
Como tantos miles de argentinos, este año volví a cruzar el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que el conflicto por las papeleras había reducido al abandono en los últimos cuatro años.
Pero en lugar de optar por el camino rápido para llegar a Montevideo decidimos ir por adentro, despacito, saboreando los pueblos y colores de la campiña uruguaya. Así pasamos por localidades con aires de siesta y fachada colonial, como fue el caso de Malabrigo. Hace unos días, cuando alguien mencionó al pasar a Salsipuedes, en las sierras de Córdoba (ojo que la localidad tiene homónimos en países como Chile y México), yo me acordé de Malabrigo. Y de otros tantos lugares con nombres curiosos, raros, sugerentes, insólitos, la mayoría de los cuales jamás llegué a conocer, pero de los que he escuchado hablar (y seguramente no soy la única). Aquí va una breve selección, a sabiendas de que la lista es larga y de que tal vez queden afuera algunos ejemplos jugosos.
Peor es Nada. En la VI Región de Chile, esta comunidad rural que tiene cerca de 600 habitantes ha sido centro de notas, burlas y hasta objeto de culto para turistas.
Camas Amontonadas. Está en Tucumán. Al parecer nadie sabe muy bien a qué responde el nombre.
Torta Quemada. Está en Misiones, no muy lejos de Colonia Mandarina.
Pampa del Infierno . La denominación no es aleatoria: en esta localidad chaqueña no llueve jamás. Y cuando lo hace, el agua corre por las quebradas con tanta fuerza que destruye todo lo que encuentra en su camino.
Truth or Consequences (Verdad o Consecuencias). Originalmente, este pueblo de Nuevo México se llamaba Hot Springs, pero cuando el conductor de un programa popular llamado Truth or Consequences decidió transmitir desde allí, en 1950, el pueblo cambió su nombre en honor al show.
Fucking. Esta pequeña localidad austríaca existe desde 1070. Hubo una propuesta para cambiar el nombre (que proviene de la familia de colonos del señor Fuck), aunque fue ampliamente rechazada por los vecinos. Con tan sólo 150 habitantes, tiene el cartel de ruta más robado del mundo. No hace falta explicar por qué.
Batman. No tiene nada que ver con murciélagos ni superhéroes. El nombre de esta ciudad turca se debe al río que la atraviesa, y que lleva el mismo apelativo.
Llanfairpwllgwyngyll Gogerychwyrndrobwllll Antysiliogogogoch.
Si no es la localidad con el nombre más largo del mundo, le pega en el palo. Está en Gales (en la isla Anglesey) y su nombre está formado por la unión de varias palabras en el idioma local.
Å . Para contrarrestar, aquí va el más corto. Pero atención, que al parecer es un nombre muy común: hay nueve pueblos llamados así en Escandinavia.
Publicado por Teresa Bausili . 13 de noviembre de 2011 | 2.31 A.M
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
