Newsletter
Newsletter

Consejos para hacer sushi en casa

Algunas claves para hacer tus propias piezas paso a paso.




Casi todas hemos probado, con más o menos éxito, hacer nuestro propio sushi en casa. Pero hay que tener en cuenta varias cosas antes de poner manos a la obra. Primero, se necesitan tener los insumos básicos: arroz (algunos usan doble Carolina u otra variedad, pero lo recomendable es elegir un largo fino cinco ceros), la vinagreta para sushi, alga nori y una esterilla de bambú (también llamada sudare), elemento fundamental para poder enrollar el roll.
Otras cosas a tener en cuenta son:
1- Siempre tener las manos bien húmedas para que los granos de arroz no se te peguen en los dedos.
2- Lo ideal es tener siempre a mano utensilios de madera para evitar alterar el sabor de los ingredientes que componen este plato.
3- Al disponer el arroz y el relleno sobre el alga nori, dejá un par de centímetros de alga sin cubrir en el extremo superior. Cuando enrolles la pieza, humedecé esta pequeña franja, para que el roll quede bien sellado.
4- El paso más complicado las primeras veces que hacemos sushi es el de enrollar las piezas usando la esterilla porque la pieza se desmorona o se pegotea a las varillas de bambú. La solución es bien sencilla: cubrir la esterilla con film de plástico para que el roll se deslice bien.
5- Mojar la hoja del cuchillo para cortar los rolls. Y, por supuesto, tenerlo bien afilado.

Créditos: Latinstock

Para Juan Espagnac, chef de Fabric Sushi, lo primordial a la hora arrancar es saber el punto del arroz y qué vinagreta usar. Él nos brindó algunos consejos más para lograr el sushi perfecto:
  • Lograr un buen arroz es clave para hacer un buen sushi. Hay que lavarlo por lo menos unas tres veces, para que largue el almidón (esto varía según el arroz y su calidad). Después se cocina en una olla normal, la misma cantidad de agua que la de arroz. Se debe tapar con papel aluminio o papel film y después con la tapa, para que no se escape nada. Se cocina 12 minutos al máximo, 12 minutos a mínimo, y después se deja 15 minutos en reposo fuera del fuego.
  • Luego, hay que agregarle al arroz la vinagreta. Igual cantidad de vinagre que de azúcar y apenas de sal para equilibrar los sabores. Se lleva al fuego mínimo para disolver el azúcar, se retira y se deja enfriar. Se utiliza la mitad de vinagreta que de arroz: por dos kilos de arroz crudo, un litro.
  • Conviene preparar primero la vinagreta, porque tiene que estar fría cuando se vierte sobre el arroz caliente. Una vez que se la incorpora, hay que revolver los granos cada cinco minutos para que se embeban bien en el líquido.
  • Ahora, con el arroz listo, sigue el enrollado. Se calculan 140 gramos de arroz por roll. Se coloca sobre la esterilla (ponerle a la esterilla papel film para que sea más fácil desprenderlo después) y “un truco más occidental que oriental” para lograr que cierre bien. La técnica es dejar un dedo de alga libre sobre el arroz y después un dedo de arroz sobre el alga, para que cuando cierre el pliegue quede bien.
  • Lo que rellene el roll va a ser según el gusto de cada uno, al igual que el maridaje perfecto, aunque se suele elegir un vino blanco, un Chardonnay o Sauvignon Blanc, también queda muy bien con el champagne. En Oriente se utiliza mucho el sake y un té verde o el konacha.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Bananas: 5 recetas para disfrutarlas

Bananas: 5 recetas para disfrutarlas

MasterChef Argentina: el paso a paso para hacer la receta del risotto

MasterChef Argentina: el paso a paso para hacer la receta del risotto

Valu Ramallo y el secreto de los merenguitos rellenos

Recetas fáciles Valu Ramallo y el secreto de los merenguitos rellenos


por Romina Salusso


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP