Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Eh, vos! Sé feliz




Buen día. Hoy me desperté a las 5 AM y me desvelé. En vez de ponerme a planchar me puse a leer unos artículos que tenía guardados hace meses en una carpetita en mi desktop con el nombre "para leer".
La mayoría son sobre crianza y educación. En una época me sentí muy intrigada por aquella nueva ola llamada "crianza con apego" así que investigué mucho y me guardé material bastante interesante.
Cabe destacar que no estoy de acuerdo para nada con toda esta movida. Me parece autoritaria e insegura (valga la redundancia -y con este paréntesis quiero decir MUCHO-) y no tolero la necedad en las ideas. Hay una autora llamada Laura Gutman con la que no comulgo en casi nada y hoy me puse a leer cosas escritas por ella.
Empezando por el nombre: Crianza con apego.
No quiero caer en la definición oficial de la palabrita, creo que todos sabemos a qué se refiere el "apego", no? Pues bien, no comprendo por qué el hecho de dormir con tus niños en tu cama, darles de mamar hasta los 4 años a libre demanda y parirlos en la intimidad de tu hogar te hace más apegada a tus hijos que si elegís seguir costumbres más tradicionales.
A eso me refiero con que toda esta teoría me resulta insegura. No puede autosustentarse. Siempre se compara con lo distinto, siempre demoniza lo otro. "Tuviste a tu chico en el Otamendi?? Pobrecito, qué horror, le dieron vacunas".
En el artículo que leí hace un ratito Gutman hablaba sobre los motivos de la muerte súbita en los bebitos de menos de un año. Ella lo llama "muerte en la cuna" (nombre tendencioso si los hay, no?): el bebito se muere, se deja morir porque está en su cuna. Dice: "(...) en su afán por ser amado, reclamará presencia y contacto corporal de múltiples maneras: enfermándose, llorando en momentos inadecuados, lastimándose, no aumentando de peso, deprimiéndose…hasta que una noche…en medio de un profundo silencio, decide no despertar más (...)"
Qué increíble, no? Con qué seguridad se refiere a este tema. El bebé se suicida porque lo pusieron en la cuna y punto. No se siente amado porque no duerme con la mamá. La única forma de demostrar amor es durmiendo en la misma cama que el bebé y dándole la teta hasta que empieza la primaria.
En fin, me indigno mucho.
Luego está toda la vaina del parto respetado como ÚNICA FORMA AMOROSA de tener a tu hijo. No es una opción más que tenemos la mujeres, es LA ÚNICA BUENA. Por supuesto que estoy de acuerdo con todas las formas de respeto, también con la que refiere a los partos. Claro que me parece muy mal que se practiquen tantas cesáreas innecesarias, pero estoy convencida de que son los futuros padres los que tiene que elegir cuál es el tipo de parto que más les cuadra (en una clínica parecida al Sheraton de Cancún, en una casita con piso de arena en Cabo Polonio o en la maternidad Sardá, o también en donde puedan). No sirve la imposición del respeto, es una contradicción. Es como obligar a alguien a que disfrute de algo.
Ya bastante está uno sometido en el mundo. Ya bastante cordero me siento, como para que me vengan a decir que hay una sola forma aceptable de parir y de criar a mis chicos.
No tengo ganas, Laura Gutman.
Sabelo: hoy te borré de mi carpetita "para leer".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.