Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Dos kilómetros de libros, en París

En medio de las callecitas del Barrio Latino, la librería Gibert Jeune es un camino sin vueltas hacia el conocimiento: con más de 300.000 títulos se convierte en el lugar ideal para encontrar lo que se busca, por lo menos en las páginas de un buen ejemplar




PARIS.- El Barrio Latino es sinónimo de barrio de los estudiantes, característica que comenzó a gestarse en 1253 cuando Robert de Sorbon, capellán de Luis IX, fundó la Sorbona, que nació como un colegio para estudiantes y maestros de teología sin medios.
Si acordamos que a toda causa le sigue un efecto, es lógico que el Barrio Latino también se caracterice por sus librerías. Y entre los muchos lugares que atesoran miles de páginas de imprenta, la librería Gibert Jeune puede considerarse la vedette.
Fundada en 1886, está integrada por siete edificios que se ubican formando un semicírculo que se opone y a la vez rodea la famosa fuente St.-Michel homónima del no menos importante bulevar en el que se encuentra, el cual constituye la arteria principal del Barrio Latino.
La fama de la fuente, construida en 1860, se debe a que fue testigo de los combates que los insurgentes mantuvieron allí en agosto de 1944 contra los alemanes y a que se constituyó en el centro de las manifestaciones de mayo de 1968.

Edificios babélicos

"Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad", se lee en uno de los párrafos del cuento La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges.
Al ingresar en cualquiera de los edificios babélicos que forman Gibert Jeune, el lector ávido de bibliografía puede experimentar una extravagante felicidad ante los numerosos pisos y estantes.
Gibert Jeune tiene un slogan que dice: Dos kilómetros de libros para todas las ocasiones . Y no exagera, ya que se encuentran disponibles en forma inmediata cerca de 300.000 títulos, tanto nuevos como usados, recién editados o imposibles de conseguir. El criterio de distribución es temático, en primer lugar, y alfabético de acuerdo con el apellido de los autores, como segunda organización. Por ejemplo, en el edificio 3 están los libros de ciencia y tecnología, en el 5 los de religión, y en el 2 los de derecho y economía.
Un cálculo de la propia librería sostiene que para leer todos sus libros se necesitarían ocho siglos suponiendo la lectura de un ejemplar por día.
El promedio de venta anual se ubica en el millón de ejemplares. El éxito de venta no sólo responde a la variada oferta editorial, sino también a la diferencia significativa en el costo de los libros.Por ejemplo, un completísimo ejemplar de pintura y grabados de Rembrandt se consigue por 30 dólares.
Los estudiantes de francés pueden adquirir un excelente manual de dudas sobre ortografía y conjugación por 5 dólares. Y por 14, una antología de textos literarios de la Edad Media al siglo XX. Si bien es cierto que la preeminencia absoluta la tiene el francés, hay una buena proporción de la oferta editorial en inglés, como en el caso de un magnífico libro de arte de Estampa Japonesa, por 15 dólares.

Manuales y diccionarios

Además, hay un piso entero dedicado a manuales de aprendizaje y diccionarios de lenguas extranjeras, en el edificio 1, situado en 10, place St.-Michel. Otro de los atractivos es la centenaria bolsa de libros que funciona durante todo el año en el último piso del edificio 7 -5, en la plaza St.-Michel.
Dentro del campo de la literatura es posible encontrar, por el precio de un dólar, novelas policiales del estilo de las de Agatha Christie y colecciones de bolsillo de clásicos de la literatura universal.
Cada uno de los edificios que componen Gibert Jeune tiene varios pisos, en cuyo centro se encuentra una escalera mecánica que posibilita un rápido y cómodo acceso al siguiente nivel.
El descenso, en cambio, se realiza por una escalera lateral tradicional. ¿Una estrategia para desear sólo subir y quedarse? Puede ser, aunque ya es suficiente como elemento persuasivo el conjunto de lomos prolijamente ordenados, a los que a veces es difícil acceder por la altura de los estantes.
Lo importante es que si desea visitar la librería tome nota de la dirección en la que está cada edificio, ya que es fácil perder de vista el que uno busca, debido a las características semejantes que presentan.
Así evitará ingresar en el edificio de libros de economía cuando buscaba los de arte, afirmando que donde ahora encuentra a Adam Smith antes estaba Van Gogh. Darse cuenta de que hay siete puede llevar un rato, se lo aseguro.

Lectores apasionados

En los días hábiles, a partir del anochecer y coincidiendo con la finalización de la jornada laboral, es habitual ver a personas de todas la edades acercándose por un buen rato a las librerías que pueblan la capital francesa.
En el subte, por la mañana, llama la atención que el número de lectores de libros de literatura supere el de diarios y revistas.
Los comerciantes tienen como costumbre colocar parte de su oferta editorial en la vereda, sobre mesas con cajones. Los fines de semana la tendencia se intensifica y sucede que en una librería como Gibert Jeune es necesario tomarse un tiempo casi equivalente para estar tanto dentro de los locales como fuera.
A estas alturas no es una exageración decir que en París los libros son una fiesta sin interrupciones.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El pasaje aéreo, ida y vuelta, hasta París, cuesta cerca de 1250 dólares, con tasas e impuestos incluidos.
Traslados

  • Una vez allí, para llegar a la librería Gibert Jeune, se puede tomar un ómnibus -líneas 21, 27, 38 o 96- ó el subte -línea C4-, desde la estación Dourdan hasta Saint-Michel.
  • Las estaciones de subte se comunican con la red de trenes RER, que atraviesa París de un extremo a otro.
  • El alquiler de un automóvil stándar, por cinco días, cuesta desde 200 dólares, con kilometraje ilimitado y seguro incluido. El día extra, 27.
Alojamiento

  • Una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas vale alrededor de 230 dólares; en uno de tres, entre 75 y 130, y en uno de dos, cerca de 50.
Más información

  • Oficina de Turismo de Francia, Avda. Roque Sáenz Peña 648, Piso 9. Atención al público de lunes a viernes, de 9 a 12.45. Informes por el 4345-0664.
En Internet
Laura S. Casanova

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.