
WILLEMSTAD.- Comunicarse con los lugareños, pedirles sugerencias sobre paseos o entenderse durante una compra es fácil. Además de la amabilidad y buena predisposición, en Curaçao se hablan cuatro idiomas.
El holandés, la lengua oficial, se utiliza en escuelas y en el nivel gubernamental. Español e inglés se enseñan como materias obligatorias en los colegios y todos, por lo menos, los comprenden. El idioma materno, el de las charlas cotidianas con la familia y amigos, en comercios y medios de comunicación, es el papiamento, dialecto característico de las Antillas Holandesas y de Aruba.
La gran mayoría de los habitantes habla los cuatro idiomas y hace todos los esfuerzos por entender al interlocutor y hacerse comprender. Pero, en general, no hace falta suspender el español durante la estada. Muchos comerciantes y habitantes, debido a la cercanía, son de Venezuela o tienen parientes en el país y dominan perfectamente el castellano.
Importado desde Africa
Los orígenes del papiamento se remontan a la época de los viajes de conquista. El dialecto se desarrolló en la costa oeste de Africa, en el siglo XV, como único medio de comunicación entre portugueses y diferentes tribus africanas. Era una suerte de lengua franca que unificaba los distintos dialectos tribales.
Después se convirtió en el idioma primario en los barcos de esclavos y todos empezaron a utilizarlo.
La estructura es similar a los dialectos africanos. Es bastante rudimentario y tiene una larga tradición oral. Las palabras se leen tal como están escritas.
Una buena costumbre y también una forma de ganarse la simpatía de los curazoleños es pronunciar, al menos, unas palabras en su lengua materna cuando se dialoga con ellos.
Para salvar situaciones, a continuación las frases más usadas.
Bon biní : bienvenido.
Kon ta bai? : ¿cómo estás?
Mi ta bon : estoy bien.
Por fabor : por favor.
Danki : gracias.
Ayó : chau.
Despensa : disculpe.
Y olvidando aquello de que el idioma del amor es universal, te amo se dice mi ta stimabo .
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
