C uando los pasajeros están en cualquier aeropuerto del interior notarán que las colas de los aviones empiezan a mostrar nuevos nombres de compañías aéreas, muchos de los cuales pueden resultar desconocidos para quienes hace rato no pasan por los aeropuertos de las provincias.
Por lo pronto, muy pocas de esas aerolíneas siguen perteneciendo a los Estados provinciales, como una década atrás. Si bien hubo algunos proyectos que no pudieron mantenerse en vuelo, como El Pingüino y Aerosur, el panorama de un mercado sin regulaciones tarifarias y el ingreso de empresas extranjeras como operadores no ha desalentado a nuevos contendientes aéreos.
ALTA es el resultado de la privatización de Aerochaco. TAN es ahora de la brasileña VASP, pero mantiene su denominación. LAER sigue bajo el gobierno de Entre Ríos, a pesar de sus frustrados intentos de venta, al igual que Sapse, de Río Negro, que no está operando por el momento. CATA y Kaikén nacieron privadas y se mantienen con sus dueños originales. Southern Winds y Andesmar son nuevos emprendimientos, también privados. LADE, la más veterana, sigue en manos de la Fuerza Aérea.
Quienes administran estas compañías coinciden en un punto: no es un gran negocio. Los precios de los boletos compiten con los del transporte terrestre y, fuera del radio de esa usina de clientes que es Buenos Aires, apelan a las necesidades de conexión entre ciudades del interior o entre ellas y países limítrofes. A partir de ese común denominador, las razones que mantienen en el aire a cada una difieren, al igual que el horizonte al que dirigen su comandos de control.
Estas son las nuevas líneas:
ALTA
Fue Aerochaco, Alfa, de nuevo Aerochaco y finalmente se liquidó. La compró en 1995 José Luis Ibáñez, dueño también de la aerolínea Alta Chile, con la que actúa coordinadamente en la venta de pasajes y las conexiones de vuelos.
Reanudó las operaciones en septiembre de 1996. Tiene seis aviones Beechcraft 900 C , de 19 plazas, y trabajan, para la oficina del Chaco, 115 empleados.
Vuela de Resistencia a Formosa, Tucumán, Salta, Tartagal, Posadas, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, Asunción del Paraguay, Tarija, La Serena, y de Rosario, a Punta del Este. También desde San Juan hasta La Serena.
El propósito de la aerolínea, según el gerente general, Carlos Sánchez Alvarado, es "abrir rutas transversales, sin competir con las rutas radiales que cubren otras empresas".
Como compañía, apunta al segmento de viajeros de negocios, por lo que no trabaja con paquetes turísticos ni rutas subsidiadas, aunque todavía no hay ni ganancias ni grandes pérdidas, según Sánchez Alvarado.
Teléfonos: en Buenos Aires, 315-3328; en Resistencia, 0722 45666/ 41170.
Andesmar
Es la rama aérea de un grupo mendocino, que pertenece a los hermanos Badaloni, que tiene también empresa de turismo, de autotransporte y carga. Vuela desde abril de 1996 con una flota formada por dos Saab 340 FF, de 33 pasajeros.
Trabajan aproximadamente 67 empleados y tiene rutas de Mendoza a Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, La Rioja, Buenos Aires, Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell.
En el invierno, desactiva las rutas a la costa y aumenta las frecuencias de los otros tramos. Teléfonos: 061 293723; en Buenos Aires, 312-1077.
Southern Winds
Comenzó a funcionar en julio de 1996, con el concepto innovador de jets regionales; es decir, es la primera que ha abandonado los aviones turbohélice. Tiene su base en Córdoba y pertenece en un 92 por ciento a Juan Maggio, que preside la compañía, y el resto se reparte entre otros dos socios: Miguel Cartasso y Oscar Quiroga.
Tiene cuatro aviones Canadair, de 50 plazas, y ya firmaron por dos más y seis Dash 8, de 37 plazas.
Aerolíneas Argentinas le alquila algunas naves para rutas de baja densidad y también utiliza sus servicios como alimentadora (feeder) desde Córdoba.
Vuela regularmente entre Córdoba y Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Río Cuarto.
Este año agregará, desde Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Y, desde Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta. Tienen pedidas otras rutas.
"El objetivo es permitir a los pasajeros viajar por el país sin pasar por Buenos Aires -afirma Maggio-, en aviones de última generación, vuelos directos y tarifas razonables." Busca diferenciarse en la calidad manteniendo el servicio de catering a bordo.
"El propósito es crecer hasta lograr una alianza estratégica con una aerolínea mayor", afirma Maggio, que reconoce que su empresa hoy da ganancias gracias a los menores costos de los aviones jet.
Ellos mismos hacen el mantenimiento técnico. Tiene 160 empleados y transporta a 15.000 pasajeros por mes.
Teléfonos: 051 24 1212/810808
Encarnación Ezcurra
Las que siguen en la pista
Las compañías que llevan más años en nuestros cielos tampoco han sido ajenas a los cambios, privatizaciones y desregulaciones mediante.
CATA
Fue fundada hace cuarenta años como un taller aeronáutico que se sigue manteniendo en Morón. La aerolínea empezó a funcionar como tal en 1988. Pertenece a Roque Pugliese, su mentor, que considera este momento, como de "una competencia infernal". Por eso, "CATA reestructuró su actividad, combinando los vuelos regulares con chárters y carga".
La flota está constituida por cinco F27, de 44 asientos, dos Turbocommander ejecutivo, 6 asientos, y un Arava, de 20 plazas. Cubre la ruta Cordoba-Buenos Aires y, sólo en el tramo de regreso, Posadas-Buenos Aires y Resistencia-Buenos Aires. También hace carga. La empresa cuenta con 100 empleados y no tiene proyectado actuar como alimentadora (feeder) de otra compañía. Transportó 45.000 pasajeros durante el año último. Teléfono: 811-2966
Kaiken
La empresa tiene su base en Río Grande, Tierra del Fuego. Es una sociedad anómina familiar, es decir, "mi esposa y yo", aclara Oscar Valls, fundador y presidente de la aerolínea. Comenzó a volar en 1987 y hoy su flota está constituida por dos Dash 7, de 50 plazas; dos Saab 340, de 34, y tres Metro 2, de 19.
Vuela a Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). Tiene 131 empleados y durante el año último transportó a 115.000 pasajeros. También hace pequeñas cargas.
Para Valls, "se trata de un negocio marginal que sólo va a funcionar en tanto las líneas troncales nos dejen las regiones y nosotros no nos metamos en Aeroparque (Buenos Aires)". Kaikén ha solicitado rutas desde Mendoza hacia la costa bonaerense, de Bahía Blanca a Villa Gesell, de San Rafael (Mendoza) a La Serena y Santiago, Chile. Tiene autorización para volar a Puerto Montt (Chile), que todavía no opera. Teléfonos: (0964) 30665/ 20710.
LADE
En 1940, comenzó a volar la Línea Aérea Sudoeste (LASO) y, cuatro años más tarde, como Línea Aérea Nordeste (LANE). Finalmente, en 1945 se unificó en Líneas Aéreas del Estado, un organismo estatal de fomento que depende de la Fuerza Aérea.
Utiliza Fokker F28, Fokker F-27, DHC-6 y Twin Otter, que provee la Fuerza Armada, como también el mantenimiento y la tripulación.
Su área de mayor cobertura es la Patagonia. Entre los puntos que toca están Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Neuquén, Chapelco, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Lago Argentino, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, Esquel, El Maitén, El Bolsón, Chapelco, Zapala y Cutral-Có.
Tiene 400 empleados, entre la sede central y las 30 sucursales.
En cuanto a sus proyectos, la oficina de prensa informó que se hacen estudios todo el año para ir modificando la red de rutas de acuerdo con las necesidades de conexión de todo el país. Teléfono: 361-7071.
LAER
Sus últimos años han sido ajetreados, pero merced a una medida judicial, la han dejado exactamente como cuando empezó a volar, en 1989: una sociedad del Estado de Entre Ríos.
La primera privatización quedó frustrada cuando su flamante directorio se accidentó, en junio 1995. La segunda se dejó sin efecto ante el cambio de gobierno provincial, en octubre de 1995. La tercera, en 1996, quedó trabada en la Justicia por la empresa Aerovip, que impidió que la Compañía Misionera de la Construcción se hiciera cargo de la aerolínea.
Está intervenida por el Estado entrerriano y Delia Chentola está a cargo de la administración desde diciembre de 1995, aunque trabaja en LAER desde hace 8 años. Su misión es "mantener viva la empresa", cuya flota está constituida por tres Jet Spring, de 19 plazas, y en abril tendrá un ATR 42, de 48 plazas. Tiene 76 empleados, en su sede de Paraná, cuyo aeropuerto mantiene, y en el centro de reservas en Buenos Aires. Transporta mensualmente un promedio de 7200 pasajeros.
Cubre rutas entre Buenos Aires y Paraná, Santa Fe, Corcordia, Paso de los Libres, Reconquista, Goya, Tandil y Necochea. También vuela a Santa Teresita y Villa Gesell. Tiene concedida la ruta Rosario-Punta del Este, que espera retomar la próxima temporada.
Chentola explica que la empresa no recibe subsidios estatales y autofinancia sus operaciones. LAER proyecta incorporar dos aviones este año. Aspira a mantenerse como empresa alimentadora y aumentar las frecuencias entre Buenos Aires y Paraná. Cuenta con rutas concedidas que no opera: Paraná-Córdoba, Posadas e Iguazú, como también Buenos Aires-Miramar.
Los teléfonos en Paraná son (043) 230347/481, y en Buenos Aires, 311-5237.
Sapse
Pertenece al gobierno de Río Negro. Desde hace más dos meses suspendió totalmente las operaciones y está en proceso de privatización, para la que todavía no hay fecha.
TAN
Perteneció al Estado de la provincia del Neuquén hasta septiembre de 1995, cuando fue privatizada y transferida a la Sociedad VASP Argentina SA, del grupo brasileño VASP. Después de varios aumentos de capital, VASP es dueña del 89% del paquete accionario y el gobierno del Neuquén, del 11 por ciento.
Vuela a 14 destinos, principalmente en la Patagonia, pero también incluye Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur chileno, con Temuco, Puerto Montt y Concepción. La flota está formada por dos Saab 340, dos Metro y dos Aerocommander.
Fue imposible obtener la opinión del negocio directamente de la gerencia de TAN, pero la presidencia de VASP en la Argentina accedió a brindar información sobre los planes de la aerolínea neuquina. Está prevista la incorporación de naves Brasilia. TAN no descartará la posibilidad de actuar como alimentadora (feeder) de empresas troncales, pero aspira a competir con vuelos desde Buenos Aires; el tema "está siendo objeto de estudio por el sector de planeamiento estratégico de VASP", dice el informe de la línea aérea brasileña madre.
En cuando a la opinión del negocio de aerolíneas regionales del interior, VASP lo considera " marginal en términos económicos, por tratarse de rutas cortas con tarifas extremadamente bajas". Teléfono: (099) 474219; en Buenos Aires, 343-9076.