado en San Martín y que esquía desde los tres años.
En una semana los chicos aprenden a esquiar por las pistas verdes y hasta azules. "Al año siguiente, cuando vuelvan a tomar clases, en general no se olvidan lo que aprendieron y pueden ir a un nivel más avanzado; en el esquí no se retrocede, es como aprender a andar en bicicleta", ejemplifica Neiman. A medida que avanzan de nivel empiezan a ir al parque de nieve y hasta pueden probar alguna pirueta. Neiman también tranquiliza a los padres: "A pesar de que el esquí parece un deporte extremo, el porcentaje de accidentes es muy bajo, especialmente en las clases, que suelen ser muy poco frecuentes y suaves, como un esguince o una distensión, no quebraduras".
Las Leñas
El programa Olimpo de día completo (de 10 a 17) es para chicos de 6 a 12 años. Por tres días, en temporada alta, $ 4305. Por 5 días, $ 5385. Por 6 días, $ 6460. Jardín de Nieve, para chicos de 4 y 5 años.
Chapelco
Jardín de Nieve (de 3 a 5 años), funciona de 10.30 a 13 y de 14 a 16.30 y está en la plataforma 1600. En temporada alta, 3 días completos, $ 3620; 6 días, $ 5800 (también opción de medio día).
Junior Academy (de 6 a 16 años), clases de 10.30 a 16.30, con comedor exclusivos y clases según nivel. En temporada alta, por 3 días, $ 4785 y por 6, $ 7655. Ofrece una web especial para chicos, chapelcochicos.com
Cerro Castor
Escuelita de Esquí (de 7 a 13 años). Son de 10 a 16 e incluye el almuerzo y merienda. las clases para principiantes empiezan los domingos y lunes. Por 7 días, en temporada alta, $ 11.550.
Jardín de Nieve (de 3 a 6 años), a partir de las 14. Por 7 días, $ 7080, en alta.
Cerro Catedral
Desde el centro de esqu í no comercializan las clases. Las escuelas y los instructores trabajan de manera independiente. Existen más de 15 escuelas con cerca de 400 instructores. En la web de Aadides, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard figura el listado de escuelas. www.aadides.org
Por ejemplo, en Fire on Ice, 6 días de clases en temporada alta cuesta $ 8200, sin almuerzo. El curso es de domingo a viernes, de 9.30 a 16.30.
Cerro Bayo
Copitos, de 3 a 6 años. Día completo de 10.30 a 16.30 e incluye almuerzo y merienda. Medio día, de 14 a 16.30 e incluye merienda. En temporada alta, jornada completa, 3 días, $ 3790; 6 días, $ 5740. Medio día, 3 días, $ 2850; 6 días, $ 4285. Niños hasta 5 años inclusive tienen el pase gratis.
Bayitos (de 7 a 12 años). Son de día completo, de 10.30 a 16.30 e incluye almuerzo y merienda.
Día completo, en temporada alta, por 3 días, $ 4290; por 6 días, $ 7005.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
