Newsletter
Newsletter

De tradiciones y supersticiones




El otro día una amiga de mi mamá me regaló un libro para novias. Un manual con muchísima data que está muy bueno. Ella sabía que yo estoy con el blog y al ver el título del libro –me dijo- no dudó en comprarmelo. Se llama " Sí, quiero (a mi wedding planner) " y, la verdad, me “devoré” muchos de sus capítulos.
Creo que es un poco denso ponerme a hablar del libro pero sí me pareció interesante compartir algunas cosas que me llamaron la atención.
En primer lugar, el capítulo titulado Tradición, familia y propiedad que hace un recorrido por la historia y el porqué de tradiciones de casamientos que ya están instauradas y hacemos sin preguntarnos.
El arroz, el vestido blanco, las alianzas, la marcha nupcial... ¿cuándo empezaron? ¿Por qué lo hacemos?
Elegí algunas para compartir y debatir (paso a trascribir):
-El arroz. En Argentina, el arroz se le arroja a la pareja a la salida al Registro Civil. En otros países, después de la ceremonia religiosa. La práctica -o al menos el arroz- proviene de Oriente. Simboliza un deseo de fertilidad, para que la pareja tenga muchos hijos. ¿Lo sabían? Yo no tenía idea de porqué tirábamos arroz. ¿A ustedes les tiraron? ¿En la iglesia o en el civil?
-El vestido blanco. Se relaciona con la virginidad, la pureza y la inocencia, palabras un tanto demodé, aunque para muchos pueden constituir algo así como un estado del alma. Al parecer, la primera mujer de la realeza que mandó confeccionarse un traje blanco fue Anna de Bretaña, para su casamiento en 1499 con el rey de Francia Luis XII, "El Piadoso". Hasta entonces, la nobleza elegía colores que le eran propios: el plateado y el dorado. Las británicas preferían el amarillo y el rojo, hasta que la Reina Victoria impuso el blanco en el siglo XIX, como símbolo de castidad y asepsia. Para el islamismo el color de la pureza es el negro. En el Japón tradicional, el color predominante para las novias era el rojo. ¿Ustedes de qué color se casaron? ¿Cuál es el nuevo significado del blanco?
-Las alianzas. Se dice que los antiguos egipcios ya intercambiaban alianzas. En la Roma Imperial se usaban anillos de hierro. Los de oro estaban reservados a senadores y magistrados. En el cristianismo, las alianzas de oro empezaron a usarse, aparentemente, en el siglo V. La idea es augurar un amor tan noble como ese material. Se llevan en el anular de la mano izquierda por una vieja creencia, según la cual una vena conecta directamente a ese dedo con el corazón. La forma circular del anillo simboliza continuidad y amor eterno. Chicas... este es un tema para mí. ¿Qué hago si él me dice que le incomoda el anillo, que no puede usarlo? ¿Lo obligo? Me ofreció un tatuaje...¿qué les parece?
-La marcha nupcial. El autor es Félix Mendelssohn y forma parte de Sueño de una noche de verano, obra escrita en 1826. Se convirtió en hit en 1858, cuando la princesa Victoria Adelaida, hija de la reina Victoria de Inglaterra, se casó con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Creo que voy a entrar con esta... Las que se casaron por iglesia, ¿con qué tema entraron?
-La liga. Según parece, era simplemente una parte del vestuario íntimo de la mujer hasta que, en determinado momento, en Francia, se hizo popular la creencia de que traía buena suerte. Entonces los invitados le hacían tacles a la novia y se la arrancaban. Para evitar esto, las flamantes esposas empezaron a tirar la liga voluntariamente. A fines de los ´80, en Argentina, un disc jockey empezó a poner la música de la película "Nueve semanas y media" para el momento de la liga. Entonces, una generación entera de novias se "amatambró" las piernas con docenas de ligas, para que el esposo se las fuera quitando y poniendo a las chicas de la fiesta. ¡Por suerte ya no se usa!
Dicen que las grullas traen buena suerte y prosperidad así que muchas novias están empezando a incluirlas en detalles de decoración...¿ustedes hicieron algo para atraer la buena suerte?

Dicen que las grullas traen buena suerte y prosperidad así que muchas novias están empezando a incluirlas en detalles de decoración...¿ustedes hicieron algo para atraer la buena suerte? - Créditos: Melinda Payne en Pinterest

Otro capítulo que me pareció súper interesante fue el de las supersticiones ...algunas eran cualquier cosa pero otras las tuve en cuenta, las memoricé y aprendí sus causas...¿Por qué no puede ver el vestido? O ¿Qué accesorios es mejor evitar? Son algunas de las preguntas que respondió este capítulo…¿Ustedes ya sabían todo esto? ¡Creer o reventar! -Martes 13, no te cases ni te embarques. Es la superstición más extendida en Argentina y en todos los países de habla hispana. El martes es el día de Marte, dios de la guerra en la mitología romana. Y, desde la antigüedad, el 13 fue considerado el número de la mala suerte. No obstante, en los últimos años, en Argentina, algunas parejas decidieron hacerlo en esa fecha como una especie de "antisuperstición", para conjurar la malaventura que, de por sí, ya implicaría casarse. ¿Alguna se casó un martes 13?
-Las alianzas. Algunos creen, por ejemplo, que si el anillo cae al suelo el día de la boda, la pareja durará poco. A su vez, si no llega hasta el fondo del dedo cuando el novio se lo coloca a su mujer, será ella quien mande en la sociedad conyugal. Las alianzas muy justas o apretadas vaticinarían estrechez económica. Por el contrario, si son demasiado holgadas y bailan en el anular, los esposos se separarán pronto. En tanto, las personas que se prueban alianzas de otros nunca se casarían. ¡Yo ya me probé la de mi mamá!
-Lluvia. Un casamiento pasado por agua presupone que la novia llorará mucho en su vida de pareja. En algunos países, las futuras esposas rezan y le ofrendan huevos a Santa Clara para que evite la lluvia. Otras consultan al servicio meteorológico o, las más modernas, siguen por internet los augurios del Weather Channel. Últimamente, algunos revirtieron la superstición. Ahora dicen que el mal tiempo es vaticinio de un matrimonio feliz. "Novia mojada, novia afortunada", es el nuevo refrán. ¿Qué piensan ustedes sobre los casamientos con lluvia? ¿Alguna llevó huevos a la iglesia?
-El vestido y todo lo demás. La superstición más clásica dice que es mala suerte que el novio vea a su futura mujer con el vestido antes de la ceremonia. Ya sea por las dudas o por mantener la sorpresa, la mayoría de las novias cumple con este rito. Y a los novios, por lo general, el tema del traje sinceramente les importa nada. Además, se cree que ella nunca debe ponerse el vestido terminado antes de la boda. Algunas dejan una puntada final para dar segundos antes de salir hacia la iglesia o el templo. Al mismo tiempo, se dice que la novia que cosa su propio vestido va a llorar tantas lágrimas como puntos de costura. ¿Y qué pasará con la buena o mala suerte y el traje de él? No decía nada en el libro.
-Accesorios. La novia no debe llevar adornos de perlas, porque supuestamente presagian lágrimas. (¡Y dale con las lágrimas!). Además, en Inglaterra afirman que la novia debe calzarse primero el zapato izquierdo, y llevar dentro de él una moneda, preferentemente del mismo año de su nacimiento (¡qué complicado!). En el zapato derecho, debe llevar un papel con la lista de sus amigas y luego quemarlo, para ayudarlas a que se casen pronto. Ahora también se usa escribir los nombres en la suela. Las que se desgastan a lo largo de la noche, serán las primeras en casarse.
-El ramo. La soltera que atrape el ramo cuando la novia lo arroje, o la que saque el anillo en el momento de las cintas, será la primera en casarse luego de esa boda. Yo saqué el anillo muchas veces y pasó mucho tiempo hasta que finalmente me lo propusieron. No creo en esto.
-El umbral de una nueva vida. Para llamar a la buena fortuna, el novio debe cruzar el umbral de la nueva casa con la novia en brazos.
-Sordos ruidos. Algunas parejas argentinas han copiado la costumbre anglosajona de atar latas al auto de bodas. ¿A qué se debe? En principio, es simple imitación. Pero el origen de este hábito se remontaría a la época de los primeros cristianos, quienes creían que el demonio siempre rondaba las ocasiones felices. Para ahuyentarlo, había que hacer sonar campanas, o producir ruidos similares. De allí derivaría la práctica de chocar las copas para brindar. Y, también, la de arrastrar objetos metálicos sujetos al paragolpes trasero.
-Maldiciones varias. Aunque ya vivan juntos, los novios deben pasar la última noche antes de la boda separados, en la casa de sus padres.
-Enero. Una vieja creencia popular sostiene que casarse en el primer mes del año acarreará penurias económicas a lo largo de todo el matrimonio.
¿Qué piensan de las supersticiones en los casamientos? ¿Cumplieron o cumplirían todas por las dudas o no le dan bola? ¿Y las tradiciones? ¿Se sigue usando el ramo, las cintitas y la liga? ¿Qué tradición no dejarían de lado nunca?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP