
¡Buen martes! Como les prometí, hoy les traje un post del pelo con rulos.
Con mis años de experiencia, me di cuenta que los rulos son el tipo de pelo que más sentimientos generan. Las que los tienen, luchan constantemente por sacárselos, emprolijarlos o hacer las paces con ellos. Les voy a confesar que es cierto que es una estructura incómoda y difícil de manejar, pero también, tienen (valga la redundancia) MUCHA ONDA. Es cuestión de saber cuidarlos y llevarlos. Vamos a ver qué les puedo decir para ayudarlas.
Empecemos por entender un poco a qué se debe que el pelo se enrule. Hay distintos factores que contribuyen. En primer lugar, la forma del folículo es distinta que la del cabello lacio. Por otra parte, la distribución de proteínas en la fibra capilar es diferente. Un hecho concreto, es que los giros del cabello, hacen que la cutícula se levante y esta condición, hace que se debilite. Por otra parte, el pelo enrulado suele ser seco. Esto se debe a que la curvatura de la fibra, inhibe el traslado de grasa desde el cuero cabelludo a la fibra capilar.
Como se imaginarán no existe un solo tipo de rulos, sino que hay diferentes categorías. Podemos encontrar, desde ondas, a rulos grandes, a rulos cada vez más pequeños hasta los rulos muy pequeños y enrollados. Esto depende de la curvatura que va tomando el cabello a medida que crece, según el patrón de crecimiento del mismo.
La curvatura del pelo es una propiedad tan fundamental que hace que el resto de las características (como el grosor de la fibra capilar) vayan perdiendo importancia con respecto a cómo se comporta el cabello. Es el giro de las fibras lo que conlleva a un aumento considerable del volumen. Cuánto más rizado, más volumen, más nudos y más se quiebra la estructura capilar, debilitando el pelo.
Los rulos, son el tipo de cabello que requiere de mayores cuidados y, por lo tanto, recomiendo usar productos de ALTA calidad para manejarlos. Intenten conseguir aquellos que sean ricos en Alcohol Lanolin, que es un emoliente a base de un alcohol graso altamente refinado, derivado de la lanolina, rico en colesterol. Este tipo de productos absorben la fricción y le dan flexibilidad al pelo, evitando que la cutícula se levante. Es importante que usen cremas para peinar o geles específicos de cabellos rizados para suavizar las cutículas y un shampoo nutritivo con polímeros e hidratante para fortalecer la estructura.
Como les dije antes, el pelo con rulos tarda más tiempo en engrasarse, por lo que es importante que no lo laven todos los días. Lo ideal, es que lo hagan 3 veces por semana. Otro cuidado, tal vez un poco obvio, es que este tipo de pelo debe peinarse cuando está húmedo y no cuando está seco. Esto no es solamente para evitar el exceso de volumen sino, sobre todo, para evitar que la fricción levante aún más las cutículas y lo debiliten volviéndolo más áspero.
Créanme cuando les doy este consejo: cuiden mucho los rulos del calor. El hecho de que la cutícula esté levantada, lo hace mucho más vulnerable al estrés térmico. Por eso, traten de usar el secador y la planchita lo menos posible y siempre usen protectores térmicos. Además traten de conseguirse un difusor para el secador. Para las que no saben que es un difusor, es como un adaptador que se pone delante de la boca del secador, para que el aire no salga con un flujo directo sino que sea más suave para el pelo. El calor excesivo daña el cabello y puede afectar el patrón de la onda.
Para este tipo de pelo, mi recomendación es que intenten hacerse cortes con capas largas, que aumentan un poco el volumen pero reducen un poco el efecto pesado de abajo. Cuando se pongan la crema para peinar que (créanme) necesitan, háganlo con la cabeza hacia abajo y sacúdanlo un poco con las manos, apretando bien las puntas para que se arruguen.
Por último, para darles una ayudita todos los días en vez de usar diariamente la buclera (que daña el cabello), les recomiendo que se compren unos ruleros y se los pongan con el pelo casi seco, para marcarlos un poquito más.
Bueno eso es todo por hoy. Espero que estos tips, les ayuden a poder manejar un poco más su pelo. Yo AMO los rulos, pero entiendo que son muy incómodos. Si logran amigarse con ellos y los aceptan aunque no sean perfectos, es el look más sexy de todos y el que le da un marco más lindo a la cara.
¡Espero que tengan un lindo día y nos vemos mañana con más novedades!!!
Maia
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
