ASPEN.- Su pasado minero atrajo a buscavidas que soñaban enriquecerse, pero no podían con su genio: el salario se iba en fiestas. Esta versión es para muchos el antecedente directo de la vida festiva de este pueblo de montaña, aunque la gran movida cultural sólo puede explicarse con el aporte de sus habitués. Ricos y famosos pasan aquí largos fines de semana o temporadas completas, y eligen disfrutar de conciertos en cualquier momento del año, aunque los cachet sean impagables con la cantidad posible de público.
Este año se festeja incluso el 60° anivesario de Aspen como destino cultural , ya que en 1949 se crearon el Aspen Institute y el Aspen Music Festival, considerado el mayor encuentro de música clásica de Estados Unidos, con más de 350 conciertos. Se realiza entre junio y agosto, durante nueve semanas, y las entradas cuentan hasta US$ 80 (muchas son gratis).
Si bien hay música, cine y teatro durante todo el año, la temporada cultural por excelencia es el verano. Claro que nadie va a viajar de tan lejos especialmente para eso, pero se puede combinar con la mayor virtud de la zona: el paisaje.
El paraíso del esquí es, cuando se termina la nieve, un lugar con árboles dorados y montañas cercanas, ríos y casas encantadoras. Lejos de ser un pueblo construido para el turismo, en los alrededores del sofisticado centro hay manzanas enteras con construcciones victorianas, dentro de sectores declarados patrimonio histórico nacional.
Las actividades principales son trekking, ciclismo y pesca con mosca. También hay golf, cabalgatas, rafting y muchas opciones de camping, siete de ellas para casas rodantes.
Dormir en carpa no parece algo propio de este sitio repleto de grandes marcas de ropa, donde los famosos aparecen en cualquier sitio tomando helado, pero es una opción tan atractiva como económica.
Algunos de ellos son Lost Man, hacia el sur de la villa; Gore Creek, hacia el Este, y Avalanche, al sur de Carbondale. Con baños limpios, agua natural de gran calidad y espacio para todos para disfrutar de las altas temperaturas junto al río, estos sitios son muy populares.
No se lo encuentra a Don Johnson en el camping, tampoco a Jack Nicholson (ya no es el de Easy Rider ), pero por 14 dólares la noche es una buena alternativa. Hay más información en www.forestcamping.com
Moverse entre montañas
Las mismas cabinas que suben esquiadores hasta las pistas de la montaña Aspen -casi pegada al pueblo- pueden usarse para un tour veraniego, que se realiza todos los días, de 11 a 15. Es una caminata guiada de unos 45 minutos que, además de un trekking sencillo, permite ver la villa desde arriba. Más, en www.aspensnowmass.com
Para bicicletas, un buen circuito es el de Rio Grande Trail, hasta la Woody Creek Tavern, una curiosa taberna (ver aparte). Son 13 kilómetros de recorrido, por un sendero de tierra, pero ancho y muy bien mantenido. Se puede alquilar bicicletas en Aspen Bike Rentals ( www.aspenbikerentals.com ), por 30 dólares para esa excursión.
En la taberna se puede almorzar y luego volver en bici o tomar un taxi. Así como los autobuses públicos, que son gratis, están preparados para cargar esquíes con comodidad, los taxis están equipados para llevar las bicis (teléfono: 970-925-taxi).
Para pescar, en el local de Pomeroy Sports (en la base de la montaña Aspen, (970) 925-7875, pomeroysports@hotmail.com) se contratan excursiones de medio día o jornada completa en el río Roaring Fork, el más cercano a Aspen.
Las dos empresas para hacer rafting son Blazing Adventures ( www.blazingadventures.com ) y Aspen White Water ( www.aspenwhitewater.com ).
Por Martín Wain
Enviado especial
Enviado especial