"El deseo de felicidad es más fuerte que nunca"
El presidente mundial de la cadena de resorts Club Med asegura que a pesar de la crisis, o justamente por ella, la gente sigue anhelando sus vacaciones
19 de abril de 2009
Henri Giscard d´Estaing no es sólo el hijo de un ex presidente francés, ni la persona más joven en obtener el cargo de consejero general de Francia (a los 22 años, en 1979).
Es, sobre todo, el mentor del reposicionamiento mundial de Club Med, compañía que preside desde 2002 y que ahora ofrecerá productos y servicios aún más sofisticados, según comentó el ejecutivo en su paso por Buenos Aires.
En este contexto, en los últimos años la empresa invirtió 1500 millones de dólares para renovar 80 resorts y abrir otros 15, al tiempo que cerró 30 complejos que no podían ajustarse a los nuevos estándares de alta gama.
Claro, la crisis no es de desestimar, y en este sentido Giscard d´Estaing mencionó que la facturación mundial de Club Med cayó un 4 por ciento en los últimos seis meses. De todos modos, aclaró que esto se debía en parte a una menor capacidad por los resorts en refacción. "La fórmula all inclusive es una fórmula que se adapta muy bien a épocas de crisis, ya que permite controlar el presupuesto de la familia", agregó.
"Lo que hacemos es estudiar la competencia para que nuestros productos sean siempre los más económicos en cuanto a la relación precio-calidad", sostuvo el titular de la empresa fundada en 1950.
Entre las nuevas propuestas, incentivos y servicios para capturar el mercado familiar, Giscard d´Estaing destacó que existen descuentos de hasta 20% para aquellos que hacen sus reservas con anticipación ( early booking ). Además, adelantó que habrá nuevas actividades gratuitas para niños menores de cuatro años, como gimnasia o juegos de interacción con la naturaleza, en todos los Club Med. Habrá que pagar 40 dólares por día, por niño, en el caso de los villages brasileños de Trancoso y Río das Pedras, donde a partir del 15 de mayo comenzará a funcionar el Petit Club para chicos de dos y tres años.
En materia de lanzamientos, Club Med acaba de inaugurar un resort de categoría cinco tridentes en las islas Mauricio, una apertura que se suma a la completa renovación del village de Punta Cana, del Club Med 2 (un majestuoso velero que surca las aguas del Caribe) y de Le Riad, el resort de Marruecos, que han sido desarrollados como las nuevas propuestas en esa gama.
Mientras tanto, según aseguró Giscard d´Estaing, el foco de la compañía está puesto hoy en los clientes chinos, que suman 20.000, mientras se espera abrir un resort en ese país asiático.
El empresario señaló que pese a la crisis, o justamente debido a ella, "las ganas de vacacionar de la gente, el deseo de felicidad, es más fuerte que nunca".
Será por eso, acaso, que el nuevo slogan de la cadena promete Todas las felicidades del mundo.
La revolución sexual y un nuevo concepto de familia
Lanzado como un concepto posterior a la guerra de vacaciones comunitarias, Club Med tuvo su auge en los años 60 y 70 gracias a los complejos todo incluido, dirigidos principalmente a la juventud europea, que no sólo vivía a pleno la revolución sexual, sino que además buscaba esparcimiento en entornos exóticos, a buen precio.
Hoy, el de Club Med es más bien un turista que va de vacaciones con su familia, busca servicios de alta gama, restaurantes variados, actividades deportivas y spa.
Según Giscard d´Estaing, Club Med ha sabido acompañar los cambios en la sociedad y, en este sentido, adaptarse a los nuevos tiempos.
"Hoy es posible ver desde mesas preparadas para una sola pareja hasta mesas con 18 sillas, todas para una familia. Lo que sucede es que el concepto de familia también ha cambiado, y entonces hay familias múltiples, con hijos de diferentes padres, o varias familias dentro de una sola."
Un cuarto resort para Brasil
Es un hecho. La marca francesa se prepara para inaugurar su cuarto village en Brasil, esta vez en Praia do Peró, entre Cabo Frío y Buzios, una apertura prevista para el primer semestre de 2010.
El village ocupará 40 hectáreas sobre una playa de 4 km de extensión, y será construido a tres metros sobre el nivel del mar para generar el mínimo impacto sobre el ambiente.
En la Argentina
Los que asocien la compañía de los tridentes con playas y aguas cálidas deberán saber que Club Med también tiene más de 25 resorts de esquí en todo el mundo, principalmente en los Alpes. Por eso, hace varios años hay una versión de que la cadena abriría su primer complejo en la Argentina, precisamente en una región de nieve como Bariloche.
El presidente de Club Med, sin embargo, señaló que las dificultades de transporte en el país impiden esa posibilidad. "Cuando para los brasileños o mexicanos esquiar en la Argentina sea más fácil que hacerlo en Europa, cuando no tengan que contratar vuelos charters para llegar hasta aquí, entonces pensaremos en un Club Med local", explicó Giscard d´Estaing. Aunque no existen resorts en el país, los argentinos que utilizan los servicios de Club Med llegaron el año pasado a los 16.000, en el marco de un proceso de crecimiento del 27% desde 2006.